CARACTERIZACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN LA SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LA ESCUELA / CHARACTERIZATION OF THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF THE SCHOOL LIBRARY IN THE SOCIALIZATION OF SCIENTIFIC RESULTS IN THE SCIENTIFIC ACTIVITY OF THE SCHOOL

Authors

  • Inés María Paz López Dirección Municipal de Educación, Ciego de Ávila
  • Marilyn Beatriz Fabá Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Ramón Vidal Pla López Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Keywords:

Bibliotecario escolar, Escuela primaria, Desempeño profesional, Modelo, Socialización de resultados científicos

Abstract

La biblioteca escolar es un centro dinámico de recursos para el aprendizaje que proporciona a los usuarios de la comunidad educativa, la información científica para la preparación, la investigación y solución de problemas que surgen en el proceso educativo. A su vez es un espacio donde se atesoran y protegen grandes volúmenes de información, que se registran en diferentes soportes, medios, artículos, revistas, libros, discos compactos, publicaciones electrónicas, informes de investigación y resultados científicos. Con la observación a diferentes actividades del proceso educativo, el resultado de visitas de inspecciones, especializadas en las escuelas primarias del municipio Ciego de Ávila, además de una minuciosa revisión bibliográfica, se constatan insuficiencias en el desempeño de los bibliotecarios escolares para la socialización de resultados científicos en la escuela, deficiente identificación de la socialización de resultados científicos como un proceso. La limitada preparación que posee el bibliotecario escolar de la socialización de resultados científicos en la escuela permitió caracterizar su desempeño en la actividad científica educacional a partir de establecer las particularidades de la socialización como proceso, las tareas a desarrollar, los conocimientos, las habilidades, las motivaciones y las actitudes para su aplicación en el área de desempeño para la socialización. Se emplearon métodos de investigación: el histórico-lógico, analítico-sintético y la sistematización.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AMADOR MARTÍNEZ, A.: Temas de Psicología Pedagógica para maestros, Ed. Pueblo y Educación, 3ra edición, La Habana, 2002.

CARRIZO O., E. Y ARIAS, M.C.: "Competencias profesionales del bibliotecólogo en el Siglo XXI", Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno. Boletín electrónico ABGRA. 2012.

CHIRINO RAMOS M.V.: «La introducción de resultados de investigación en Educación. Un problema de actualidad», Varona, 48 (49), 30-36. Disponible en: http://redalyc.org/articulo.oa?id=360636904004. 2009.

CHIRINO RAMOS M.V. ET AL: Sistematización teórica de los principales resultados aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2013.

ESCALONA SERRANO E: Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional, Tesis doctoral, Universidad de La Habana, La Habana, 2008.

GIBAJA, V: «El bibliotecario como profesional de la información: horizontes laborales más allá de la biblioteca», El profesional de la Información, 11 (29), 49-76. 2013.

GONZÁLEZ VILLAFRUELA, M.R: Programa de Superación Profesional para perfeccionar el rol del bibliotecario escolar de la Microuniversidad pedagógica, Tesis de maestría, ISP: Manuel AscunceDomenech, Ciego de Ávila, 2005.

JAIME, F.M: «La imagen profesional del bibliotecario escolar, la percepción de los directivos y la autopercepción de los bibliotecarios de las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, Santa Fe», Información, cultura y sociedad, s/v (27), 55-90, 2012.

Normas relativas a la organización de las bibliotecas, Ministerio de Educación, La Habana, 2004.

LUCIO RICARDO, A.: «La construcción del saber y del saber hacer en pedagogía y educación popular», Revista Aportes, 3 (10), 4. 1989.

PONJUÁN DUARTE, G: Gestión de Información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile, Universidad de Chile, CECAPI, 2016.

PLA LÓPEZ, R. V: El modelo del modo de actuación integral y contextualizado para el docente. ISP Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila, 2003.

PLA LÓPEZ, R.V: Las competencias para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador, En Pedagogía 2005. MINED. La Habana, 2005.

PLA LÓPEZ, R.V: Modelo del profesional de la educación. Sus competencias docentes, 2017.

QUINTANA, Y PETRUS: «Socialización y aprendizaje social», En Yubero, Psicología Social, Cultura y Educación pp.35. 1988.

RODRÍGUEZ GARCÍA, J: Dimensiones e indicadores para evaluar el impacto de proceso de introducción y generalización de resultados científicos en la práctica educativa, Material inédito, Centro deEstudios Educacionales “José Martí Pérez”, Universidad de Ciego deÁvila. 2011.

RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, M.C: Estrategia de capacitación para el perfeccionamiento del desempeño profesional de los bibliotecarios escolares de la ETP en la Provincia de Ciego de Ávila, Tesis doctoral, ISP: Manuel AscunceDomenech, Ciego de Ávila. 2008.

SACASAS, J: «Estrategia para el perfeccionamiento del desempeño del Profesor», Recuperado de: www.scielo.sld.cu/scielo.php?script =sci_arttex t&pid=S 2077, 2012.

Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar -2015-2016. pp. 141-173. 2015.

SIMKINK H. Y BECERRA, G: «El proceso de socialización: Apuntes para su exploración en el campo psicosocial», Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV (47), 119-142. Octubre, 2013.

TEJEDA DÍAZ, R., SÁNCHEZ DEL TORO, P. R., Y DUQUE MARIÑO, M: La gestión formativa competente de profesionales en la Educación superior. Holguín, Cuba: Centro de Estudios sobre ciencias de la Educación Superior, 2012.

TOBÓN, S: Experiencias en la aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional.de tecnología de la salud, Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, 2012.

TRIANA VELÁZQUEZ, Y: «Socialización del conocimiento científico, tecnológico y medio ambiental en la Provincia de Pinar del Rio», Avanzada Científica, 17, (2) s/pp. 2014.

UBEDA MEDINA,J.C: «El desempeño profesional del bibliotecario escolar», Revista Transformación, 8(2), 78-85. 2012.

YUBERO JIMÉNEZ, S: Capítulo XXIV, Socialización Y Aprendizaje Social. Psicología social, cultura y educación, pp.819-

Published

2019-08-27

How to Cite

Paz López, I. M., Fabá Crespo, M. B., & Pla López, R. V. (2019). CARACTERIZACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR EN LA SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LA ESCUELA / CHARACTERIZATION OF THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF THE SCHOOL LIBRARY IN THE SOCIALIZATION OF SCIENTIFIC RESULTS IN THE SCIENTIFIC ACTIVITY OF THE SCHOOL. Universidad & Ciencia, 8(3), 207–225. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1464

Issue

Section

Artículos Originales