La comunicación escrita: vía para desarrollar el pensamiento científico en estudiantes universitarios
Palabras clave:
comunicación escrita, pensamiento científico, tareas docentesResumen
Los estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación. Educación Laboral presentan insuficientes habilidades al leer, resumir, organizar una información, emitir juicios, valoraciones para modelar las ideas a transmitir de manera escrita. Se determina como objetivo: proponer tareas docentes para desarrollar el pensamiento científico en la comunicación escrita de los estudiantes de segundo año de esta carrera. La utilización de diferentes métodos y técnicas permitieron el desarrollo de la investigación. Se ofrecen tareas docentes con la intencionalidad de que el estudiante de esta carrera desarrolle el pensamiento científico donde utilice palabras propias de su especialidad, de manera que modele sus criterios y valoraciones escritas de forma lógica. La aplicación de la propuesta en la práctica pedagógica posibilitó cambios y transformaciones en los estudiantes donde vinculan la comunicación escrita con el vocabulario técnico de su perfil y procesan la información de manera independiente con argumentos, juicios y valoraciones.
Citas
Andrade, C. (2022). Importancia de la comunicación escrita en las empresas. Pueblo y Educación.
Arias, G. (2017). Hablemos sobre la comunicación escrita. Español 3. Pueblo y Educación.
Auricio, A. (1999). Una alternativa metodológica basada en la resolución de ejercicios para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de Secundaria Básica a través de la Enseñanza de la Matemática [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Cuba].
Campos, M., Arena, Y., Carrillo, L y Veitía, I. (2022). La comprensión y construcción de textos escritos: una experiencia para alumnos talentosos. Nueva Educación Latinoamericana. revista.lice.edu.mx
Carrillo, L., Veitía, I. y Arena, Y. (2022). Comprensión y construcción de textos escritos mediante el uso de la tecnología. Revista Horizonte Pedagógico, 11 (2). www.horizontepedagogico.rimed.cu
Domínguez, L. (2018). La construcción de textos en la Secundaria Básica [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara].
Ferrer, M. (2002). La enseñanza de la escritura desde una concepción comunicativa [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. Villa Clara].
García. A. (2022). Alternativa didáctica para el desarrollo del
pensamiento científico desde asignaturas pedagógicas. Resultado científico del Proyecto: El desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes
universitarios y su implicación axiológica. Código: NA113CA500-009 de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Centro de Estudios Educacionales.
Morla, A.I. (2023) Proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico. https://conrado.usf.edu.cu
Marinkovich, J. (2022). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Revista Signos, 35, 217-230. www.scielo.cl
Molina, B. (2008). Procedimientos didácticos para el desarrollo de la habilidad de producción textual en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación Primaria de la Sede Pedagógica Manuel Ascunce Domenech [Tesis de Maestría Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Pérez, N., Soler, D. y Rodríguez, C. (2022). La enseñanza aprendizaje de la construcción de textos escritos en la formación de profesores. Luz. 21 (3), 54-60.
Pla, R. (2021). El desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes universitarios y su implicación axiológica. Informe de proyecto de investigación, Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Pla, R. (2022). Sistematización teórica del desarrollo del pensamiento científico en estudiantes universitarios y sus implicaciones axiológicas. Resultado del proyecto: El desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes universitarios y su implicación axiológica del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (p.55).
Rodríguez, Y. y Díaz, S. (2022). Orientaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la ortografía en función de la comunicación en la sociedad y con la sociedad. 10ma Conferencia Científica Internacional. Universidad de Oriente.
Ruiz, M. (2000). El desarrollo de habilidades para la construcción de textos escritos [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara].
Téllez, Y. y Lage, J.M. (2019). La construcción de textos escritos en preuniversitario. Revista Atlante, ISSN:1989-4155.eumed.net/rev/atlante/201.
Tierrablanca, F. (2013). Desarrollo del pensamiento científico en niños pequeños. Revista Magisterio, (48) https://www.yumpu.com
Vázquez, M (2017). Sistema de ejercicio dirigido a la orientación de la construcción de textos escritos en los estudiantes de décimo grado [Tesis de pregrado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.