Educación híbrida: alternativa para el aprendizaje autónomo de las matemáticas

Autores/as

  • Marco Antonio Tello Mena Terry Universidad san Ignacio de Loyola, Perú.
  • Marco Ruíz Cumapa Universidad san Ignacio de Loyola, Perú.

Palabras clave:

enseñanza, método alterno, método de aprendizaje, modelo educativo, tecnología

Resumen

El acceso a la tecnología ha permitido diversificar las formas de aprendizaje para que los estudiantes que no pueden asistir a las instituciones de forma presencial puedan acceder y realizar sus actividades académicas. La presente investigación fue descriptiva sobre la base de una revisión narrativa que consideró como objetivo valorar el impacto que ha tenido la educación híbrida en el aprendizaje autónomo de las matemáticas a partir de un número significativo de publicaciones académicas recuperadas de las bases de datos electrónicas de Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet. Los resultados muestran que la educación híbrida alcanza los mismos objetivos y competencias de aprendizaje que la educación tradicional, sin embargo, como método de aprendizaje autónomo, supera las limitaciones del aprendizaje presencial mediante el desarrollo de estrategias, métodos y recursos de aprendizaje adaptados a las necesidades y características específicas y contextuales de los estudiantes. En conclusión, la educación híbrida permite gestionar eficazmente el aprendizaje autónomo del estudiante.

Citas

Andrade, E. & Chacón, E. (2018), Implicaciones teóricas y procedimentales de la Clase Invertida, Pulso, Revista de Educación, 41, 251-267. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/35362

Arias Rueda, J. H. (2021). El Modelo flipped classroom en educación virtual: Una experiencia en matemáticas universitarias. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 215–236. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1468

Aşiksoy, G. & Özdamli, F. (2016). Flipped classroom adapted to the ARCS model of motivation and applied to a physics course. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(6), 1589-1603. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1251a

Avello, R. & Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1). https://bit.ly/3kYiHDD

Ávila Moreno, M. (2019). El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de Van Hiele: propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello. Zona Próxima, 30, 1-19. https://doi.org/10.14482/ZP.30.373

Bhagat K.K, Chang C.N. & Chang C, Y. (2016). The Impact of the Flipped Classroom on Mathematics Concept Learning in High School. Educational Technology & Society. 19 (3), 134-42. https://bit.ly/3tlB7C7

Balladares, J. (2017). Educación digital y formación del profesorado en modalidad semipresencial y virtual. Estudios de casos. (Tesis doctoral, Universidad de Extremadura). https://bit.ly/3BOb35R

Barros, V. & Calero, M. M. (2018). Aula invertida en la enseñanza de Álgebra en la educación superior. Espirales revistas multidisciplinaria de investigación, 2(13). https://bit.ly/3nYtIVo

Basso Aránguiz, M., Bravo Molina, M., Castro Riquelme, A. & Moraga Contreras, C. (2018). Propuesta de Modelo Tecnológico para Aula Invertida (T-FliC) en Educación Superior. Revista Electrónica Educare, 22 (2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2

Calvo Ballestero, M. M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación, 32 (1), 123-138. https://bit.ly/3kZuHET

Cerda, C. & Saiz, J. L. (2015). Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos: un análisis psicométrico. Suma Psicológica, 22(2), 129-136. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.004

Cevikbas, M. & Kaiser, G. (2020). El aula invertida como un enfoque orientado a la reforma para la enseñanza de las matemáticas. Educación matemática ZDM, 52, 1291–1305. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01191-5

Díaz, F., Rigo, M.A. & Hernández, G. (2015). Experiencias de aprendizaje. Mediadas por las tecnologías digitales. Pautas para docentes y diseñadores educativos. México: Newton. Edición y Tecnología Educativa.

Flipped Learning Network (FLN) (2014). What Is Flipped Learning? https://flippedlearning.org/wp- content/uploads/2016/07/FLIP_handout_FNL_Web.pdf

Fuentes, M., Cruz, M. & Pastor, C. (2005). ¿El entorno digital de enseñanza mejora la adquisición de conocimientos? Educación Médica. 8 (Supl. 1) p. 32.

Espinoza, C. E., Reyes, C. C. & Rivas, H.I. (2019). El aprestamiento a la matemática en educación preescolar. Conrado, 15(66), 193-203. https://bit.ly/3BGpRmX

Felicetti, L. & Pineda, A. (2016). Didáctica y pensamiento matemático en educación infantil. Educação Por Escrito, 7(2), 253-262. https://bit.ly/2WUapnU

García, M., Cortés, J. & Rodríguez, F.M. (2020). Aprender matemáticas es resolver problemas: creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, (11), 1-17. https://doi.org/10.33010/ierierediech.v11i0.726

Giannakos, M, N., Krogstie, J. & Aalberg, T. (2016). Video-based learning ecosystem to support active learning: Application to an introductory computer science course. Smart Learning Environments, 3(11). https://doi.org/10.1186/s40561-016-0036-0

Gómez, D. A. (2009). Medios educativos de enseñanza y autonomía del estudiante. Studiositas, 4(3), 39-44. https://bit.ly/3kTQXjH

Goos, M., O'Donoghue, J., Ní Ríordáin, M., et al. (2020). Diseñar un programa nacional de aprendizaje combinado para el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas "fuera del campo". Educación Matemática ZDM, 52, 893–905 https://doi.org/10.1007/s11858-020-01136-y

Guerrero Salazar, C., Prieto López, Y. & Noroña Medina, J. (2018). La aplicación del aula invertida como propuesta metodológica en el aprendizaje de matemática. Espíritu Emprendedor TES, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n1.2018.33

Jiménez Vargas, F. Valdés Morales, R., Hernández Yáñez, M. T. & Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Educação e Pesquisa, v. 46, e218867. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046218867

Jiménez Villalpando, A. A. (2020). Autonomía de los estudiantes de enseñanza media en la clase de Matemáticas: ¿qué aspectos podemos considerar de las diversas Estrategias de enseñanza y aprendizaje para promoverla? Chile: Universidad de los Lagos. https://bit.ly/3yRhlzr

Leal, B., Mata, G. & Muñoz, S. (2018). El Teorema de Pitágoras: Historia y casos para Triángulos no rectángulos, con mira a profesores de Educación Básica y Media. 39(43). https://bit.ly/3tj2tJd

Madrid García, E. M., Angulo Armenta, J., Prieto Méndez, M. E., Fernández Nistal, M. T. & Olivares Carmona, K. M. (2018). Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(1), 24-39. https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1149

Mejía-Gallegos, C., Michalón, D., Michalón, R., López, R., Palmero, D. & Sánchez, S. (2017). Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil. MediSur, 15(3), 350-355. https://bit.ly/3yOu9Xk

Miguez, M. A. (2004). El rechazo hacia las matemáticas. Una primera aproximación. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 292-298. https://bit.ly/3tj2xsr

Morales M., F. & Enríquez V., Larisa (2016). Propuesta de material digital de matemáticas, basado en el aprendizaje autónomo. Acción pedagógica, 25(1), 60 – 72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224928

Núñez Paz, J. A. & Rodríguez, J. (2020). Aula invertida con uso de recursos tecnológicos: sus efectos sobre el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas en una muestra de estudiantes de honduras. RIEE, Revista Internacional De Estudios En Educación, 20(1), 42-56. https://doi.org/10.37354/riee.2020.200

Observatorio de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey (2017). Radar de Innovación Educativa 2017. Retrieved from Monterrey, México: https://observatorio.itesm.mx/radar-de-innovacin-educativa-2017

Pachas, J. R. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la noción básica de clasificación en los niños de 5 años de la I.E Nº 643 Divino Niño Jesús de Praga. (Trabajo de titulación, Universidad Peruana Cayetano Heredia). https://bit.ly/3kVt771

Ponti, M. (2013). Aprendizaje y orientación autodirigidos en cursos abiertos no formales. Learning, Medios y Tecnología, 39(2), 154 - 168, https://doi.org/10.1080/17439884.2013.799073

Prieto G., J. L. & Buitrago, J. O. (2019). Saberes necesarios para la gestión del trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), 1276-1304. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a15

Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. En Cuadernos de Universidades. – No. 11 Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Primera edición. https://bit.ly/3DQwx3x

Rodríguez, E. & Grilli, J. (2019). Prácticas educativas con inclusión de aulas virtuales en la formación de profesores de Uruguay. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 18(18), 63-90. https://bit.ly/3DJKa4N

Salas Rueda, R.A. & Lugo García, J.L. (2019). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo superior sobre las derivadas considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 147-170 doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542

Sánchez Rivas, E., Sánchez Rodríguez, J. & Ruiz Palmero, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 11. 151-168. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.paur

Solórzano Mendoza, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las ciencias. 3(núm., esp.), 241-253. https://bit.ly/3E06XJM

Silva Quiroz, J. & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17(73), 117-131. https://bit.ly/3toZQ8H

Torres Ortiz, J. A. & Gutiérrez, M. C. (2017). Formación pedagógica hibrida en docentes licenciados a través de la educación a distancia y virtual. Revista de Pedagogía, 38 (103), 273-290. https://bit.ly/3BJqdJl

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Tello Mena Terry, M. A., & Ruíz Cumapa, M. (2022). Educación híbrida: alternativa para el aprendizaje autónomo de las matemáticas. Educación Y Sociedad, 20(3), 190–210. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2326

Número

Sección

Aristas y Perfiles