Procesos acoplados de innovación abierta en universidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11187929

Palabras clave:

innovación abierta, flujos de conocimiento, investigación colaborativa, capacidad de absorción, infraestructura

Resumen

Introducción: las universidades son esenciales en la generación y difusión del conocimiento, trascendiendo su función tradicional de enseñanza para liderar la investigación aplicada y colaborar con el sector empresarial. Surge entonces la Innovación Abierta (por sus siglas en inglés OI) como un enfoque estratégico que impulsa la interacción entre las universidades, la industria y otros actores del ecosistema innovador. Objetivo: investigar los antecedentes organizativos que impulsan las entradas y salidas de conocimiento de manera integrada en el contexto universitario dentro del marco de la OI. Método: para examinar los antecedentes organizativos asociados con la OI en las universidades, hemos empleado el método de regresión múltiple, centrándonos en el contexto de Brasil. Resultados: los hallazgos indican que la investigación colaborativa y la capacidad de absorción son elementos fundamentales para estimular la innovación, mientras que la infraestructura universitaria tiene un impacto más limitado en la generación de investigación académica. Conclusión: la colaboración y la capacidad de absorción se revelan como estrategias clave para promover la innovación en el ámbito universitario, lo cual podría mejorar las políticas y prácticas universitarias vinculadas al desarrollo socioeconómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arvanitis, S., Lokshin, B., Mohnen, P., & Wörter, M. (2015). Impact of External Knowledge Acquisition Strategies on Innovation: A Comparative Study Based on Dutch and Swiss Panel Data. Review of Industrial Organization, 46, 359–382. https://doi.org/10.1007/s11151-015-9450-7

Audretsch, D. B. (2014). From the entrepreneurial university to the university for the entrepreneurial Society. The Journal of Technology Transfer, 39, 313–321. https://doi.org/10.1007/s10961-012-9288-1

Băban, C. F., Băban, M., & Rangone, A. (2022). Outcomes of industry–university collaboration in open innovation: an exploratory investigation of their antecedents’ impact based on a PLS-SEM and soft computing approach. Mathematics, 10(6), 931. https://doi.org/10.3390/math10060931

Bell, G. G. (2005). Clusters, networks, and firm innovativeness. Strategic Management Journal, 26(3), 287-295. https://doi.org/10.1002/smj.448

Brenner, T., Cantner, U., Fornahl, D., Fromhold, M., & Werker, C. (2011). Regional innovation systems, clusters, and knowledge networking. Regional Science, 90(2), 243–249. https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2011.00368

Cheng, H., Zhang, Z., Huang, Q., & Liao, Z. (2020). The effect of university–industry collaboration policy on universities’ knowledge innovation and achievements transformation: Based on innovation chain. Journal of Technology Transfer, 45, 522–543. https://doi.org/10.1007/s10961-018-9653-9

Cohen, W.M. and Levinthal, D.A. (1990). Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128–152.

Cowan, R., & Zinovyeva, N. (2013). University effects on regional innovation. Research Policy, 42(3), 788–800. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.10.001

Davies, G. H., Flanagan, J., Bolton, D., Roderick, S., & Joyce, N. (2021). University knowledge spillover from an open innovation technology transfer context. Knowledge Management Research & Practice, 19(1), 84–93. https://doi.org/10.1080/14778238.2020.1746204

Davies, G. H., Flanagan, J., Bolton, D., Roderick, S., & Joyce, N. (2021). University knowledge spillover from an open innovation technology transfer context. Knowledge Management Research & Practice, 19(1), 84–93. https://doi.org/10.1080/14778238.2020.1746204

Etzkowitz, H. and Leydesdorff, L. (1995) ‘The triple helix --university-industry-government relations: a laboratory for knowledge based economic development’, EASST.

Falco, S. E. De, Renzi, A., Orlando, B., Cucari, N., Esposito, S., Renzi, A., Orlando, B. (2017). Open collaborative innovation and digital platforms. Production Planning & Control, 28(16), 1344–1353. https://doi.org/10.1080/09537287.2017.1375143

Figueroa, N. Y., Olaya, E. S., & Castro, H. F. (2020). Modelo de Identificación de Estrategias para Potencializar la Generación de Patentes a la Medida de la Institución de Educación Superior. J. Technol. Manag. Innov, 15(2), 81–94. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242020000200081

García-Hurtado, D., Devece, C., & Hoffmann, V.E., (2022). University-industry collaboration and absorption capacity in knowledge creation in Latin America. International Journal of Services Operations and Informatics, 12(1), 58-69. https://doi.org/10.1504/IJSOI.2022.123565

Ge, S. & Liu, X. (2021) The role of knowledge creation, absorption and acquisition in determining national competitive advantage’, Technovation (In Press), 102396. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102396

Giusti, J. D., Alberti, F. G., & Belfanti, F. (2020). Makers and clusters. Knowledge leaks in open innovation networks. Journal of Innovation & Knowledge, 5(1), 20–28. https://doi.org/10.1016/j.jik.2018.04.00

Johnston, A. (2022). Open innovation in science: assessing the formation and function of SME-university collaborations through the proximity matrix. Industry and Innovation, 29(2), 310–332. https://doi.org/10.1080/13662716.2021.1997725

Kolympiris, C., & Klein, P.G. (2017). The effects of academic incubators on university innovation. Strategic Entrepreneurship Journal, 11(2),145–170.

Lascaux, A. (2019). ‘Absorptive capacity, research output sharing, and research output capture in university-industry partnerships’. Scandinavian Journal of Managem. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2019.03.001

Molina-Morales, F.X., Martínez-Cháfer, L. Capó-Vicedo, J. & Capó-Vicedo, J. (2022). The dynamizing role of universities in industrial clusters. The case of a Spanish textile cluster. The Journal of The Textile Institute, 113(11), 2318-2327. https://doi.org/10.1080/00405000.2021.1980268

Ode, E., & Ayavoo, R. (2020). The mediating role of knowledge application in the relationship between knowledge management practices and firm innovation. Journal of Innovation & Knowledge, 5(3), 210–218. https://doi.org/10.1016/j.jik.2019.08.002

Parmentola, A., Ferretti, M. and Panetti, E. (2020) ‘Exploring the university-industry cooperation in a low innovative region. what differences between low tech and high tech industries?’, International Entrepreneurship and Management Journal, 17,1469–1496. https://doi.org/10.1007/s11365-020-00671-0

Sun, Y., Liu, J., & Ding, Y. (2019) Analysis of the relationship between open innovation, knowledge management capability and dual innovation. Technology Analysis & Strategic Management, https://doi.org/10.1080/09537325.2019.1632431

Tsen, F-C., Huang, M., & Chen, D-Z. (2020). Factors of university–industry collaboration afecting university innovation performance. The Journal of Technology Transfer,45 (2), 560–577. https://doi.org/10.1007/s10961-018-9656-6

Wang, J., Ma, X., Zhao, Y., Zhao, J., & Heydari, M. (2022). Impact of scientific and technological innovation policies on innovation efficiency of high-technology industrial parks – A dual analysis with linear regression and QCA. International Journal of Innovation Studies, 6,(3), 169-182. https://doi.org/doi.org/10.1016/j.ijis.2022.06.001

West, J., Salter, A., Vanhaverbeke, W., & Chesbrough, H. (2014). Open innovation: The next decade. Research Policy, 43(5), 805–811. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.03.001

Xie, X., & Wang, H. (2020). How can open innovation ecosystem modes push product innovation forward? An fsQCA analysis. Journal of Business Research, 108(October 2019), 29–41. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.011

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

García Hurtado, D., Aparisi Torrijo , S., & Arocha Hernández , T. (2024). Procesos acoplados de innovación abierta en universidades . Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.11187929

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica