La capacitación de los directores de Secundaria Básica para dirigir la evaluación de la calidad del aprendizaje
Palabras clave:
aprendizaje, capacitación, evaluaciónResumen
Los directores de centros de la Educación Secundaria Básica presentan limitaciones en el proceso de evaluación de la calidad del aprendizaje tanto en el orden técnico como metodológico debido esencialmente a carencias desde su formación inicial, por lo que el objetivo del presente artículo es fundamentar el proceso de capacitación de los directores de Secundaria Básica para dirigir con eficiencia el proceso de evaluación del aprendizaje.
Citas
AÑORGA MORALES, J. (1995). La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. En Boletín Educación Avanzada, CENESEDA. La Habana. Año 1. No. 1. p. 25 – 29.
BERMÚDEZ SÁNCHEZ, R. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 132 p.
BURQUETE, M. D. y otros. (2001). Primeros resultados del Operativo Nacional de la Calidad de Educación. I.C.C.P. Ciudad de la Habana. 75 p.
CAMPISTROUS PÉREZ, L... et al. (2002). Sexto Operativo Nacional de la Calidad de Educación. I.C.C.P. Ciudad de la Habana. 98 p.
CANFUX SANLER V. (2001).. La formación psicopedagógica y su influencia en cualidades del pensamiento del profesor. La Habana. 123 h. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
CANO GARCÍA, E. (1999). Evaluación de la Calidad Educativa. Madrid: Editorial: Muralla. S.A. 236 p.
CASÁVOLA, H... (et al.) (1983). El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos. En CD-Room 25 años contigo, 1975-2000, Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 108, diciembre. Madrid: Editorial Praxis. P. 24 -33.
CASASSUS, J. y ARENCIBIA, V. (1997 a). Claves para una Educación de Calidad. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. 126 p.
CASTELLANOS SIMONS, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Curso 16, Pedagogía 2003, Palacio de las Convenciones, La Habana. p. 31 -37.
CASTELLANOS, D. y LLIVINA, M. D. (2001). Educación, Aprendizaje y desarrollo. Cursos Pre congreso Pedagogía. La Habana. (s. n). 43 p.
-----. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.127 p.
------ Educación, aprendizaje y desarrollo, Curso 16, Pedagogía 2001, Palacio de las Convenciones, La Habana. 128 p.
COLL, C (1983 a). La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje, en Psicología genética y aprendizajes escolares: Madrid – Siglo XXI.
-----. (2002 b. II Seminario Nacional para educadores. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.12h.
-----. (2005 c). IV Seminario Nacional para educadores. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. 12h.
-----. (2006 d). VI seminario Nacional para educadores. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. 11h.
CHIAVENATO. I. (2000 b). Sistema de Evaluación de la calidad de la educación septiembre del 2000. Documento del Ministerio de Educación. 89 p.
LOSADA LÓPEZ, Z. y ARNAIZ BARRIOS I. (2005) ¿Cómo diseñar tareas docentes? Un problema actual de los profesionales de la educación. Revista Científico Pedagógica Educación y Sociedad No. 2 /ISSN 1811-9034
PÉREZ CABANI, M. L. y Cols. (2000). La evaluación de la calidad del aprendizaje en la universidad. En: Infancia y Aprendizaje.165p.
PLA LÓPEZ, R. El perfeccionamiento de los modos de actuación docente. Una necesidad para elevar la calidad de la educación en el siglo XXI. ISP Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila. 164h.
PUIG, S. (2003). Niveles de desempeño cognitivo. Instituto Central de Ciencias
Pedagógicas. Impresión ligera. 89h.
-----. (2004). La medición de la eficiencia del aprendizaje de los alumnos. Una aproximación a los niveles de desempeño cognitivo. [En línea]. PREAL. Abril 2003. [Consulta: 14 Abril 2008]. Disponible en: http://www.preal.org/docstrabajo/Arregui_et_Al_26.pdf
RODRÍGUEZ LEGRÁ. D.; Faba Crespo, M. y Rodríguez Rodríguez, L. E. (2004). Dimensiones e indicadores para evaluar la calidad de la educación en la provincia de Ciego de Ávila. [Correo electrónico]. Ciego de Ávila, Cuba: Universidad de Ciego de Ávila.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, L. E. (2004). Modelo de la evaluación de la calidad de la educación en la provincia Ciego de Ávila. Memorias del Congreso Internacional. Pedagogía 2005. La Habana.
SILVESTRE ORAMAS, M. y Zilberstein Toruncha, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. 98p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.