Potenciación de la adquisición de vocabulario en la formación de profesores de Educación Superior en Cuba: Un marco neurodidáctico basado en corpus
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15536056Palabras clave:
Aprendizaje neurodidáctico basado en corpus, aprendizaje significativo, educación superior, maestros en formaciónResumen
Este estudio se centra en el análisis de los datos recogidos en siete universidades cubanas, con el objetivo de valorar la necesidad de incorporar una metodología neurodidáctica basada en corpus en la formación metodológica de los formadores de profesores de inglés en la educación superior cubana. El presente estudio emplea un enfoque de métodos mixtos, incorporando técnicas de recolección de datos tanto cualitativas como cuantitativas. La recolección de datos fue necesaria para comprobar la hipótesis de que los principios neurodidácticos y los corpus son escasamente empleados por los profesores de la Educación Superior Cubana. Los hallazgos del trabajo de campo sugieren que existe escasa preparación metodológica de los formadores de docentes hacia el uso de bases de datos auténticas en inglés y profundización en los principios neurodidácticos para potenciar la adquisición de vocabulario. La fundamentación y los resultados obtenidos de la recolección de datos sobre la metodología basada en corpus neurodidácticos en este estudio han demostrado ser válidos y necesarios.
Citas
Abdushukurova, U. (2024). Lexical landscapes: exploring the terrain of vocabulary teaching in language education. models and methods for increasing the efficiency of innovative research, 3(34), Article 34.
Abreu, M., & Beatriz, Y. (2018). En torno al corpus, la atenuación y los marcadores en la conversación coloquial habanera. Universidad de La Habana, 285, 85–100.
Alcívar, K. E. L., & Zambrano, M. de L. Á. L. (2020). La neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12(6). https://ojs.europubpublications.com/ojs/index.php/ced/article/view/712
Arwood, E. L. (2010). Language Function: An Introduction to Pragmatic Assessment and Intervention for Higher Order Thinking and Better Literacy. Jessica Kingsley Publishers.
Benalcázar Mena, M. del C. (2020). Sistema de actividades para desarrollar el razonamiento verbal en educación superior a través de moodle [MasterThesis, Quito]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2370
Bennett, C. (2023). Observations of teaching and learning with corpora. TESOL Journal, n/a(n/a), e774. https://doi.org/10.1002/tesj.774
Bueno, D., & Fores, A. (2018). 5 Principles of Neuroeducation That Families Should Know to Put into Practice. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 13–25.
Campbell, D. T. (1963). EXPERIMENTAL AND QUASI-EXPERIMENTAl DESIGNS FOR RESEARCH. Library of Congress Catalogu.
Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano.
Campos, M. V., Campos, N. V., & Rus, A. M. (2024). Impacto de un programa formativo de la Neurodidáctica sobre el Capital Psicológico: Influencia en la motivación y el engagement académico. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-565
Carr, R. L. (2024). Game-based learning and gamification in Cuban English teacher trainees. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Series IV: Philology and Cultural Studies, 29–42. https://doi.org/10.31926/but.pcs.2024.66.17.1.3
Castillo, A. Z. F., Perdomo, A. G., & Lastra, G. B. (2023). La transmisión de significados en inglés desde actividades de autogestión de conocimientos lingüísticos. Órbita Científica. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2084
Cilliers, E. J. (2017). The challenge of teaching generation z. people: International Journal of Social Sciences, 3(1), Article 1. https://doi.org/10.20319/pijss.2017.31.188198
Cobb, T. (2007). Computing the vocabulary demands of L2 reading. http://hdl.handle.net/10125/44117
Cook, T. D., & Campbell, D. T. (1979). Quasi-Experimentation: Design and Analysis Issues for Field Settings. Houghton Mifflin.
Crosthwaite, P., & Baisa, V. (2023). Generative AI and the end of corpus-assisted data-driven learning? Not so fast! Applied Corpus Linguistics, 3(3), 100066. https://doi.org/10.1016/j.acorp.2023.100066
Damasio, A. (2018). La sensación de lo que ocurre: Cuerpo y emoción en la construcción de la conciencia. Ediciones Destino.
Dazdarevic, S., Lukač-Zoranić, A., & Fijuljanin, F. (2015). Benefits of corpus-based approach to language teaching. Balkan Distance Education Network - BADEN Newsletter, 7.
de La Barrera, M. L., & Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10, 18.
del Río Grande, D., Santiuste Díaz, M., Capilla González, A., Maestú Unturbe, F., Campo Martínez-Lage, P., Fernández Lucas, A., & Ortiz Alonso, T. (2005). Bases neurológicas del lenguaje. Aportaciones desde la magnetoencefalografía. Revista de Neurología, 41(S01), S109. https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005383
Delgado-Fernández, L., & Puerto-Valdés, A. E. (2024). Teaching English in Cuban Higher Education. Educación y Sociedad, 22(1), 21–34.
Enriquez, D. R. (2024a). Neurodidactics and vocabulary acquisition in Cuban teacher trainees: Emerging trends. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Series IV: Philology and Cultural Studies, 43–62. https://doi.org/10.31926/but.pcs.2024.66.17.1.4
Enriquez, D. R. (2024b). Neurodidactics and vocabulary acquisition in Cuban teacher trainees: Emerging trends. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Series IV: Philology and Cultural Studies, 17(1), 43–62. https://doi.org/10.31926/but.pcs.2024.66.17.1.4
Frıgınal, E., Dye, P., & Nolen, M. (2020). Corpus-Based Approaches in Language Teaching: Outcomes, Observations, and Teacher Perspectives. Bogazici University Journal of Education, 37(1), Article 1.
Fuster, J. (2015). The Prefrontal Cortex (5th Edition).
Gablasova, D., Brezina, V., & McEnery, T. (2017). Exploring Learner Language Through Corpora: Comparing and Interpreting Corpus Frequency Information. Language Learning, 67(S1), 130–154. https://doi.org/10.1111/lang.12226
Gamo, J. R. (2019). Es una responsabilidad moral y profesional, dar lo mejor de ti mismo cuando trabajas con niños. Cuadernos de pedagogía, 501, 105–109.
García-Miguel Gallego, J. M. (2022). Lingüística de corpus: De los datos textuales a la teoría lingüística. Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), 45, 11–42.
George Reyes, C. E. (2020). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de Metaverse en experiencias de aprendizaje de realidad aumentada en matemáticas. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74367
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional (0 edition). Vergara.
Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Hernández García, S. M., Llanes Barbuzano, R., Hernández García, S. M., & Llanes Barbuzano, R. (2022). Neurociencia, didáctica de las lenguas y conciencia del otro. Varona. Revista Científico-Metodológica, 75. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1992-82382022000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Howard-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: Myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), Article 12. https://doi.org/10.1038/nrn3817
Jensen, E. (2000). Brain-based Learning: A Reality Check. Educational Leadership, 57.
Jesús C. Guillén. (2014, January 7). Neuronas espejo en el aula | Escuela con cerebro. https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2014/01/07/neuronas-espejo-en-el-aula/
Lazaro Navacerrada, C., & Mateos Sanchez, S. (2018). Neurodidactics in the classroom: Transforming education. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 7–8.
Ma, Q., & Mei, F. (2021). Review of corpus tools for vocabulary teaching and learning. Journal of China Computer-Assisted Language Learning, 1(1), 177–190. https://doi.org/10.1515/jccall-2021-2008
Márquez, M. D. (2019). Neuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI 8.
McEnery, T., & Gabrielatos, C. (2006). English Corpus Linguistics. In The Handbook of English Linguistics (pp. 33–71). https://doi.org/10.1002/9780470753002.ch3
MES. (2017). Documento Base sobre el Perfeccionamiento de la Enseñanza del Inglés. https://educa.edu.cu
Mora, F. (2021). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
Nation, I. S. P. (2022). Learning Vocabulary in Another Language (3rd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009093873
Net, F. (2010). An IntroductIon to corpus LInguIstIcs Using Corpora in the Language Learning Classroom: Corpus Linguistics for Teachers 2 Using Corpora in the Language Learning Classroom What Is CorPus LInguIstICs. https://www.academia.edu/6813008/An_IntroductIon_to_corpus_LInguIstIcs_Using_Corpora_in_the_Language_Learning_Classroom_Corpus_Linguistics_for_Teachers_2_Using_Corpora_in_the_Language_Learning_Classroom_What_Is_CorPus_LInguIstICs
Ocaña, A. O. (2015). Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Ediciones de la U.
O’g’li, V. I. S. (2024). Corpus concept and corpus linguistics analysis. Journal of New Century Innovations, 46(3), Article 3.
Pulatova Durdona Ravshanovna. (2023). Developing professional communicative competence based on corpus. https://doi.org/10.5281/ZENODO.10400520
República de Cuba ministerio de educación superior plan de estudio carrera licenciatura en educación. lenguas extranjeras. (2016).
Reyes Suárez, A. M., & and Arhire, M. (2025). Corpus-Based Approaches to Cuban Higher Education English Language Teaching and Teacher Training: Needs Assessment. Journal of Latinos and Education, 0(0), 1–11. https://doi.org/10.1080/15348431.2025.2464040
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Sabitzer, B., & Antonitsch, P. K. (2012). Of Bytes and Brain? Informatics Education Meets Neurodidactics. In L. G. Chova, A. L. Martinez, & I. C. Torres (Eds.), INTED2012: INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE (pp. 2003–2012). Iated-Int Assoc Technology Education & Development. https://www.webofscience.com/wos/woscc/full-record/WOS:000326396402003
Salas Silva, R. (2003). ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios Pedagógicos (Valdivia), 29, 155–171. https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100011
Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje: Una perspectiva educativa [Text]. Biblioteca Hernán Malo González de la Universidad del Azuay; Biblioteca Hernán Malo González. https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/80825
Shadish, W. R., Cook, T. D., & Campbell, D. T. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference (pp. xxi, 623). Houghton, Mifflin and Company.
Sim, J. S. E., & Ismail, H. H. (2023). Using Digital Tools in Teaching and Learning English: Delving into English Language Teachers’ Perspectives. Creative Education, 14(10), Article 10. https://doi.org/10.4236/ce.2023.1410129
Sousa, D. A. (2016). How the Brain Learns (Fifth edition). Corwin.
Squire, L., & Dede, A. (2015). Conscious and Unconscious Memory Systems. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology, 7. https://doi.org/10.1101/cshperspect.a021667
Suarez, A. M. R. (2024). Corpus-based activities and contrastive studies for english language teaching and teacher training. edulearn24 Proceedings, 2151–2159. 16th International Conference on Education and New Learning Technologies. https://doi.org/10.21125/edulearn.2024.0615
Todd, Z. (2004). Mixing methods in psychology: The integration of qualitative and quantitative methods in theory and practice / edited by Zazie Todd [and others]. Psychology Press.
Tvaltvadze, D., & Gvelesiani, I. (2023). The corpora-oriented projects and courses – innovation of the university life. society. integration. education. Proceedings of the International Scientific Conference, 1, 180–189. https://doi.org/10.17770/sie2023vol1.7106
Willis, J. (2010). Learning to Love Math: Teaching Strategies that Change Student Attitudes and Get Results. In ASCD. ASCD.
Willis, J. (2021). Stepping up Social–Emotional Learning to Reignite All Brains. Kappa Delta Pi Record, 57, 18–22. https://doi.org/10.1080/00228958.2021.1851582
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.