Publicaciones científicas de los docentes de la carrera de Medicina en Ciego de Ávila
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8346492Palabras clave:
aprendizaje a lo largo de la vida, divulgación científica, docente, publicación científicaResumen
El objetivo del artículo es analizar el estado actual de las publicaciones científicas de los docentes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Es un estudio observacional, descriptivo y transversal, que abarcó el período de 2018 al 2022. Se analizaron las publicaciones por año, en revistas por grupo y por bases de datos de indexación, así como la contribución de autor. El índice de publicaciones del claustro es de 1.3 lo que se considera bajo, respecto al 97.2 % de docentes con categorías docentes principales. Se constata la necesidad de perfeccionar la formación permanente del profesional de la salud en cuanto a la interacción de los procesos de investigación y difusión de la ciencia, la superación y capacitación en torno a la preparación de manuscritos y la estimulación del autoaprendizaje para la obtención de un resultado científico, su escritura y socialización.
Citas
Abadal-Falgueras, E. y Rius-Alcaraz, Ll. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 3(1), 6-20.
Albornoz, M. y Osorio, L. A. (2017). Uso público de la información: el caso de los rankings de universidades. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS. 12(34),11-49.
Alfonso-Manzanet, J. E., Zayas-Mujica, R., Dorta-Contreras, A. J. y Cadenas-Freixas, J. L. (2018). Propuesta para la evaluación de la calidad y el funcionamiento de Revistas Científicas en Ciencias de la Salud. Rev haban cienc méd. 17(2), 325-334.
Ávila-Rodríguez, M. M. y Pérez Herrera, M. J. (2022). Experiencias del desarrollo del curso Gestión de la información y elaboración de artículos científicos. V Jornada Científica Provincial de Bibliotecología. Biblioávila 2022 https://biblioavila.sld.cu/index.php/biblioavila22/2022/paper/view/15/15
Carrera-Moreno, G. y Corral-Joniaux, J. (2018). La lectura y escritura de textos científicos en la educación superior. [Comunicación en congreso]. Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral, Vigo. http://cilx2018.uvigo.gal/actas/pdf/659822.pdf
Castellanos-Serra, L., Rodríguez-Castellanos, C. y Valdés-Sosa, P. (2018). La ciencia cubana a través de sus publicaciones en revistas arbitradas. Temas, 93-94, 11-18.
Chachaima-Mara, J. E., Fernández-Guzmán, D. y Atamari-Anahuid, N. (2019). Educ Med. 20(Suplemento 2), 2-9.
García-Aretio, L. (4/5/2017). Publicar, pero en revistas de impacto. Contextos universitarios mediados. https://aretio.hypotheses.org/2320.
Gonzales-Saldaña, J., Chavez-Uced, T., Lemus-Arteaga, K., Silva-Ocasa, I., Galvez-Olorteguia, T. y Galvez-Olorteguia, J. (2018). Educ Med. 19(Suplemento 2), 128-134.
Laufer, M. (2007). La cultura de la publicación Científica (I). Interciencia. 32(8), 501-503.
León-González, J. L., Socorro-Castro, A. R., Cáceres-Mesa, M. L. y Pérez-Maya, C. J. (2020). Producción científica en América Latina y el Caribe en el período 1996-2019. Revista Cubana de Medicina Militar. 49(3), e0200573.
Macías-Llanes, M. E., Rivero-Macías, M. E. y Cabrera-Cruz, J. L. (2015). Proceso de evaluación de las publicaciones científicas seriadas a través de indicadores. Humanidades Médicas. 15(3), 440-451.
Mesa-Vázquez, J., Pardo-Gómez, M. E. y Cedeño-Marcillo, G. E. (2022). Competencias informáticas e informacionales en la gestión de información científica en la formación del posgrado. Estudios Pedagógicos. XLVIII(2), 103-114. DOI: 10.4067/S0718-07052022000200103
Ministerio de Educación Superior. (2017). Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. Editorial Universitaria Félix Varela.
Montejo-Lorenzo, M. N. (2016). La preparación y edición de artículos científicos en el proceso de formación del investigador. Pedagogía Universitaria. XXI(1), 16-28.
Pastor-Durango, M. P. (2009). La publicación científica, un compromiso social. Investigación y Educación en Enfermería. XXVII(2), 167-168.
Paz-Enrique, L. E. (2018). Actividad editorial y socialización de la ciencia. Editorial Feijóo.
Pérez-González, R., Machado-Cano, M., Alegrant-Padrón, M. (2010). Análisis bibliométrico de los proyectos de investigación sobre salud de la provincia Ciego de Ávila en los años 2004 a 2009. MediCiego 16(suplemento 2).
Pereyra-Elías, R., Huaccho-Rojas, J. J., Taype-Roldan, A., Mejia, C. R. y Mayta-Tristán, P. (2014). Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 31(3), 424-30.
Reyes, A. y Moraga, R., (2020). Criterios de selección de una revista científica para publicar un artículo: breve guía para no ‘quemar’ un paper. Sophia, 16(1), 93-109.
Rosales-Ramos, B., Machado-Cano, M., García-Ranero, A. y Alegrant-Padrón, M. (2010). Análisis bibliométrico de las tesis de maestría sobre salud de la provincia Ciego de Ávila (2007-2009). MediCiego. 16(2).
Ruíz-Díaz, A., Roque-Doval, Y. y Rodríguez-Ruíz, M. (2017). Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos. Revista Electrónica Educare. 21(2), 28-50.
Torres-Salinas, D. y Cabezas-Clavijo, Á. (2013). Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica. EC3 Working Papers. 13, 1-16.
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Resolución Rectoral No. 17/2013. Normativas para registrar y reportar las publicaciones científicas. https://instituciones.sld.cu/cirah/files/2020/12/NormativasPublicacionesCientificas.pdf
Villavicencio, A. (01 de diciembre de 2014). ¡Publicar o Perecer! Universidad y Sociedad: Foro Ecuador. https://universidadsociedadec.wordpress.com/2014/12/01/publicar-o-perecer/
Zacca-González, G., Chinchilla-Rodríguez, Z., Vargas-Quesada, B. y de Moya-Anegón, F. (2015). Patrones de comunicación e impacto de la producción científica cubana en salud pública. Revista Cubana de Salud Pública. 41(2), 200-2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.