Modelos de Gestión del Conocimiento replicables en instituciones de Educación Rural: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18025390Palabras clave:
Eficiencia en la Gestión del Conocimiento, Instituciones Educativas, Modelos de Gestión del Conocimiento, Rendimiento Académico, Revisión SistemáticaResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar modelos de gestión del conocimiento aplicables a instituciones educativas rurales, evaluando su eficacia y adaptabilidad a contextos específicos. Se busca evaluar su impacto en la eficiencia de la gestión del conocimiento y el rendimiento académico. Se empleó una metodología de revisión sistemática con enfoque hermenéutico, siguiendo el método PRISMA. Tras aplicar filtros de inclusión y exclusión, se redujo el número de estudios a 136. Finalmente, se seleccionaron 11 estudios para una revisión detallada. La revisión identificó modelos de gestión del conocimiento aplicados en el ámbito educativo, mostrando diferentes niveles de efectividad en la mejora de la gestión del conocimiento y el rendimiento académico. Los modelos adaptados a las características específicas de cada institución educativa demostraron ser más efectivos que los genéricos. Los modelos de gestión del conocimiento deben adaptarse a las necesidades y contextos de las instituciones educativas para ser efectivos.
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