Estrategias universitarias para el fortalecimiento de la investigación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11123877Palabras clave:
estrategias universitarias, investigación, educación superior, revisión sistemáticaResumen
Introducción: la investigación resulta un pilar fundamental en las universidades, de ahí la relevancia de impulsar estrategias efectivas para su fortalecimiento en la educación superior. Objetivo: analizar las estrategias universitarias para el fortalecimiento de la investigación. Metodología: la investigación se realizó a partir de una revisión sistemática basada en un protocolo predefinido que comprendió artículos publicados en el periodo 2019-2024 en revistas incluidas en el ranking Scimago JR. Resultados: se comprueba la importancia de implementar diversas estrategias universitarias que fortalezcan la investigación, con énfasis en el fomento de colaboraciones interdisciplinarias y multinstitucionales, la inversión en infraestructura y recursos de investigación, y el desarrollo profesional y apoyo para investigadores. Conclusión: los resultados obtenidos demuestran que la consolidación de la investigación en las universidades requiere una visión estratégica que abarque desde la infraestructura hasta el desarrollo profesional de los investigadores, donde el rol de los directivos universitarios es fundamental.
Descargas
Citas
Acuña, E. (2023). Estrategias para promover la investigación en estudiantes de ingeniería en universidades latinoamericanas. Qualitative Research in Education, 17. https://doi.org/10.36367/ntqr.17.2023.e867
Alguacil, J. (2022). Investigación e innovación biomédica ante la sindemia por COVID-19. Gaceta Sanitaria, 36(S1), 87-92. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.02.004
Álvarez, D. E., Díaz, C. M., & Herazo, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319
Álvarez, H. (2023). Estrategias pedagógicas basadas en aula invertida – Integración de las TIC en las tecnologías navales de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla. Región Científica, 2(2), 202397. https://doi.org/10.58763/rc202397
Álvarez, P., Guevara, J., Castro, G., & Pinela, R. (2023). Relación docencia-investigación en Educación Superior: Diferentes perspectivas y enfoques. Revista De Ciencias Sociales, 29(Especial 8), 288-301. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Anacona, J. D., Millán, E. E., & Gómez, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(25), 59-67. http://dx.doi.org/10.31908/19098367.4015
Anthony, B., Kamaludin, A., Romli, A., Raffei, A., Nincarean, D., Abdullah, A., Ming, G., Shukor, N., Nordin, M., & Baba, S. (2019). Exploring the role of blended learning for teaching and learning effectiveness in institutions of higher learning: An empirical investigation. Education and Information Technologies, 24(6), 3433-3466. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09941-z24
Aparicio, C. A., Sepúlveda, F., Valverde, X., Cárdenas, V., Contreras, G., & Valenzuela, M. (2020). Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela. Páginas De Educación, 13(1), 19-41. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1915
Arinaitwe, D. (2021). Practices and strategies for enhancing learning through collaboration between vocational teacher training institutions and workplaces. Empirical Research in Vocational Education and Training, 13(1). https://doi.org/10.1186/s40461-021-00117-z
Arnold, A., Cafer, A., Green, J., Haines, S., Mann, G., & Rosenthal, M. (2021). Perspective: Promoting and fostering multidisciplinary research in universities. Research Policy, 50(9). https://doi.org/10.1016/j.respol.2021.104334
Blanco, N., Poza, M., Junyent, M., Collazo, L., Solís, C., Benayas, J., & Gutiérrez, J. (2020). Estrategia de Investigación-Acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLa). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 99-123. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15555
Cardeño, N., Cardeño, E. J., & Bonilla, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(1), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370
Cerquera, M. S., Gómez, C. A., & Sánchez, V. (2023). Factores Limitantes de la Participación de Estudiantes del PCP en los Semilleros de Investigación. Santiago, 161. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/28567
Cervantes, E. (2019). Un Acercamiento a la Formación de Docentes como Investigadores Educativos en México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 59-74. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.003
Cheng, F., Ma, Y., Uzzi, B., & Loscalzo, J. (2020). Importance of scientific collaboration in contemporary drug discovery and development: A detailed network analysis. BMC Biology, 18(138), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12915-020-00868-3
Chowdhry, A., Kapoor, P., & Bablani, D. (2020). Strengthening health care research and academics during and after COVID19 pandemic- an Indian perspective. Journal of Oral Biology and Craniofacial Research, 10. https://doi.org/10.1016/j.jobcr.2020.06.015
Columbié Pileta, M., Lazo Pérez, M. A., Ramos Suárez, V., & Morasen Robles, E. (2018). Modelo de evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en Tecnología de la Salud. Revista Información Científica, 97(4), 823-834. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-99332018000400823&script=sci_abstract&tlng=pt
Eslava, R., Mogollón, O. Z., & Chacón, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: Estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369
Ferreira, R. (2021). El liderazgo directivo en la gestión escolar. Comparación de casos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7219-7238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.841
Gaete, R., & Álvarez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38637
García, F. J. (2022). Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura. Education in the Knowledge Society, 23, e28600. https://doi.org/10.14201/eks.28600
Garza, J., Gordillo, N., Cardona, L., & Lara, J. (2021). Modelo de gestión del conocimiento para semilleros de investigación: Requisitos académicos y administrativos. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 159-167. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2377
Gómez, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226
Gómez, C. A., Sánchez, V., & Clavijo, T. (2023). Mapping the Landscape of Netnographic Research: A Bibliometric Study of Social Interactions and Digital Culture. Data and Metadata, 2(25). https://doi.org/10.56294/dm202325
Gómez, C. A., Sánchez, V., & Estrada, G. E. (2022). Limitantes para la participación de los estudiantes en Semilleros de Investigación. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 9-28. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01
Gómez, C. A., Sánchez, V., & Ramón, L. (2023). Categorización de grupos e investigadores ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(5), 133-142. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4059
Gonzales, Y. M., Quintanilla, L. N., & Pérez, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2(56). https://doi.org/10.56294/mr202356
González, G. (2022). Gerencia de la investigación y del conocimiento en las universidades colombianas: Algunas reflexiones. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 187-201. https://doi.org/10.31876/rcs. v28i1.37684
González, L., Ramírez, M., & García, F. (2022). Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: Aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 23-43. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33088
Guayara, C. T., Millán, E. E., & Gómez, C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 34(1), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314
Hutson, J. (2023). The Role of Collaborative Authorship in Decentered Research Innovation: An Interdisciplinary, Interdepartmental, and Interinstitutional Model to Accelerate Research Culture in Teaching Institutions. Information, Medium, and Society, 21(1), 7-24. https://doi.org/10.18848/2691-1507/CGP/v21i01/7-24
Jiménez, I., Molina, G., & Gámez, R. (2023). Visión sistémica del contexto educativo tecnológico en Latinoamérica. Región Científica, 2(1), 202358. https://doi.org/10.58763/rc202358
López-Hung, E., Lao-León, Y. O., & Batista-Matamoros, C. R. (2022). Apuntes para una perspectiva teórica desde un enfoque organizacional de la gestión de revistas científicas. Revista Información Científica, 101(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-99332022000200001&script=sci_abstract&tlng=pt
Lux, A., Schäfer, M., Bergmann, M., Jahn, T., Marg, O., Nagy, E., Ransiek, A., & Theiler, L. (2019). Societal effects of transdisciplinary sustainability research—How can they be strengthened during the research process? Environmental Science and Policy, 101, 183-191. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2019.08.012
Machuca, F., Canova, C., & Castro, M. F. (2023). Una aproximación a los conceptos de innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica, 2(1), 202324. https://doi.org/10.58763/rc202324
Monzón Pinglo, L. A., Dávila Cisneros, J. D, Rodríguez Torres, E. y Pérez Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636
Paredes, A., Inciarte, A., & Walles, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98-117. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Pérez, A. J., Echerri, D., & García, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: Aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 542-563. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300542
Pérez, A. J., García, Y., & García, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 142-156. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1018
Pérez, A. J., Gómez, C. A., & Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 2(92). https://doi.org/10.56294/dm202292
Pérez, A., García, Y., & García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf
Pérez, M. A., Torres, L. del C., & Hernández, M. (2023). Evaluación de las condiciones del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384
Pino, M., & Ahumada, L. (2022). La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red. Perfiles Educativos, 44(175). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60049
Raudales, E. V., Acosta, J. V., & Aguilar, P. A. (2024). Economía circular: Una revisión bibliométrica y sistemática. Región Científica, 3(1), 2024192. https://doi.org/10.58763/rc2024192
Rodríguez Torres, E., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221
Rodríguez Casallas, D. F., Páez Moreno, Ángel E., Román Acosta, D., & Rodríguez Torres, E. (2024). Participación ciudadana, gobernanza democrática y derecho al desarrollo: una revisión sistemática. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 26(1), 198-214. https://doi.org/10.36390/telos261.13
Rojas, I., Durango, J., & Rentería, J. (2020). Investigación formativa como estrategia pedagógica: Caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo. Estudios Pedagógicos, 44(1), 319-338. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100319
Romaní, F., & Gutiérrez, C. (2022). Experiencia, actitudes y percepciones hacia la investigación científica en estudiantes de Medicina en el contexto de una estrategia curricular de formación de competencias para investigación. Educación Médica, 23, 100745. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100745
Roman-Acosta, D., & Barón Velandia, B. (2023). Del conocimiento individual a la sinergia colectiva: potenciando la colaboración en las redes de investigación. Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (2), 221-251. https://doi.org/10.5281/zenodo.10085278
Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532
Romero, L., & Salcedo, M. (2019). Estrategias para fortalecer el proceso de gestión del talento humano en una entidad pública. Signos, 11(2), 99-117. https://doi.org/10.15332/24631140.50841
Salinas, J., & Marín, V. I. (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 97-111. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238
Sánchez, Y., Pérez, A. J., Hernández, A., Díaz-Chieng, L. Y., Marqués, M., Pancorbo, J. A., & Rodríguez, E. (2023). Hospital culture and social responsibility: a mixed study of the main lines for its development. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 451. https://doi.org/10.56294/sctconf2023451
Sánchez, V., Clavijo, T., & Gómez, C. A. (2023). Limitantes en la participación estudiantil en los semilleros de investigación de Educación Superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 332-342. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3986
Schoenberg, N., Robinson, J., McGladrey, M., Cassis, L., Conwell, D., Pearson, K., Tannock, L., Wilcock, D., & White, S. (2024). Promoting a more diverse and inclusive research workforce through the research scholars program. BMC Medical Education, 24(98). https://doi.org/10.1186/s12909-024-05075-0
Suárez, W., Rodríguez, M., & Ganga, F. (2022). Estrategias para promover la producción científica universitaria en Chile. Revista de Ciencias Sociales, 28(2), 350-363. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8378021
Vallaeys, F., & Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XXl, 22(1), 93-116. https://doi.org/10.5944/educXX1.19442
Vázquez, V., & Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336
Vega, N. (2019). Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia. RIES. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 216-229. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.