La estimulación del talento pedagógico y su relación con el liderazgo desde la formación profesional

Autores/as

  • Yoetsy Fernández González Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, Cuba.
  • Janny María Vera Toledo Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, Cuba.
  • Pedro Enrique Filgueira Pons Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, Cuba.

Palabras clave:

estrategia, formación profesional, liderazgo, talento

Resumen

La investigación constituye una propuesta científica encaminada a dar respuesta al problema relacionado con las insuficiencias del proceso de formación profesional para la estimulación del talento pedagógico y el liderazgo. Tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica encaminada al propósito señalado. En calidad de métodos teóricos se emplearon el análisis y síntesis, la inducción–deducción, el histórico-lógico y el sistémico estructural funcional. Los resultados científicos que se presentan cobran expresión en la estrategia pedagógica para la estimulación del talento y el liderazgo destinada a las carreras pedagógicas y no pedagógicas de la Universidad de Camagüey, en la cual se pondera la integración de los componentes organizacionales y de los agentes educativos. Con el desarrollo de este trabajo se logró integrar con la preparación adecuada estudiantes al contingente pedagógico Leonela Relis los cuales imparten clases en los diferentes niveles educativos en apoyo al déficit de docentes de nuestra provincia.

Citas

A Construção de Práticas. (2017). Educacionais para alunos com Altas Habilidades/ Superlotação. DF: Ministerio da Educação.

Acosta, M., & García, J. (2019). La formación profesional pedagógica en el ámbito educativo cubano. Transformación, 11(2), 75-85. http//:www.transformacion.reduc.edu.cu.

Alarcón, R. (2019). Las ciencias de la Educación en una Universidad integrada e innovadora. Conferencia Inaugural Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba.

Castellanos, D. (2009). Talento: concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar. Editorial Pueblo y Educación.

Castro, M, M. (2014). Niños, “geniales”, “superdotados”, “creativos”, “talentosos”. http/www.estimulosadecuados.com.ar/niñostalentosos.htm

Colunga, S. y García, J. (2007). Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa. http://www.monografias.com/trabajos36/modelos-teoricos/shtml

Cortina, V.M y Trujillo, Y. (2009).Talleres de opinión crítica y construcción colectiva: un método para corroborar resultados en la investigación pedagógica. Evento Pedagogía 2009.Las Tunas, Cuba.

Cossío, M. (2012). Metodología para la educación moral profesional de los estudiantes de carreras pedagógicas en la microuniversidad. [Tesis Doctoral inédita. UCP “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.].

Fuentes, R., Araneda, A., Verdugo. (2013). Aproximación al concepto de talento pedagógico: Un paso en la selección de personas con potencial docente para la FIP en Chile.REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12, 61-74. http/www.redalye.org/articulo.oa?id243128148004

García, A. E. (2016).Teoría y metodología de la investigación científica. Editorial Universitaria Félix Varela.

Leyva, J. y Ortiz, E., (2016). Identificación y estimulación del talento en estudiantes de la Universidad de Holguín, Cuba. Revista Pedagogía Universitaria, XXI, http/www.revuniversitaria.edu.articulotalento/html

Lozano, N., Martínez, J. (2013). Modelo pedagógico para estimular el desarrollo del talento en los escolares de la escuela primaria. Revista Didascalia, IV, 3. http/www.uo.edu.didascalia/article/viewfile/

Machado, E. y Montes de Oca, N. (2007). La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente educativo. http://www.monografias.com/trabajos15habilidadesdocentes/habilidades-d

Marina, J.A. (2015a). La educación del talento. http/www.psicoactiva.comr/art.4/talen/edu/html

Vera, C. y Vera, N. (2019). La estimulación del escolar con talento académico en la Educación Primaria. Revista Varona, 61, 13-34. http/www.monografias.com

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Fernández González, Y., Vera Toledo , J. M. ., & Filgueira Pons , P. E. . (2022). La estimulación del talento pedagógico y su relación con el liderazgo desde la formación profesional. Educación Y Sociedad, 20(3), 79–94. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2318