Sistema de acciones de superación en Ciencia, Tecnología y Sociedad para directivos de la universidad

Autores/as

Palabras clave:

ciencia, directivos, innovación, superación, tecnología

Resumen

Se aborda la necesidad de que los directivos universitarios estén formados desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad, por lo que estos contenidos deben incorporarse a su preparación y superación. Ante las limitaciones existentes en dicho proceso, se asume como problema de investigación: limitaciones en la concepción del proceso de superación de los directivos universitarios desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. El objetivo es diseñar un sistema de acciones para la superación en Ciencia-Tecnología-Sociedad de los directivos de la Universidad de Ciego de Ávila. Se utilizaron métodos como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista que permitieron la caracterización del estado actual de la superación en Ciencia-Tecnología-Sociedad de los directivos en la Universidad de Ciego de Ávila y la estructuración del sistema de acciones de superación profesional en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Citas

Acevedo, J.A., Acevedo, P., Manassero, M.A., Oliva, J.M., Paixão, M.F. y Vázquez, A. (2004). Naturaleza de la ciencia, didáctica de las ciencias, práctica docente y toma de decisiones tecnocientíficas. Universidade de Aveiro.

Armas-Crespo, M. (2008). Educación de Posgrado en CTS y formación de investigadores. El caso del centro de Bioplantas de la UNICA [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].

Armas-Crespo, M,. Morell Alonso, D., Riol Hernández, M. (2017): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y educación posgraduada de docentes noveles. Revista Episteme, 4(4), 25-40.

Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). (2019). Constitución de la República de Cuba. GOC-2019-406-Ex 5.

Díaz Canel Bermúdez, M; Fernández González, A. (2020): Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. DOI: 10.1590/SciELOPreprints.1069

Díaz Canel Bermúdez, M. (2021). Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba [Tesis doctoral, Universidad Central de las Villas].

Díaz Canel Bermúdez, M. (2022). Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Conferencia Inaugural Congreso UNIVERSIDAD 2022

Díaz Canel Bermúdez, M. (2023). La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba. Sello editor Educación Cubana.

González, M; López, J.A. y Luján, J. L. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Editorial Ariel.

MES. (2019). Resolución no. 140. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República. Ministerio de Educación Superior.

Morell Alonso, D. (2007). Formación del Profesorado de Ciencias Agronómicas de la Universidad cubana de Ciego de Ávila en Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España].

Morell Alonso, D; Armas Crespo, M.; Riol Hernández, M. (2013). La educación en ciencia, tecnología y sociedad componente de la profesionalización del docente novel. Editorial Universitaria.

Morell Alonso, D; Armas Crespo, M; Armas Morell, H. (2016). Sistema de acciones estratégicas para conectar el conocimiento al desarrollo económico y social a través de las relaciones universidad-empresa en Ciego de Ávila. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, Vol.4 No.1 enero-julio

Núñez Jover, J. (2014). ¿Para qué ciencia, tecnología y sociedad en las universidades? Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Núñez Jover, J. (2019). Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas. Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad. Editorial UH.

Núñez Jover, J. (2020). ¿Qué estamos aprendiendo en estos días de enfrentamiento a la COVID 19? http://www.cubadebate.

Núñez Jover, J; Alcázar, A (2015). Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas. Editorial Félix Varela.

Rodríguez Hernández, D.; Morell Alonso, D.; Armas Crespo, M. (2022). Estrategia de superación para la aplicación de la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad en la carrera de Derecho. Educación y Sociedad, 20 (número especial). 20-50.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Morell-Alonso , D. ., Armas-Crespo, M. . ., & Riol-Hernández , M. . (2023). Sistema de acciones de superación en Ciencia, Tecnología y Sociedad para directivos de la universidad. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 354–374. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4926

Número

Sección

Formación de profesionales de la Educación Superior