Intervención educativa: vía para la educación y apoyo a jóvenes con discapacidad sin inclusión laboral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15514787

Palabras clave:

derecho a la educación, discapacidad, inserción laboral, intervención educativa

Resumen

Durante la exploración al municipio de Iguala, estado Guerrero en México, se detectó que las empresas no siempre contratan a personas con discapacidad, el diagnóstico realizado por estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa 2002 de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 123. C, lo corrobora. El presente artículo tiene como objetivo proponer una intervención educativa que favorezca la atención a los jóvenes con discapacidad para su inserción laboral, la propuesta se desarrolló como una investigación aplicada, empleándose los métodos: encuesta, observación y entrevista, para la recopilación y tratamiento de la información se utilizó la reducción de datos al separar las unidades y obtener las categorías. La población estuvo compuesta por 16 jóvenes, diez mujeres y seis hombres de la carrera; estos futuros interventores pusieron en práctica la intervención educativa acompañando a los jóvenes con discapacidad durante la realización de su práctica laboral, así como en el ámbito familiar.

Citas

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2011, 30 de mayo). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Diario Oficial de la Federación. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD.pdf&ved=2ahUKEwjm5cq_wZ6LAxUPQTABHdBdFNgQFnoECBsQAQ&usg=AOvVaw1CKzLMFAfTnaefaOmFm-Pu

Cordero, M. J., Alcántara, M. K. y Díaz, E. R. (2011). ¨Memorias y actualidad la Educación Especial en México¨una visión historica de sus Modelos de Atención. Dirección de Educación Especial.

Elías, O. A. (2021). Propuesta de intervención educativa ante los aspectos sociales que repercuten en la formación de los alumnos de educación media superior. Sociología, 36(12),263278. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732021000100263&lng=es&tlng=es

Fonseca, S., Requeiro, R. y Valdés, A. (2020). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista dese el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. Universidad y Sociedad, 12(5), 438-444. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500438&lng=es&tlng=es

Madariaga, A., Romero, S., Romera, L. y Lazcano, I. (2021). Personas jóvenes con discapacidad y el papel que juega la familia en su ocio. Ciencias Sociales, 27(1), 53-65. https://www.redalyc.org/journal/280/28065533006/html/

Martí, T. D. (2023). Proyecto de intervención e Inclusión escolar. [Trabajo de pregrado, Universidad de Flores]. Repositorio de la Universidad de Flores.

Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. (diciembre del 2015). Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. htt://www.msssi.es

Nagi, S. Z. (1976). Una epidemeología de la discapacidad entre los adultos en Estados Unidos. Milbank Mem Fund Q Health Soc, 54(4), 439-467. https://doi.org/10.2307/3349677

Organización Internacional del Trabajo. (2013). Estudio: factores para la inclusion laboral de las personas con discapacidad: resumen ejecutivo.

Peña, A. A. y Campo, N. (2022). Intervención educativa y trabajo comunitario en México. En Educacão para além do capital e políticas educacionais na América Latina.

Pérez, J. (2019). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innovación Educativa, 19(79), 145-170. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sciarttext&pid=1665267320190001001458/ng=es&nrm=iso

Pérez, O. A. y Pinto, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-16.

Santos, M. C., Mayela, I. y López, M. A. (2023). Inclusión laboral en Ciudad Juárez realidades y desafíos para las personas en situación de discapacidad. Universidad y Sociedad, 15(6), 39-51. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci-arttex&pid=S2218_36202023000600039

Sarmento, C. J. (2023). La inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual con ayuda de la orientación psicopedagógica. Revista Ciencias Pedagógicas, 16(1),226-233, https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/417

Simari, M. V. (2021). El desafío de la Inclusión educativa.Análisis de los factores que obstaculizan y/o facilitan la educación inclusiva.Una mirada desde los docentes y la familia. [Tesis de grado, Universidad Católica de Argentina]

Soto, I. K., Knight, M. I. D., Matuz, G. N. Z. y Váldez, J. L. G. (2023). La protección del nacional. Actualidad y perspectiva en el marco doctrinal actual. Derecho y Realidad, 21(41), 35-45. https://doi.org/10.19053/16923936.v31.n41.2023.16988

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 123(2015) Revista virtual educativa, no. 2. https://issuu.com/itha7/docs/revista_2_

Zimbrón, G. y Ojeda, R. N. (2022). Estudio de caso del programa de inclusión laboral a personas con discapacidad en el sureste de México. Trascender, contabilidad y gestión, 7(19), 16-36. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.132

Zondek, A. (2015). Manual para la inclusión Laboral Efectiva de Personas con Discapacidad. De la diferencia a la competencia.

Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Cuevas-Fiscal, I. (2025). Intervención educativa: vía para la educación y apoyo a jóvenes con discapacidad sin inclusión laboral. Educación Y Sociedad, 23(2), 66–85. https://doi.org/10.5281/zenodo.15514787

Número

Sección

Artículos