Acciones para la atención a alumnos con altas capacidades en las secundarias de Ciudad México
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18036326Palabras clave:
alumnos con altas capacidades, educación secundaria, Trastorno del Espectro Autista de Alto FuncionamientoResumen
El análisis de las limitaciones en la atención a alumnos con altas capacidades considerados como aquellos alumnos identificados con talentos especiales y diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento, es un tema abordado por parte de la reflexión crítica y el análisis de experiencias propias, como estudiante y como docente, en la práctica educativa de otros docentes, funcionarios, directivos del sistema educativo de la secundaria. A través de una investigación descriptiva y la utilización de métodos como la observación y el análisis documental se diagnostica la atención a los mismos. El objetivo es proponer acciones para la atención a alumnos con altas capacidades en secundarias de Ciudad de México. Las mismas incluyen las de preparación al docente, así como las que permitan el desarrollo de la estimulación cognitiva, las creativas y sensoriales, de interacción social y de apoyo y comunicación.
Citas
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). Teoría de la autodeterminación y facilitación de la motivación intrínseca, desarrollo social y bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000-RyanDeci-SpanishAmPsych.pdf
Díaz‑ Barriga, F. (2010). Gestión educativa y redistribución del espacio escolar. Editorial Porrúa.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial Paz y Tierra.
González, P. R. (2022). Factores socioemocionales en el rendimiento de alumnos sobresalientes en escuelas públicas mexicanas [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio UNAM. https://repositorio.unam.mx/handle/123456789/7890
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023, 6 de julio). Estructura poblacional 2023: Porcentaje de población de 0 a 14 años y otras categorías por edad. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EstSociodemo/Estructura_poblacional_2023.pdf
López, A. G. (2024). Identificación temprana del talento académico en zonas rurales. En M. Herrera (Ed.), Educación inclusiva y talento en América Latina (pp. 112–130). Fondo de Cultura Económica.
Martín de los Ríos, E. y Caracuel-Cáliz, R. F. (2025). La inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista: los desafíos del profesorado para una educación inclusiva. Una revisión sistemática. Estudios sobre Educación. https://doi.org/10.15581/004.50.006
Martínez, C. E. (2020). Educación diferenciada para el talento académico en México. Editorial Trillas.
Pontificia Universidad Católica del Perú. (2020). Estado del arte: estrategias para la atención educativa de niños con trastorno del espectro autista en aulas regulares. [Tesis de licenciatura, Universidad Católica del Perú.]. PUCP Repositorio Institucional.
Ramírez, L. M. y Torres, J. A. (2021). Desarrollo del talento académico en estudiantes mexicanos de secundaria. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 28(2), 45–62.
https://doi.org/10.1234/rmpe.v28i2.4567
Rodríguez, M. y Gómez, L. (2023). Investigaciones sobre trastorno del espectro autista: un Meta análisis de estrategias en educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 45(1), 112–130 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162023000100347
Secretaría de Educación Pública. (2023). Informe nacional sobre el rendimiento académico de estudiantes destacados en México. https://www.sep.gob.mx/informe2023
Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2022). Programa fortalecimiento de los servicios de educación especial S295 diagnóstico. http://www.dgadae.sep.gob.mx/EEPF/doc/Diagnosticos/2022/2022_Diag_S295.pdf
Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. (2024). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional (2023-2024). https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2023_2024_bolsillo.pdf
Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular. Educación Especial. (s.f.). Modelos de atención educativa para los alumnos con aptitudes sobresalientes.
Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular. Educación Especial. (s.f.). Talentos específicos.
Publicado
Versiones
- 2025-12-26 (3)
- 2025-12-26 (2)
- 2025-12-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








