La estimulación del talento pedagógico y su relación con el liderazgo desde la formación profesional
Palabras clave:
estrategia, formación profesional, liderazgo, talentoResumen
La investigación constituye una propuesta científica encaminada a dar respuesta al problema relacionado con las insuficiencias del proceso de formación profesional para la estimulación del talento pedagógico y el liderazgo. Tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica encaminada al propósito señalado. En calidad de métodos teóricos se emplearon el análisis y síntesis, la inducción–deducción, el histórico-lógico y el sistémico estructural funcional. Los resultados científicos que se presentan cobran expresión en la estrategia pedagógica para la estimulación del talento y el liderazgo destinada a las carreras pedagógicas y no pedagógicas de la Universidad de Camagüey, en la cual se pondera la integración de los componentes organizacionales y de los agentes educativos. Con el desarrollo de este trabajo se logró integrar con la preparación adecuada estudiantes al contingente pedagógico Leonela Relis los cuales imparten clases en los diferentes niveles educativos en apoyo al déficit de docentes de nuestra provincia.
Citas
A Construção de Práticas. (2017). Educacionais para alunos com Altas Habilidades/ Superlotação. DF: Ministerio da Educação.
Acosta, M., & García, J. (2019). La formación profesional pedagógica en el ámbito educativo cubano. Transformación, 11(2), 75-85. http//:www.transformacion.reduc.edu.cu.
Alarcón, R. (2019). Las ciencias de la Educación en una Universidad integrada e innovadora. Conferencia Inaugural Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba.
Castellanos, D. (2009). Talento: concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar. Editorial Pueblo y Educación.
Castro, M, M. (2014). Niños, “geniales”, “superdotados”, “creativos”, “talentosos”. http/www.estimulosadecuados.com.ar/niñostalentosos.htm
Colunga, S. y García, J. (2007). Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa. http://www.monografias.com/trabajos36/modelos-teoricos/shtml
Cortina, V.M y Trujillo, Y. (2009).Talleres de opinión crítica y construcción colectiva: un método para corroborar resultados en la investigación pedagógica. Evento Pedagogía 2009.Las Tunas, Cuba.
Cossío, M. (2012). Metodología para la educación moral profesional de los estudiantes de carreras pedagógicas en la microuniversidad. [Tesis Doctoral inédita. UCP “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.].
Fuentes, R., Araneda, A., Verdugo. (2013). Aproximación al concepto de talento pedagógico: Un paso en la selección de personas con potencial docente para la FIP en Chile.REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12, 61-74. http/www.redalye.org/articulo.oa?id243128148004
García, A. E. (2016).Teoría y metodología de la investigación científica. Editorial Universitaria Félix Varela.
Leyva, J. y Ortiz, E., (2016). Identificación y estimulación del talento en estudiantes de la Universidad de Holguín, Cuba. Revista Pedagogía Universitaria, XXI, http/www.revuniversitaria.edu.articulotalento/html
Lozano, N., Martínez, J. (2013). Modelo pedagógico para estimular el desarrollo del talento en los escolares de la escuela primaria. Revista Didascalia, IV, 3. http/www.uo.edu.didascalia/article/viewfile/
Machado, E. y Montes de Oca, N. (2007). La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente educativo. http://www.monografias.com/trabajos15habilidadesdocentes/habilidades-d
Marina, J.A. (2015a). La educación del talento. http/www.psicoactiva.comr/art.4/talen/edu/html
Vera, C. y Vera, N. (2019). La estimulación del escolar con talento académico en la Educación Primaria. Revista Varona, 61, 13-34. http/www.monografias.com
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.