Desarrollo de habilidades investigativas en educación superior a distancia: análisis de estrategias docentes en carreras de Ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15243277%20

Palabras clave:

habilidades investigativas, ingeniería industrial, educación a distancia, estrategias de enseñanza

Resumen

Introducción: abordar la importancia de las estrategias docentes para desarrollar habilidades investigativas en entornos autónomos en una universidad abierta y a distancia con un modelo asíncrono y autogestivo en carreras de Ingeniería. Objetivo: analizar dichas estrategias en asignaturas vinculadas a la investigación. Método: consistió en entrevistas semiestructuradas a 13 docentes que imparten estas asignaturas. Resultados: revelan que las estrategias se centran en sensibilizar a los estudiantes sobre la investigación y presentar gradualmente los contenidos. A su vez, se observó poca claridad en la evaluación de las habilidades investigativas. Como habilidad, los docentes comprenden los objetivos de aprendizaje, aunque se identificó la necesidad de mejorar la planificación y diseñar estrategias más intencionadas. Conclusión: se destaca la importancia de estructurar y priorizar estrategias didácticas orientadas al desarrollo de habilidades investigativas, más allá de las acciones dictadas por el contenido curricular. De esta manera, este estudio subraya el papel de una enseñanza planificada para fortalecer la formación en investigación en educación superior a distancia.

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Publicado

2025-05-02

Cómo citar

Ortega-Aguirre, L., & Sánchez Espinoza, M. (2025). Desarrollo de habilidades investigativas en educación superior a distancia: análisis de estrategias docentes en carreras de Ingeniería. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(1), e8854. https://doi.org/10.5281/zenodo.15243277

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica