COMPETITIVIDAD TURÍSTICA; CASO DE ESTUDIOS: CATACAOS, PIURA
Palabras clave:
administración, competitividad, destinos emergentes, turismoResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de competitividad turística en tres aspectos (micro, macro y meta) considerando el enfoque sistémico que estable La Comisión Económica por América Latina y el Caribe, se estableció evaluar cada uno de los componentes, así como también las acciones realizadas por la gestión pública para lograr la competitividad esperada dentro del destino y la percepción del empresario cataquense frente a dichas acciones. La metodología fue mixta bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo – aplicada, se desarrolló los niveles bajo el método del rankeo, establecimos 3 poblaciones: empresarios, turistas nacionales y extranjeros que arriban al destino y las autoridades que velan por la gestión turística dentro del destino. En los resultados se encontró que la actividad turística dentro del destino se desarrolla bajo ciertos criterios competitivos empíricos (no establecidos) destacando factores de producción como la artesanía, gastronomía y la filigrana. Las conclusiones del estudio mostraron que existe un nivel medio respecto a la dimensión micro (46.4), en el nivel macro un ponderado de (11.6) y en el nivel meta (6.9) media. Respecto a las acciones realizadas por las autoridades competentes de llevar a cabo la actividad turística se encontró la realización de cursos de competitividad (22%), concursos y ferias de competitividad exponiendo la oferta que poseen los empresarios (48%), y capacitaciones a los empresarios (26%), así mismo se reconoció un escaso conocimiento de las políticas y la normativa vigente que rige la actividad turística para el fomento de la competitividad
Descargas
Citas
ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO (2019). Compendio Estadístico: Notas metodologías de la base de datos de estadística turismo – edición 2019. Disponible en: http://statistics.unwto.org/es/news/2019-02-06/notas-metodologicas-de-la-base-de-datos-de-estadisticas-de-turismo-edicion-2019
EUROPEAN MANAGEMENT FORUM (1986). Ginebra. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Europe2020_CompetitivenessReport_2014.pdf
DWYER, LARRY AND KIM, CHULWON. (2003). Destination competitiveness: A Model and Determinants. Current Issues in Tourism 6, 369-414.
JIMENEZ, P. & AQUINO,F. (2015). Propuesta de un Mocdelo de Competitividad de destinos Turísticos. Estudios y perspectivas en Turismi, vol. 21, núm. 4 de julio – Agosto, 2015, pp. 977-995. Centro de Investigaciones y Estudios Turisticos, Buenos Aires Argentina
ALCOCER, J. (2013). Competitividad en el sector turistico; una revision de la literature. Trevista Lebret (5). Bucaramanga, Colombia; Universidad Santo Tomas, pp. 271-291
BUHALIS, D., & LICATA, M. C. (2002). The future eTourism intermediaries. Tourism Management, 23(3), 207e220
DWYER, L.; MELLOR, R.; LIVAIC, Z.; EDWARDS, D. Y KIM, C. 2004. “Attributes of Destination Competitiveness: A factor analysis”. Tourism Analysis, 9:1‑11.
MURPHY P., PRITCHARD, M. AND SMITH, B. (2000) The destination product and its impact on traveller perceptions. Tourism Management 21 (1), 43–52
KARELIS, C., CONTRERAS, J, $ OLIVERO, E. (2018). La gestión por procesos en las Pymes de Brranquilla: Factor diferenciador de la competitividad organizacional. Información tecnológica: Vol. 30 (2), 103-114 (2019). Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200103
ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO (2008). Informe de la Organización Mundial del Turismo sobre sus actividades de ayuda al desarrollo. Disponible en: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/unwto_development_assistance_2008_esp.pdf
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, Resolución Ministerial N° 231-2016 MINCETUR/DM. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/33869/Imagen.aspx.pdf
MINISTERIO DE EDUCACION. Plan Estrategico Sectorial Multianual de Educación 2016 – 2021. Fase Estratégica del proceso de Planeamiento Estratégico. Disponible enn: https://www.ceplan.gob.pe/wp-content/uploads/2017/01/PESEM-EDUCACI%C3%93N.pdf
MORENO, L. , RAMON, A. , SUCH, M. (2018). The challenge of long term tourism competitiveness is the age of innovation: Spain as a case study. Journal of regional research, 42 (2018) – Pages 13 to 34 .
HJALAGER, A. M. (2002). Repairing innovation defectiveness in tourism. Tourism Management, 23, 465e474.
DWYER, L.; FORSYTH, P. Y RAO, P. (2000). “The price competitiveness of travel and tourism: a comparison of 19 destinations”. Tourism Management, 21(1):9‑22.
RITCHIE, J. & CROUCH, G. (2000). “The Competitive Destination. A Sustainable perspective”. Tourism Management, 21:1‑7.
CEPAL (2001). Comisión Económica para América Latina y el Caribe 2001. Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del istmo centroamericano. CEPAL. Disponible en: http://www.eclac.cl/publicaciones/Mexico/9/LCMEXL499/l499.pdf.
BEJARANO, J. 1998. Elementos para un Enfoque de la Competitividad en el Sector Agropecuario. Colección de Documentos IICA. Serie Competitividad No.2 República de Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Colombia.
Publicado
Versiones
- 26-10-2021 (2)
- 13-05-2020 (1)