El Colegio Universitario. Retos y perspectivas en el contexto actual
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18025251Palabras clave:
acción, estructura de formación académica, trabajo metodológicoResumen
El objetivo de la investigación consiste en proponer un sistema de acciones encaminadas al perfeccionamiento del Colegio Universitario como estructura académica de las universidades, en función de la orientación profesional desde el desempeño coherente e integrado de los agentes educativos que intervienen. Para su desarrollo se utilizaron métodos de recopilación y procesamiento de la información: el análisis documental, el sistémico estructural funcional y la observación al proceso educativo del Colegio Universitario. Su aplicación evidenció resultados favorables en el accionar integrador del Colegio Universitario y los procesos que en este se desarrollan. La muestra seleccionada estuvo integrada por seis directivos, 33 profesores y 152 estudiantes, de manera no probabilística intencional, representada por las diferentes carreras que se ofertan por la vía del Colegio Universitario. Los resultados alcanzados se validaron a través del trabajo científico-metodológico en la universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, en los cursos 2023 y 2024.
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