CARACTERIZACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN LA SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LA ESCUELA / CHARACTERIZATION OF THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF THE SCHOOL LIBRARY IN THE SOCIALIZATION OF SCIENTIFIC RESULTS IN THE SCIENTIFIC ACTIVITY OF THE SCHOOL

Autores/as

  • Inés María Paz López Dirección Municipal de Educación, Ciego de Ávila
  • Marilyn Beatriz Fabá Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Ramón Vidal Pla López Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Bibliotecario escolar, Escuela primaria, Desempeño profesional, Modelo, Socialización de resultados científicos

Resumen

La biblioteca escolar es un centro dinámico de recursos para el aprendizaje que proporciona a los usuarios de la comunidad educativa, la información científica para la preparación, la investigación y solución de problemas que surgen en el proceso educativo. A su vez es un espacio donde se atesoran y protegen grandes volúmenes de información, que se registran en diferentes soportes, medios, artículos, revistas, libros, discos compactos, publicaciones electrónicas, informes de investigación y resultados científicos. Con la observación a diferentes actividades del proceso educativo, el resultado de visitas de inspecciones, especializadas en las escuelas primarias del municipio Ciego de Ávila, además de una minuciosa revisión bibliográfica, se constatan insuficiencias en el desempeño de los bibliotecarios escolares para la socialización de resultados científicos en la escuela, deficiente identificación de la socialización de resultados científicos como un proceso. La limitada preparación que posee el bibliotecario escolar de la socialización de resultados científicos en la escuela permitió caracterizar su desempeño en la actividad científica educacional a partir de establecer las particularidades de la socialización como proceso, las tareas a desarrollar, los conocimientos, las habilidades, las motivaciones y las actitudes para su aplicación en el área de desempeño para la socialización. Se emplearon métodos de investigación: el histórico-lógico, analítico-sintético y la sistematización.

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Publicado

27-08-2019

Cómo citar

Paz López, I. M., Fabá Crespo, M. B., & Pla López, R. V. (2019). CARACTERIZACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN LA SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LA ESCUELA / CHARACTERIZATION OF THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF THE SCHOOL LIBRARY IN THE SOCIALIZATION OF SCIENTIFIC RESULTS IN THE SCIENTIFIC ACTIVITY OF THE SCHOOL. Universidad & Ciencia, 8(3), 207–225. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1464

Número

Sección

Artículos Originales