Desempeño profesional pedagógico de los entrenadores para planificar el entrenamiento en pesistas escolares
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10576438Palabras clave:
desempeño profesional, entrenador deportivo, planificación del entrenamientoResumen
El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el desempeño profesional pedagógico de los entrenadores de levantamiento de pesas para planificar el proceso de entrenamiento en las categorías escolares de la Escuela Integral Deportiva de Ciego de Ávila (EIDE). La metodología aplicada parte del empleo de métodos teóricos: histórico-lógico; analítico-sintético; inductivo-deductivo y métodos empíricos: análisis de documentos, la observación, la encuesta. Se asume que el desempeño profesional del entrenador de levantamiento de pesas para la planificación del entrenamiento deportivo en las categorías escolares no ha sido abordado desde una proyección integradora y contextualizada. La integración de los resultados de los instrumentos posibilitó determinar las insuficiencias y limitaciones existentes y evaluar el desempeño profesional pedagógico del entrenador de levantamiento de pesas para planificar el proceso de entrenamiento en las categorías escolares de la EIDE de Ciego de Ávila como poco adecuado.
Citas
Apaza, L. y Borda, A. (2019). Evaluación del desempeño en la dimensión profesional pedagógica del perfil del egresado de los estudiantes del IESPP José Jiménez Borja. Qualitas Investigaciones. https://revistas.qualitasin.com
Ballester, I., Fernández, R., y Parra, D. (2021). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoevaluación. Retos, 40, 272-280. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Bertó, L., y Dopico, H.M. (2017). Curso de superación para la formación y desarrollo de habilidades profesionales en los entrenadores de Ajedrez. Revista Observatorio del Deporte, 3 (1).
Capote, G., Rodríguez, A., Analuiza, E. F., Cáceres, C., Rendón, P. A. (2017). El deporte, el entrenamiento deportivo y los entrenadores. Revista Lecturas: Educación Física y Deportes, 2 (234).
Chapé, R., y Quiala, Y. (2019). El desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba en el nivel de primaria. Varona. Revista Científica Metodológica,. https://www.scielo.sa.cr
Compte, H.M., y Santana, J.L. (2016). La preparación pedagógica y deportiva de los entrenadores con un enfoque sostenible. Pedagogía y Sociedad, 19 (45).
Corona, V. D., Méndez, H., y Loaiza, L. E. (2017). Adecuaciones a la planificación del período preparatorio de levantamiento de pesas, categoría escolar 15-16 años masculino, para perfeccionar el sistema competitivo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14 (42). https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1266
Chibás, M., Figueredo, L., y Tejeda, M. (2019). La preparación técnica-táctica e los entrenadores de Bádminton en el proceso de entrenamiento deportivo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. https://www.revistas.udg.co.cu
Escribano, E. (2018). El desempeño docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42 (2), 717-739. https://www.scielo.sa.cr
Garcés, J. A., García, N., y Vega, C. (2020). Estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol. https://www.revistadeporvida.uho.edu.cu
Garcés, J., Mateo, J., y Pérez, J. (2021). Perfil de la competencia metodológica del profesor de voleibol en el eslabón de base. https://www.revistas.udg.co.cu
García, T.R., Moreno, M., y Cuesta, L.A. (2019). Estudio sobre la superación profesional de los profesores de voleibol de la EIDE de Pinar del Río. Ciencia y Deporte, 4 (1), 19-32. http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/ RNPS: 2276
Hernández, L., Frómeta, L., Caballero, L. O., y León, B. B. (2020). El desempeño profesional pedagógico de los entrenadores de levantamiento de pesas con adolescentes limitados físicos motores. Revista Sociedad & Tecnología, 3(1), 10-18.
Maestre, M. (2020). El perfil del entrenador excelente: un análisis de los clubes de fútbol categoría infantil, cadete y juvenil. https://digitum.um.es
Martín, A.E., Martínez, O., y Trejo, F. (2020). Estrategia de superación didáctica del entrenador de béisbol en la iniciación deportiva. Revista OLIMPIA Vol.17 (2) 67-80.
Martínez, S. I., y Lavin, J.L. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luís de Potosí 2017.
Martínez, J., Castillo, L., y Granada, V. (2017). Formación inicial del docente de educación física y su desempeño profesional. Revista Digital de Educación Física, 8 (48).
Meza, A.I. (2016). La capacitación profesional de los entrenadores no titulados en la liga deportiva cantonal de Manta [Tesis de Maestría, Universidad de Holguín].
Mozo, L.D., Sánchez, B., Barroso, G., Hojas, J., Cruz, J., y Viñes, N. (2017). La formación profesional para el desempeño en el deporte de alto rendimiento. Currículos y Horizontes Formativos
Palacio, D.M., Chaviano, O.M., Lara, Y., y Ruíz, H. (2020). El entrenador de deporte adaptado. Aspectos ineludibles en su desempeño profesional. https://www.inder.gob.cu
Paixão, P., Abad, M., y Giménez, F. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar la formación de entrenadores de fútbol base. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 35(2), 294-300.
Perdomo, J.M. (2018). La superación profesional de los entrenadores deportivos de Villa Clara en la aplicación de la biomecánica [Tesis de doctorado, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas].
Perdomo, J.M., Perdomo, L., y Bautista, A. (2018). La preparación de los entrenadores para la utilización de la Biomecánica en el entrenamiento deportivo. Acción, 2 (14).
Ramírez, Y. E., de la Torre, N. E., y Pérez, N. (2019) Estrategia para entrenadores de levantamiento de pesas convencionales que entrenan atletas con limitaciones físico motoras. Universidad & Ciencia, 8 (número especial).
Rodríguez Verdura, H. de la Paz Ávila, J. E. y Siles Denis R. R. (2019). Perfil de funciones profesionales del profesor deportivo, una necesidad para la evaluación de su desempeño. Pedagogía y Sociedad, 22(56), 252-275. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y%20sociedad/article/view/885
Ruiz, J.I. (2018). Estrategia de superación profesional para entrenadores de béisbol. Arrancada, 34(8), 34-50.
Sair, S. (2016). Diseño de un instrumento como medio de control en la planificación del entrenamiento del levantamiento olímpico en pesistas de la edad de 15 a 17 años [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional ]
Salto, M.A., y Cendón, A.E. (2019). Incidencia del desempeño profesional del docente de Educación Inicial. INDTEC.
Tan, L., Castellanos, C., Tan, Y. (2021), La preparación técnico-física, prioridad en el entrenamiento de los pesistas principiantes. Revista OLIMPIA, 18 (1) .
Taupier, G. (2018). Propuesta de macro-estructura para el desentrenamiento en exatletas juveniles de Levantamiento de Pesas. Revista Cultura física y deportes de Guantánamo, 8 (15).
Torres, W. M. (2019). Sistema de entrenamiento para la preparación técnica del levantamiento de pesas en un macrociclo [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil].
Vera, M., Alava. A., y Basurto, G. (2018). El desempeño profesional: bases de la formación de calidad. Opuntia Brava 11 (3).
Vergara, M., Garbey, A., y Fuentes, N. (2018). Estrategia de superación para mejorar el desempeño profesional del entrenador de futbol sala. Ciencia y Actividad Física, 5(2), 94-106.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.