Contribución de la Matemática a la educación ambiental en la Licenciatura en Higiene y Epidemiología
Palabras clave:
educación ambiental, Matemática, Higiene y EpidemiologíaResumen
La temática abordada es la educación ambiental desde la Matemática en la carrera de Higiene y Epidemiología. La Matemática como una disciplina fundamental del desarrollo tecnológico en esta especialidad tiene múltiples aplicaciones para predicción, control y toma de decisiones en la educación ambiental, sin embargo, se carecen de fundamentos para lograr estas aspiraciones. Se realizó una búsqueda bibliográfica de la última década buscando actualización sobre el tema. Los criterios seguidos para la selección y análisis de las fuentes fueron que la educación ambiental fuera abordada desde instalaciones educativas, que se establecieran nexos entre esta y la Matemática y entre estas y la Higiene y la Epidemiología. La información se procesa a través de los principales aportes que realizan los autores. Es propósito de este trabajo fundamentar cómo desde la asignatura Matemática de la carrera de Higiene y Epidemiología se puede contribuir a la educación ambiental.
Citas
Aguilera, R. (2018). La educación ambiental, una estrategia adecuada para el desarrollo sostenible de las comunidades. Eumed.net. https://www.eumed.net/rev/delos/31/roberto-aguilera.htm
Ariza, C. P. y Rueda, L.A. (2016). La Educación ambiental: una mirada desde el contexto universitario. Revista.redipe.org, 5 (3).
Cruz, G. J. (2022). Educación ambiental en instituciones educativas de educación básica en Latinoamérica. Revisión Sistemática. Revista Científica Multidisciplinar, 6 (3) -ciencialatina.org
Estrada, R. F. (2010). La enseñanza de la física y las matemáticas: un enfoque hacia la Educación ambiental. Latin-American Journal of Physics Education, 4 (2) –dialnet.uniroja.es
Fajardo, A. (2017). Medición en Epidemiología: prevalencia, incidencia, riesgo, medidas de impacto. Revista Alergia, 64 (1) -scielo.org.mx.
Llopiz, K., Santos, I., Marín, L., Ramos, R. P., Ramos, M. J., Tejada, A. A., Núñez, L. A., y Alberca, N. E. (2020). La Educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Retos y perspectivas de desarrollo. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-10.
López, J.F. y Rodríguez, B. (2014). Epidemiología: el cambio de paradigmas. Revista Medicent Electrón, 18 (3) -medigraphic.com.
Márquez, D. L., Hernández, A. y Márquez, L.M. (2021). La Educación ambiental: evaluación conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Ciencia, 13 (2) -scielo.sld.cu.
Moreno, A., López, S. y Corcho, A. (2000). Principales medidas en Epidemiología.. Public Healt.
Ocampo, M.C. y Parra, M.M. (2022). Una experiencia de modelación matemática en la educación primaria en un contexto de Educación ambiental. Unipluriversidad, 22 (1).
Paula, C. A. y Pérez, J. (2019). La Educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física. Revista Educare, 23 (1). https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.10
Vidal, M., Guinovart, R., Baldoquín, W y Valdivia, N. C. (2020). Modelos matemáticos para el control epidemiológico. Educ Med Sup, 34 (2) -scielo.sld.cu.
Villa, J. A., Sánchez, J. y Parra, M. M. (2022). Modelación matemática en la perspectiva de la educación matemática. Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.