REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA LA APLICACIÓN INTEGRADA DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS GENERALIZADAS EN EL CONTENIDO TRABAJO CON VARIABLE / METHDOLOGIC REQUIREMENTS FOR THE INTEGRATED APPLICATION OF THE GENERALIZED MATHEMATICS ABILITIES IN THE CONTENT WORK WITH VARIABLE

Autores/as

  • Yanexis Machado Castellanos Escuela Militar Camilo Cienfuegos
  • Ibrahim Arnaiz Barrios Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yasiel Osorio Cruz Escuela Militar Camilo Cienfuegos

Palabras clave:

Habilidad matemática, Matemática, Requerimiento metodológico

Resumen

Como parte del proyecto “Sistematización de los resultados científicos de

Como parte del proyecto “Sistematización de los resultados científicos de las didácticas en la provincia de Ciego de Ávila” concluido en el año 2017 se logró: definir el concepto de habilidad matemática generalizada y utilizando éste como concepto genérico se precisan las definiciones, las acciones y las operaciones correspondientes a las habilidades calcular, evaluar, simplificar, resolver ecuaciones, descomponer en factores, relacionar gráficos y propiedades de funciones, resolver problemas matemáticos y demostrar proposiciones matemáticas. En el proyecto de investigación “La integración de las habilidades matemáticas en la provincia de Ciego de Ávila” que se inicia en el 2018 se le ofrece continuidad a uno de los lineamientos del enfoque metodológico general de la asignatura Matemática en Cuba que tiene como objetivo sistematizar continuamente conocimientos, habilidades y modos de la actividad mental, de manera que se integre el saber y el saber hacer de los estudiantes, relacionados con las diferentes áreas de la Matemática e incluso de otras asignaturas. Como parte de ello los autores identificaron cuatro requerimientos metodológicos para la aplicación integrada de las habilidades matemáticas generalizadas en la Matemática Escolar, cuya socialización constituye el objetivo del presente artículo. Para ello fueron utilizados diferentes métodos investigativos fundamentalmente del nivel teórico entre los que se desatacan el inductivo – deductivo, la modelación y el analítico –sintético.

Citas

ÁLVAREZ, M., ALMEIDA, B., VILLEGAS, E.: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2014.

ARNAIZ, I. ... ET AL.: Fundamentos teóricos metodológicos para la aplicación integrada de las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Resultado del proyecto de investigación La integración de las habilidades matemáticas en la provincia de Ciego de Ávila, aprobado en el Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, Cuba, 2018.

ARNAIZ, I., GARCÍA, J.A. Y LÓPEZ, A.M.: «Reseña de un resultado científico sobre la enseñanza integrada de contenidos matemáticos», Revista electrónica Educación y Sociedad, 2015. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc. Visitado el 13 de febrero de 2015.

ARNAIZ, I. Y GARCÍA, J.A.: «El desarrollo de habilidades matemáticas generalizadas. Las Habilidades resolver problemas matemáticos y demostrar proposiciones matemáticas», Revista electrónica Educación y Sociedad, 2014. Disponible en: revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/63/66. Visitado el 12 de abril 2014.

ARNAIZ, I.: Modelo de actuación de los docentes para favorecer la aplicación integrada del contenido desde el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciego de Ávila. Cuba. 2003.

BALLESTER, S. …ET AL.: Metodología de la enseñanza de la Matemática, t. 1, Ed Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

MARTÍ, J.: Obras Completas Nuestra América, t. 8 p.281, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

PCC: Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016 – 2021., La Habana, 2017. Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3 %B3n%20Final.pdf Visitado octubre de 2019.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Machado Castellanos, Y., Arnaiz Barrios, I., & Osorio Cruz, Y. (2019). REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA LA APLICACIÓN INTEGRADA DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS GENERALIZADAS EN EL CONTENIDO TRABAJO CON VARIABLE / METHDOLOGIC REQUIREMENTS FOR THE INTEGRATED APPLICATION OF THE GENERALIZED MATHEMATICS ABILITIES IN THE CONTENT WORK WITH VARIABLE. Universidad & Ciencia, 8, 476–484. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1424

Número

Sección

Artículos Originales