Los problemas matemáticos: una vía para fortalecer la vinculación con la vida militar en los estudiantes
Resumen
La asignatura Matemática ocupa un importante papel en la formación integral de los estudiantes. Los ejercicios y problemas constituyen un reto para lograr la formación del profesional con un alto nivel de preparación, de ahí que el objetivo del artículo es fundamentar en el orden metodológico la propuesta de un sistema de ejercicios y problemas a través de ejemplos, así como el impacto y la transformación lograda después de su implementación.
Citas
Álvarez Aguilar, N. La formación y desarrollo de las habilidades como problema psicopedagógico. Cuba: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey. 2000.
Álvarez de Zayas, C. Epistemología. Monografía. En formato electrónico, 1995.
Arnaiz Barrios, I. Modelo de actuación de los docentes para favorecer la aplicación integrada del contenido desde el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila. 2003.
Ballester Pedroso, S. Metodología de la enseñanza de la Matemática. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1992
Bofil, A., H. Flores y M. Rodríguez. A propósito de los problemas matemáticos. IX Reunión Centroamericana y del Caribe. -- La Habana, 1995.
Calderón, Alberto P. Reflexiones sobre el aprendizaje y enseñanza de la matemática. Conferencia en XXXVI Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina. -- Santa Fé de Paraná, 1986. Campistrous, L- Rizo, C. ¨ Aprende a resolver problemas aritméticos -- La Habana: Pueblo y Educación. 1996
Campistrous, L ¨Estrategias de resolución de problemas en la escuela ¨-- en Pedagogía 1997. MINED. Ciudad de la Habana. Ponencia.1997
D´amore, Bruno. La escolarización del saber y de las relaciones: Los efectos sobre el aprendizaje de las Matemáticas. Relime, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (México) V. 3, N. 3, 2000. -- p. 321-339– (www.cinvestav.mx/clame/relime/ more.html).
Fuentes G., Homero. Didáctica de la Educación Superior. Cuba: La Habana. 2000.
Galperin, P. La introducción a la Psicología. La Habana 1982.
Hernández, Fernández, H. El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior Cubana. Experiencia en Algebra Lineal. -- 1989. -- Tesis.
Hernández Avalo, J. (1997). "Folleto de ejercicios complementarios de Matemática para la profundización en la enseñanza preuniversitaria". -- En: Pedagogía '97. MINED. Ciudad de La Habana. (Ponencia).
Ilizastigui Matos, A. Estrategia para perfeccionar la preparación metodológica interdisciplinaria del profesor general integral en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática en octavo grado. Tesis de doctorado. UCP ¨Manuel Ascunce Domenech¨. Ciego de Ávila. 2009
LABARRERE, A. (1988) Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria". Editorial Pueblo y Educación Ciudad de La Habana.
Llivina, M. J. (1999) ¨ Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos ¨ Tesis doctoral. ISPEJV. Ciudad de la Habana.
Majmutov, M. I. La enseñanza problémica. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.
Muñoz, F. "La ejercitación en la enseñanza de la Matemática". En: Revista Educación. -- Año XV, No. 59. -- La Habana, 1985. 39-49: 1985.
Pla, Vidal. R.V. et al. Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. Libro de Pedagogía: Centro de estudios, José Martí. UCP ¨Manuel Ascunce Domenech¨.2010
Rodríguez Hung, Teresa. La enseñanza de la matemática para ingenieros militares. -- Tesis (para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias). -- La Habana: ITM, 1992.
Rodríguez, Fernández. M. Estrategia de capacitación para los docentes de Ciencias Exactas de los IPUEC de Ciego de Ávila dirigida a potenciar la aplicación integrada de los contenidos matemáticos. Tesis (Máster en Ciencias de la Educación Superior). Universidad de Matanzas" Camilo Cienfuegos". 2008
Senges Vidal, B. Sistema de ejercicios y problemas para fortalecer la comprensión de textos matemáticos en los estudiantes de tercer año de la carrera Matemática-Física. Tesis (para optar por el título académico de Master en Ciencias de la Educación Superior) . – Ciego de Ávila: 2012
Torres P. (1986). "El método heurístico en la enseñanza de la Matemática del nivel medio general. En: Revista Educación. -- Año XVI, No. 60. -- La Habana, ene.-mar. 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.