Del conocimiento individual a la sinergia colectiva: potenciando la colaboración en las redes de investigación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10085278Palabras clave:
colaboración, redes de investigación, intercambio de conocimientos, sinergiasResumen
Introducción: en el contexto actual de la sociedad del conocimiento, las redes de investigación desempeñan un papel fundamental en la colaboración y el intercambio de conocimientos. el propósito de esta investigación es explorar sus dinámicas y desafíos, con el fin de identificar estrategias particulares que potencien la participación y el intercambio de conocimientos en la sociedad del conocimiento. Objetivo: analizar la literatura existente para llevar a cabo la identificación de estrategias efectivas que contribuyan a mejorar las redes de investigación. Metodología: se implementó la revisión documental y el análisis de datos cualitativos recopilados de múltiples fuentes como principales recursos metodológicos. Resultados: se destaca la importancia de promover la diversidad y la inclusión en las redes de investigación, lo que enriquece las perspectivas y fomenta la innovación. Además, se resalta la necesidad de invertir en la formación continua de docentes y la mentoría, lo que empodera a las nuevas generaciones de investigadores y asegura un acceso equitativo al conocimiento. Conclusión: en sentido general, las estrategias son fundamentales para fortalecer la colaboración y promover la generación de sinergias en las redes de investigación, pues ayudan a eliminar barreras y fomentan la comunicación efectiva que mejora la calidad de la colaboración.
Descargas
Citas
Abramek, E. (2017). Value generated by social networks in the context of Metcalfe’s law. Informatyka Ekonomiczna, 4 (46), 9-19. https://www.dbc.wroc.pl/dlibra/docmetadata?id=43697
Acevedo-Argüello, C., Zabala-Vargas, S., Rojas-Mesa, J., & Guayán-Perdomo, O. (2020). Análisis de redes sociales como estrategia para estudiar los sistemas de innovación. revisión sistemática de la literatura. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía Riiep, 13(2), 370-402. https://doi.org/10.15332/25005421.6238
Acevedo-Correa, Y., Valencia-Arias, A., Bran-Piedrahita, L., Gómez-Molina, S., & Arias-Arciniegas, C. (2019). Alternatives for knowledge management models in Higher Education Institutions. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(3), 410-420. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000300410
Aguilar Herrera, C. A. (2022). Redes académicas en la formación para la investigación en el Programa de Posgrado en Pedagogía de la UNAM. RDP Revista Digital De Posgrado, (6), 22–36. https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2023.6.51
Alba Pastor, C. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación Educativa, 6(9), 55-66. http://hdl.handle.net/11162/190783
Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S., & Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en los estudiantes universitarios de educación. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 24(1). https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74, https://doi.org/10.5944/educXX1.23853
Angulo-Bazán, Y. (2020). Bibliometric indicators of peruvian scientific output on medicinal plants. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 37 (3), 495-503. https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/5234
Arnaiz Sánchez, P., De Haro Rodríguez, R., & Azorín Abellán, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 29–49. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7713
Arriaga Méndez, J., Minor Jiménez, M. G., & Pérez Cervantes, M. L. (2012). Retos y desafíos de las redes de investigación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 177-183. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124665015
Artigas, W., Díaz-Chieng, L. Y., Gómez Arévalos, J. A., Camero Gutiérrez, J. S. & Baron, B. (2023). Habits of research: five practical contributions to research training. Praxis Pedagógica, 23(34), 1–9. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.23.34.2023.1-9
Ball, M. (2022). Metaverso. Cosa significa, chi lo controllerà e perché sta rivoluzionando le nostre vite. Garzanti. Milano. https://marcialpons.es/media/pdf/51304_El_Metaverso.pdf
Ballesteros, S. (2022). Sociedades del conocimiento y democratización del saber: agendas pendientes en la construcción de la paz y participación ciudadana. Revista Debates, (88), 134-143. https://revistas.udea.edu.co/index.php/debates/article/view/352024
Barón Velandia, B. (2023). The importance of having geographical variety in the journals. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(2), 227-229. www.doi.org/10.36390/telos252.01
Barón, B. (2017). Conversaciones. Prácticas vitales en Educación Superior en: Colombia.
Baškarada, S. (2014). Qualitative case study guidelines. The Qualitative Report. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2014.1008
Briceño-Yen, H. (2022). Redes de investigación científica. Revista Investigación Agraria, 4(2), 6–7. https://doi.org/10.47840/ReInA.4.2.1532
Buitrago Carreño, N. Y., & Valbuena Montiel, M. C. (2022). Diversidad e inclusión en la educación rural colombiana. Newman Business Review, 8(1), 123–138. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2022.vol8.1.10075
Calderón Almendros, I., & Rascón Gómez, M.T. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (41), 43-54. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/94841
Contreras Hernández, S., Ruiz Martínez, J. C., Vázquez Mejía, E. N., & Salazar Vázquez, F. A. (2012). Redes académicas de investigación. Apertura, 4(2), 144-155. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/322/288
Corral-Marfil, J.A., & Valiente, G.C. (2014). La colaboración científica en turismo: grupos y redes de investigación en Cataluña. [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://doi.org/10.5565/rev/dag.84
Cudina, J. N., Ossa, J. C., & Jacó-Vilela, A. M. (2021). Networks of scientific collaboration in the historiographic research of psychology in Latin America. Interamerican Journal of Psychology, 55(3), e1661. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1661
Díaz Martínez, J. A., Hernández Morales, A. y Rodríguez Torres, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 48-59. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148
Espinoza, R., & Marín-González, F. (2019). Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(87), 173-193. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565
Fresno Chávez, C., Consuegra Llapur, M.D., & Gumá Menéndez, V. (2020). Características de las Redes Académicas. Estado del arte. Revista Cubana de Informática Médica, 12(1), 132-150. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592020000100132&lng=es&tlng=es
Garay Tamajón, L. A. (2021). Dosier sobre economía colaborativa (y II): Nuevas estrategias y dimensiones alternativas de la economía de plataforma [Número 15]. Alternativas al capitalismo de plataforma. Dimmons en el Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya (UOC). https://oikonomics.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/es/numero15/dossier/mfuster-mrenau-respelt.html
García, P. G. (2022). Las redes sociales en la investigación social. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 80 (157), 407-428. https://doi.org/10.14422/mis.v80.i157.y2022.009
Geizzelez-Luzardo, M., & Soto-Gómez, G. (2021). Creatividad, colaboración y confianza: aptitud para la cultura innovativa en las redes de investigación estudiantil. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 6(3), 33–43. https://doi.org/10.25214/27114406.1182
Gómez Ortíz, R. A., González Lozano, A. A., & Ávila Gómez, P. R. (2020). Las redes de investigación en el marco de la revolución industrial 4.0 y la Cuarta Transformación. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.720
Gómez Rivadeneira, J. S., Bazurto Vinces, J., Saldarriaga Villamil, K. V., y Tarazona Meza, A. K. (2022). Gestión académica resiliente: Estrategias para el contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 11-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8890613.pdf
Hernandez-Carrion, J. (2022). Deconstruyendo la “peer-to-peer sharing economy”: el desafío de la “economía colaborativa” a las cooperativas de plataforma en la era del pos-trabajo del siglo xxi. Ciriec-España. Revista De Economía Pública Social Y Cooperativa, (105), 177. https://doi.org/10.7203/ciriec-e.105.17784
Humpiri Nuñez, J., Humpiri Nuñez, F. de M., & Mamani Condori, E. E. (2021). Teorías científicas. Las propuestas de Popper y Kuhn sobre investigaciones científicas. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5 (17), 277–296. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.171
Iruzubieta-Barragán, J., Orts Cortés, I., & Moreno Casbas, M. T. (2020). Redes de Investigación en Cuidados de Salud: espacio de colaboración científica liderado desde Investén-isciii. Enfermería Clínica, 30 (1), 63-64. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.12.010
Lazcano-Peña, D., & Reyes-Lillo, D. (2020). Redes académicas en la investigación en Comunicación en Chile: análisis de co-autorías en el trabajo científico. Revista Española de Documentación Científica, 43 (1), e259. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1626
Leal Montiel, J. (2020). Red Iberoamericana de Investigación en Ciencias de la Salud. Enfermería Investiga, 5 (4). https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i4.957.2020
López Llerena, L. L., Rodríguez Torres, E., & Herrera Arencibia, L. (2023). Estrategia pedagógica para la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1474. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1474
Macaya, A. (2017). Trayectos en el mapa: artes visuales como representación del conocimiento. Arte, Individuo y Sociedad, 29 (2), 387-404. https://doi.org/10.5209/ARIS.55105
Martin-Rios, C., & Septiem, M. (2013). Cooperación e intercambio de conocimiento en redes inter-organizativas informales. Redes Revista Hispana Para El Análisis De Redes Sociales, 24 (1), 193. https://doi.org/10.5565/rev/redes.284
Mejía Reyes, Á. F. (2021). Determinantes sociales y su impacto sobre la salud de los trabajadores centroamericanos durante la última década. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 17, 81–90. https://doi.org/10.5377/pdac.v17i2.12745
Melero, R. (2020). Los porqués de los repositorios de acceso abierto y las redes académicas. Revista PH. https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4690
Meza Montes, J. K., & Mendoza Zambrano, M. G. (2023). Revisión sistemática: tecnologías educativas emergentes en la formación docente de la sociedad del conocimiento en el contexto latinoamericano. MQRInvestigar, 7(1), 2527–2544. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.2527-2544
Monzón Pinglo, L. A., Dávila Cisneros, J. D., Rodríguez Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1–15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636
Morales-Robles, E., Chapado-Sánchez, J., Santos, L., & Valdés, P. (2023). Desigualdades de género en educación superior: una mirada a la situación del personal académico desde el feminismo. Interculturalidad, Inclusión Y Equidad en Educación. https://doi.org/10.14201/0aq0321151160
Ortiz Núñez, R., & Stable Rodríguez, Y. (2021). Evolución y tendencias de la investigación en comunicación sobre epidemias y pandemias en el ámbito internacional. Revista De Comunicación, 20 (1), 175–196. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A10
Pedraja-Rejas, L. M., Rodríguez-Ponce, E. R., Espinoza-Marchant, C. J., & Muñoz-Fritis, C. P. (2021). Leadership and culture in engineering programs: study at a Chilean university. Formación universitaria, 14 (1), 67-80. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100067
Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707
Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J. y Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23 (1), 1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678
Picón, G. A. (2022). Las redes sociales y académicas en la visibilidad de las publicaciones científicas. Revista De Investigación Científica Y Tecnológica, 6 (2), 1–4. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol
Power, D. J., & Phillips-Wren, G. (2011). Impact of social media and Web 2.0 on decision-making. Journal of decision systems, 20(3), 249-261. https://doi.org/10.3166/jds.20.249-261
Prada Vargas, C., Lima, W. E., & Vanegas Alfonso, O. L. (2023). Gestión del conocimiento para el proceso de innovación en las organizaciones. Citas. https://doi.org/10.15332/24224529.7402
Ramírez Moncada, J. A., & Rodríguez Torres, E. (2023). Lúdica para la acentuación mediante clases de Educación Física en alumnos de primaria. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.46954/revistages.v6i1.106
Rios-Campos, C., Moreira, D. L. B., Anchundia, L. I. F., Sánchez, K. C. M., Gómez, O. E. A., Concha-Lima, N., Allaín, M. del A., & Zaquinaula, I. R. A. (2022). Internacionalización de las universidades latinoamericanas: Internationalization of Latin American universities. South Florida Journal of Development, 3(1), 811–830. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-061
Rodríguez Echenique, C. (2022). La sociedad del conocimiento en la realidad Centroamericana: Una mirada mesoaxiológica y comprnsiv edificadora. Revista Boletín Redipe, 11(08), 106-123. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i08.1873
Rodríguez Torres, E. (2021). La industria cultural y su evolución a la industria creativa. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(1), 72-82. https://doi.org/10.46954/revistages.v4i1.55
Rodríguez Torres, E., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221
Rodríguez Torres, E., López Gómez, H. E., y Dávila Cisneros, J. D. (2023). Importancia de los semilleros estudiantiles en las universidades, para la investigación científica. Negonotas Docentes, (22), 50-62. https://doi.org/10.52143/2346-1357.886
Rodríguez Torres, E., Pérez Gamboa, A. J., & Camejo Pérez, Y. (2023). La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural. Transformación, 19(2), 317-336. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200317&lng=es&tlng=en
Román Santana, W. M., López, L. del C., y Román Acosta, D. (2023). Potencialidades de América Latina en el sector turístico. Negonotas Docentes, (21), 57-69. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/950
Roman-Acosta, D. (2023). Alianzas, Formación y Experiencias: Capacitación Online en Redacción de Artículos Científicos. Revista venezolana de pedagogía y tecnologías emergentes, 3 (2739-0497). https://doi.org/10.5281/zenodo.8286164
Sáez González, R., & Rujano Roque, R. (2023). Sociedad del conocimiento, era digital y cambios curriculares en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 5 (8), 240-259. https://doi.org/10.38186/difcie.58.12
Salinas Ibáñez, J., & Marín Juarros, V. I. (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22 (2), 97-117. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238
Stylianos, H., & Bernadette, J.A. (2017). Do Institutional Social Networks Work? Fostering a Sense of Community and Enhancing Learning. Technology, Knowledge and Learning, 22, 151-159. https://doi.org/10.1007/s10758-017-9300-9
Tirira, D. G. (2020). La democratización del conocimiento. Mammalia Aequatorialis, 2, 7–10. https://doi.org/10.59763/mam.aeq.v2i.10
Tobón, S., y Núñez Rojas, A. C. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: Un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (58), 27–40. https://doi.org/10.21158/01208160.n58.2006.385
Travieso Rodríguez, C., & Ferreira Araújo, R. (2019). Aspectos metodológicos de los datos abiertos de investigación: análisis de los conjuntos de datos de la colección SciELO incluidos en Figshare. Revista Española De Documentación Científica, 42(3), e242. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1597
Velazco, J.H., Chumaceiro, A.C., Hernández, I.V., & Ossa, C.A. (2016). Universidad en América Latina, transdisciplina y redes de investigación colaborativas. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 8(18), 11-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577497
Zanella-Martínez, L. M., Zambrano-Pilay, E. C., & Chiriboga-Mendoza, F. R. (2019). Marketing digital y redes de investigación. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, 2(4), 46-53. https://doi.org/10.46296/rc.v2i4.0033
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.