Modelos de Gestión del Conocimiento replicables en instituciones de Educación Rural: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.18025390

Palabras clave:

Eficiencia en la Gestión del Conocimiento, Instituciones Educativas, Modelos de Gestión del Conocimiento, Rendimiento Académico, Revisión Sistemática

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar modelos de gestión del conocimiento aplicables a instituciones educativas rurales, evaluando su eficacia y adaptabilidad a contextos específicos. Se busca evaluar su impacto en la eficiencia de la gestión del conocimiento y el rendimiento académico. Se empleó una metodología de revisión sistemática con enfoque hermenéutico, siguiendo el método PRISMA. Tras aplicar filtros de inclusión y exclusión, se redujo el número de estudios a 136. Finalmente, se seleccionaron 11 estudios para una revisión detallada. La revisión identificó modelos de gestión del conocimiento aplicados en el ámbito educativo, mostrando diferentes niveles de efectividad en la mejora de la gestión del conocimiento y el rendimiento académico. Los modelos adaptados a las características específicas de cada institución educativa demostraron ser más efectivos que los genéricos. Los modelos de gestión del conocimiento deben adaptarse a las necesidades y contextos de las instituciones educativas para ser efectivos. 

Citas

Álvarez M., A. (2022). Gestión del conocimiento en los emprendimientos de la provincia de Cotopaxi en el marco del desarrollo social rural en Ecuador. Agroalimentaria Journal- Revista Agroalimentaria, 27(53), 91-109. https://ageconsearch.umn.edu/record/320415/

Ascona, J. I. B. y Mencia, A. L. (2023). Análisis y fundamentación de los diseños de investigación: explorando los enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos basados en Creswell y Creswell (2018). Revista UNIDA Científica, 7(2), 110-117. https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/1%2079

Aza, L. F. F. (2021). Escuela nueva una revisión descriptiva de su evolución en la educación rural. Revista Seres y Saberes, 9(1). 32-49.

Bocangel Weydert, G. A., Bocangel Marin, G. A. y Pastrana Díaz, N. del C. (2019). Un modelo de gestión del conocimiento para las Instituciones de Educación Superior. Opción, 28.

Burke, J. (2001). Toward a New Classification of Nonexperimental Quantitative Research.

Educational Researcher, doi: 10.3102/0013189X030002003

Daza, L. E., y Montoya, D. M. (2022). Propuesta de modelo de gestión del conocimiento para auditorías de control fiscal realizadas por la Contraloría General de Medellín. Revista CEA, 8(16), e1909. https://doi.org/10.22430/24223182.1909

Cardona López, R., Cuartas Ramírez, D. y López Flórez, G. (2022). Propuesta de un Modelo de Gestión de Conocimiento para el área de I&D Cementos Argos. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 15(43), 20. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5479

Chávez, C., Farfán, N., Poveda, H., y Falquez, J. (2023). Construcción y validación de una escala de habilidades investigativas para universitarios. Revista Innova Educación, 5(2), 62-78. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.02.004

Chouikha Zouari, M. B. y Dhaou Dakhli, S. B. (2018). A Multi-Faceted Analysis of Knowledge Management Systems. Procedia Computer Science, 138, 646-654. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.10.086

Cruz Rodríguez, J. A. y Bautista Rodríguez, S. C. (2021). Modelo de Gestión del Conocimiento Ambiental en la Agroindustria. Revista Lasallista de Investigación, 18(1), 48-64. https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a4

Cubillos González, R. A. y Quintero Sepúlveda, I. C. (2019). Relación entre la transferencia tecnológica y la gestión del conocimiento entre la universidad y la empresa: Un estudio de revisión. 6(1), 13.

Escorcia Guzmán, J. y Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 26, Num. 3. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235

Garza Puentes, J. P., Gordillo Romero, N. F., Cardona Gómez, L., & Lara Wagner, J. A. (2021).

Del conocimiento para semilleros de investigación: Re- quisitos académicos y administrativos. Revista Universidad y Sociedad, 9. 45-59

González Millán, J. J. y Álvarez Castañón, L. (2019). Gestión de Conocimiento e Innovación Abierta: Hacia la conformación de un modelo teórico relacional. Revista Venezolana de Gerencia. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30173

Hadj Sassi, M. S., Chaari Fourati, L., Zekri, M. y Ben Yahia, S. (2021). Knowledge Management Process for Air Quality Systems based on Data Warehouse Specification. Procedia Computer Science, 192, 29-38. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.08.004

Hung Ngo, Q., Kechadi, T. y Le-Khac, N.-A. (2022). Knowledge representation in digital agriculture: A step towards standardised model. Computers and Electronics in Agriculture, 199, 107127. https://doi.org/10.1016/j.compag.2022.107127

Marín, G. N., y Alfonso, I. M. (2023). Modelos de Gestión del Conocimiento en las Instituciones de Educación Superior: Una revisión de literatura. 11. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S2521-2737202300020006900027&lng=en

Márquez, A., y García, G. (2019). Elaboración de un modelo de gestión del conocimiento basado en las sesiones clínicas de medicina. 6, 15.

Medina Nogueira, D., Nogueira Rivera, D., Medina León, A., Medina Nogueira, E. y Assafiri Ojeda, Y. E. (2018). Modelo conceptual para la gestión del conocimiento mediante el observatorio. Ingeniería Industrial, 9.

Nakayama, M., Hustad, E., & Sutcliffe, N. (2021). Agility and system documentation in large- scale enterprise system projects: A knowledge management perspective. Procedia Computer Science, 181, 386-393. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.181

Palacios Céspedes, J. L. (2018). Modelo de gestión del conocimiento para la Universidad de Aquino Bolivia. Revista Enfoques, 2(6), 111- 125. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v2i6.34

Participante anónimo, Marzo 7 de 2024

Payró y, P., y Fuentes, F. I. (2021). Gestión de conocimiento en una empresa de desarrollo de software. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, 36. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.422

Peña Guarín, G., Castro Rojas, M. L. y Álvarez Álvarez, M. J. (2020). Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 12(2). https://doi.org/10.15332/24631140.5941

Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis Protocols (2020) Retegi Ormazabal, M. J. (2020). Gestión del conocimiento en osi donostialdea-osakidetza: retos y claves.

Pertsonak eta Antolakunde Publikoak kudeatzeko Euskal Aldizkaria / Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, 19, 112- 127. https://doi.org/10.47623/ivap-rvgp.19.2020.07

Rivera Martínez, W. F. (2021). Modelo de gestión del conocimiento para centros de productividad e innovación. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(2), 347-366. https://doi.org/10.36390/telos232.09

Rojas, H. G., y Roa, V. A. (2021). Propuesta de modelo para la autogestión del conocimiento para la productividad de las empresas de menor tamaño en la era del conocimiento. Innovar, 31(80), 73-84. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93665

Publicado

2025-12-25

Cómo citar

Daza-Santiago, L. J., & Bernate, J. A. (2025). Modelos de Gestión del Conocimiento replicables en instituciones de Educación Rural: una revisión sistemática. Educación Y Sociedad, 23(3), 53–77. https://doi.org/10.5281/zenodo.18025390