Perfeccionamiento de la formación del maestro primario investigador

Autores/as

Palabras clave:

formación, habilidades profesionales, habilidades investigativas

Resumen

En la investigación se aborda la formación del Maestro Primario de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista en cuanto al desarrollo de habilidades investigativas y del trabajo científico estudiantil. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, los que permitieron realizar la consulta bibliográfica, asumir los criterios de valiosos autores que trabajan el tema relacionado con el componente investigativo en la especialidad Maestros Primarios. El objetivo está dirigido a elaborar un sistema de acciones que favorezca el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Pedagógica desde el tercer año de la especialidad Maestros Primarios. Se fundamenta la contribución de un sistema de acciones por niveles de profundización, con una interrelación dialéctica de lo académico laboral e investigativo que favorezca que los recursos de la investigación constituyan eje transversal de las asignaturas para que el estudiante la desarrolle como función profesional en interrelación con las restantes funciones que desarrolla el maestro en su desempeño. Los principales resultados demuestran que, el sistema de acciones favorece la adquisición de las habilidades investigativas y a la vez estimula el modo de actuación profesional en correspondencia con los cambios que se requieren.

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Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Columbié-Espada, I. (2022). Perfeccionamiento de la formación del maestro primario investigador. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 108–124. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2430

Número

Sección

Artículos