Sistema de acciones de superación en Ciencia, Tecnología y Sociedad para directivos de la universidad
Palabras clave:
ciencia, directivos, innovación, superación, tecnologíaResumen
Se aborda la necesidad de que los directivos universitarios estén formados desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad, por lo que estos contenidos deben incorporarse a su preparación y superación. Ante las limitaciones existentes en dicho proceso, se asume como problema de investigación: limitaciones en la concepción del proceso de superación de los directivos universitarios desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. El objetivo es diseñar un sistema de acciones para la superación en Ciencia-Tecnología-Sociedad de los directivos de la Universidad de Ciego de Ávila. Se utilizaron métodos como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista que permitieron la caracterización del estado actual de la superación en Ciencia-Tecnología-Sociedad de los directivos en la Universidad de Ciego de Ávila y la estructuración del sistema de acciones de superación profesional en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Citas
Acevedo, J.A., Acevedo, P., Manassero, M.A., Oliva, J.M., Paixão, M.F. y Vázquez, A. (2004). Naturaleza de la ciencia, didáctica de las ciencias, práctica docente y toma de decisiones tecnocientíficas. Universidade de Aveiro.
Armas-Crespo, M. (2008). Educación de Posgrado en CTS y formación de investigadores. El caso del centro de Bioplantas de la UNICA [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].
Armas-Crespo, M,. Morell Alonso, D., Riol Hernández, M. (2017): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y educación posgraduada de docentes noveles. Revista Episteme, 4(4), 25-40.
Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). (2019). Constitución de la República de Cuba. GOC-2019-406-Ex 5.
Díaz Canel Bermúdez, M; Fernández González, A. (2020): Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. DOI: 10.1590/SciELOPreprints.1069
Díaz Canel Bermúdez, M. (2021). Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba [Tesis doctoral, Universidad Central de las Villas].
Díaz Canel Bermúdez, M. (2022). Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Conferencia Inaugural Congreso UNIVERSIDAD 2022
Díaz Canel Bermúdez, M. (2023). La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba. Sello editor Educación Cubana.
González, M; López, J.A. y Luján, J. L. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Editorial Ariel.
MES. (2019). Resolución no. 140. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República. Ministerio de Educación Superior.
Morell Alonso, D. (2007). Formación del Profesorado de Ciencias Agronómicas de la Universidad cubana de Ciego de Ávila en Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España].
Morell Alonso, D; Armas Crespo, M.; Riol Hernández, M. (2013). La educación en ciencia, tecnología y sociedad componente de la profesionalización del docente novel. Editorial Universitaria.
Morell Alonso, D; Armas Crespo, M; Armas Morell, H. (2016). Sistema de acciones estratégicas para conectar el conocimiento al desarrollo económico y social a través de las relaciones universidad-empresa en Ciego de Ávila. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, Vol.4 No.1 enero-julio
Núñez Jover, J. (2014). ¿Para qué ciencia, tecnología y sociedad en las universidades? Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Núñez Jover, J. (2019). Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad. Editorial UH.
Núñez Jover, J. (2020). ¿Qué estamos aprendiendo en estos días de enfrentamiento a la COVID 19? http://www.cubadebate.
Núñez Jover, J; Alcázar, A (2015). Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas. Editorial Félix Varela.
Rodríguez Hernández, D.; Morell Alonso, D.; Armas Crespo, M. (2022). Estrategia de superación para la aplicación de la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad en la carrera de Derecho. Educación y Sociedad, 20 (número especial). 20-50.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.