MÓDULO PARA LA TOMA DE DECISIONES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS / MODULE FOR DECISION-MAKING OF THE COMPUTER SYSTEM FOR INCIDENT MANAGEMENT

Autores/as

Palabras clave:

Dirección de las empresas, Gestión de incidencias, Sistema informático, Toma de decisiones

Resumen

La toma de decisiones en la gestión de incidencias es de vital importancia en la ejecución de las funciones de los directivos en las organizaciones. Provee a la máxima dirección de las empresas una información estadística, exacta y oportuna que permite analizar, discutir e interpretar los resultados de las incidencias y comentarios emitidos por la población. El objetivo del trabajo es desarrollar un módulo para la toma de decisiones sobre las incidencias en las entidades del Ministerio de Comercio Interior en la provincia de Ciego de Ávila. Se utilizaron como métodos, el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación y como técnicas de investigación la encuesta a los directivos del Ministerio de Comercio Interior para conocer el grado de satisfacción de la toma de decisiones en el sistema informático para la gestión de incidencias. La entrevista a las autoridades para determinar los criterios en cuanto a la toma de decisiones en el sistema informático para la gestión de incidencias. Como parte del estudio se logró un mejor manejo de la información generada sobre las incidencias. El sistema informático ayudó a los directivos a facilitar el proceso de toma de decisiones de las incidencias en las entidades gubernamentales. Con la aplicación del sistema desarrollado, se contribuye al mejoramiento del control de las incidencias para la toma de decisiones en las entidades del Ministerio de Comercio Interior. Además, favorece la búsqueda y tratamiento de la información, así como la visibilidad para los directivos.

Citas

ALVARADO, R. …[et al.] (2018). Necesidad de los sistemas de información gerencial para la toma de decisiones en las organizaciones. InterSedes, Vol. 19, No. 39, p. 17- 31.

ANNHERYS, P. … [et al.] (2015). Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. Desarrollo Gerencial, Vol. 7, No. 2, pp. 100-118.

DELGADO ROJAS, P.E. (2019). Eficiencia del servicio de información turística oficial de la DIRCETUR CUSCO para la toma de decisiones del turista receptivo: alternativa aplicación digital móvil. San Antonio Abad del Cusco. 120 h. Tesis de maestría. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

FERNÁNDEZ RENDÓN, J.R. …[et al.]. (2019). Los sistemas de información gerencial en pequeñas y medianas empresas del sector turístico de la provincia Los Ríos, Ecuador. Uniandes Episteme, Vol. 6, No.3, pp. 369-382.

GONZÁLEZ SOSA, E. (2019). Informatización del proceso de gestión de los planteamientos de los electores a los delegados de la Asamblea del Poder Popular. Ciego de Ávila. 80 h. Tesis de Grado en Ingeniería Informática, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

MAZÓN OLIVO, B.E. …[et al.] (2017). DashBoard para el soporte de decisiones en una empresa del sector minero. Conference Proceedings, Vol. 1, No. 1, pp. 1218-1229.

PÉREZ IZQUIERDO, I. (2020). Sistema informático para la gestión de incidencias del Ministerio de Comercio Interior en la provincia de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. 80 h. Tesis de Grado en Ingeniería Informática. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

PUGA RUIZ, J.E. (2017). La Operación del Servicio basado en ITIL v3 para mejorar la Gestión de Incidencias del área de TI en el TOURING Y AUTOMÓVIL CLUB. Ecuador. 80 h. Tesis de Grado. Universidad César Vallejo.

QUISPE OTACOMA, A.L. …[et al.] (2018). Sistema de información gerencial para las cajas solidarias de Ecuador. Ingeniería Industrial, Vol. XXXIV, No. 1, pp. 67-77.

RADALES, H. y CHÁVEZ, M. (2018). Los Sistemas de Información en la Administración Pública para Elevar la Competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, Vol. 6, No. 1, pp. 2250-2267.

RODRÍGUEZ CRUZ, Y. …[et al.] (2016). Gestión documental, de información, del conocimiento e inteligencia organizacional: particularidades y convergencia para la toma de decisiones estratégicas. Scielo, Vol. 27, No. 2, pp. 206-224.

SALDAVAL GUTIÉRREZ, B. y ÁNGELES, K. de los (2017). Sistema informático en el proceso de gestión de incidencias de la unidad de informática y estadística del Senasa Lima. Lima. 80 h. Tesis de grado. Universidad Privada TELESUP.

ZAPATA ROTUNDO, G.J. … [et al.] (2016). Toma de decisiones y estilo de liderazgo: estudio en medianas empresas. Compendium, Vol. 19, No. 36, pp. 35-59.

Publicado

25-01-2023 — Actualizado el 24-05-2023

Versiones

Cómo citar

Torres Vivanco, M., Barrientos Núñez, I., & Quintana Zaez, J. C. (2023). MÓDULO PARA LA TOMA DE DECISIONES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS / MODULE FOR DECISION-MAKING OF THE COMPUTER SYSTEM FOR INCIDENT MANAGEMENT. Universidad & Ciencia, 12(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1883 (Original work published 25 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos Originales