SISTEMA DE EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA LENGUA INGLESA PARA LOS ESTUDIANTES EGRESADOS DE MEDICINA / SYSTEM OF EXERCISES RELATED TO THE READING UNDERSTANDING OF ENGLISH LANGUAGE FOR STUDENTS GRADUATED FROM MEDICINE

Autores/as

  • Kirenia Cervantes Madrigal Filial Universitaria Municipal Florencia
  • Dayami Cervantes Madrigal Filial Universitaria Municipal Florencia
  • Gladys Sosa López Filial Universitaria Municipal Florencia

Palabras clave:

Comprensión textual, habilidades de lectura

Resumen

La educación de posgrado constituye un subsistema  de   la Educación Superior. Este subsistema tiene mayores exigencias y complejidades en cuanto a la preservación de la calidad por sus objetivos  más ambiciosos: la promoción de un ejercicio profesional de más alto nivel y desarrollar capacidades para la  investigación. El Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (Resolución No. 6/96, MES) especifica dos vertientes de trabajo: la superación profesional y la formación académica de posgrado. El subsistema de posgrado académico plantea mayores exigencias y complejidades en cuanto a la preservación de la calidad con objetivos más ambiciosos relacionados con la promoción del ejercicio profesional de más alto nivel y desarrollar una mayor preparación para la investigación en las diferentes ramas de las ciencias. Dicho Reglamento, en el Capítulo II precisa como objetivo de la superación académica "la formación posgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación científica, técnica y humanística, precisando como formas de dicha formación académica a la especialidad de posgrado, la maestría y el doctorado". La especialidad de posgrado "proporciona a los graduados universitarios la profundización o ampliación de sus conocimientos en áreas particulares de profesiones afines, desarrollando modos de actuación propios de esa área y en correspondencia con los avances científico- técnicos, las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país, y las exigencias particulares de determinado perfil ocupacional

Biografía del autor/a

Kirenia Cervantes Madrigal, Filial Universitaria Municipal Florencia

Profesora

Citas

ÁNTICH, R: Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extrajeras, Ed. Pueblo y Educación, 1986.

ARIAS, G: Leer Antes de Leer, Educación, 2000,30-32p.

DUBOIS, M, E: «Interrogantes sobre comprensión lectora», En RIDE CAB. Año 6to, Lima 1986.

DAQUINTA, GLADYS Y VARONA, ESTRELLA DE: Acerca de la enseñanza del inglés en la Educación Superior. p.16.En Informe de investigación, Ed. Ministerio de Educación, Ciego de Ávila, 1994.

GUERRERO FONTES, O: El trabajo con textos en el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras (inglés) en tono pp2-3-4. Camagüey Mayo- Agosto 2017.

MAÑALICH, R: Taller de la Palabra, Ed Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

NAVARRO SALAS, P: El desarrollo de la Comprensión lectora en los estudiantes de tercer Semestre del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pp 29-30-53, septiembre 2012

PARRA, M: La Lingüística textual. Su aplicación en la Enseñanza de Español en el nivel universitario, 1991.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, I: La comprensión Lectora del idioma inglés como lengua extranjera para estudiantes de primer año de Medicina, en tono pp22-32.

RUIZ SÁNCHEZ, R.: «La comprensión lectora en inglés: problemas encontrados en las pruebas de acceso a la universidad», en Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 26, 2011. Disponible en http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos Visitado octubre de 2019

Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba Resolución No. 132/2004.

SUJUMLISKI V: Pensamiento Pedagógico, Ed. Progreso, Moscú, 1975.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Madrigal, K. C., Cervantes Madrigal, D., & Sosa López, G. (2019). SISTEMA DE EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA LENGUA INGLESA PARA LOS ESTUDIANTES EGRESADOS DE MEDICINA / SYSTEM OF EXERCISES RELATED TO THE READING UNDERSTANDING OF ENGLISH LANGUAGE FOR STUDENTS GRADUATED FROM MEDICINE. Universidad & Ciencia, 8, 447–459. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1412

Número

Sección

Artículos Originales