EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE DETERIORO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES EN CARRETERAS DE INTERÉS NACIONAL / EVALUATION OF THE INDEX OF DETERIORATION IN FLEXIBLE PAVEMENTS ON ROADS OF NATIONAL INTEREST

Autores/as

Palabras clave:

Inspección visual, Mantenimiento, Ondulaciones, Pavimento, Paseos

Resumen

La investigación se llevó a cabo en el Circuito Norte del Municipio de Bolivia, en el tramo comprendido entre la comunidad de Miraflores Nuevos y el puente de Caonao, con resultados que se llevaron a cabo en la faja vial de la misma carretera incluyendo desperfectos en los paseos de la misma y en sus cunetas, donde se determinó el número de unidad de muestreo para cada muestra del tramo comprendido en las dos secciones, además se tuvo en cuenta la inspección visual que le fue realizada al tramo vial. Se evaluaron los desperfectos que se presentan en ese tramo teniendo en cuenta que el desgaste y el efecto de la intemperie es la falla más frecuente de la sección de la izquierda del pavimento con un índice de un 29,44 % y en la sección de la derecha con un índice de un 21 % con desperfectos más frecuentes en las ondulaciones que abarcaron un 5,70 %, la distribución del estado del pavimento evaluado fue de un 59 % y 41 % tanto por la izquierda como por la derecha; respectivamente, los estados de deterioros del pavimento corroboran que el mismo tiene que someterse a un plan de mantenimiento repentino con el objetivo de mitigar los efectos de deterioro progresivo al que está sometido el vial.

Citas

BOOZ, Allen., …[et al.] (1999). Manual de identificación, clasificación y tratamientos de fallas en pavimentos urbanos, Volumen VII. Informe Final Asistencia Técnica en Estudios de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao. pp. 20-61.

CARCIENTE, J., (1987). Estudio de rutas para el trazado de carreteras. Estudio del trazado de carreteras. Caracas: Centro de estudios Sefardies.

CORROS, B. …[et al.] (2009). Manual de Evaluación de Pavimentos. Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Tecnología de la Construcción, Programa de Capacitación Académica, Maestría en Vías Terrestres. Venezuela. Capítulo 3, pp. 1-41. Capítulo 4, pp.1-11.

CAZORLA, María Elena (2010). Metodología para la evaluación del pavimento flexible y Propuesta de Soluciones de Rehabilitación de un tramo de carretera, a partir de la Inspección Visual. Tesis de Máster en Ingeniería Vial. Facultad de Ingeniería Civil. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE).

ECHAVEGUREN, N., …[et al.] (2001). Metodología de Inspección Visual Para Sistema de Gestión de Pavimentos Urbanos SIGMAP. Universidad de Concepción, Chile. pp. 2-6.

GARNICA, P. GÓMEZ, J. A. Y SESMA J. A. (2002). Mecánica de Materiales para pavimentos. Instituto Mexicano del Transporte. Publicación Técnica No 197. Sanfandila Qro. México.

GIL PAYNE, Cecilia Beatriz y SERRANO RODRÍGUEZ, Luis Emilio (2000). Catálogo de deterioros en pavimentos flexibles. La Habana: Ministerio del Transporte de Cuba, Centro Nacional de Vialidad. pp. 1-22.

GREIVIN, P. (2016). Desarrollo de curvas de deterioro para pavimentos flexibles y factor de incertidumbre. Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica. Revista Infraestructura Vial. Vol. 18, No. 31, pp. 30-38.

MMA (2007). Incorporación del Efecto del Clima en el Procedimiento de Diseño de Pavimentos Asfálticos del MTC y AASHTO 93. Conference: XIV Congreso internacional de Infraestructura Vial At: Lima, Perú Volumen 1.

SÁEZ, F.H. (2019). Evaluación y diseño de la pavimentación, agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial de la urbanización latina comprendido entre las calles. Guatemala.

THENOUX, G. (2019). Estudio de la condición funcional y diagnóstico condición estructural de pavimentos a nivel de proyectos. Geotechnical Engineering in the XXI Century: Lessons learned and future challenges. Instituto Mexicano del Transporte.

VALDÉS M, L y ALONSO A, A. (2017). Catálogo de deterioros de pavimentos flexibles en aeropuertos para Cuba. Revista de Arquitectura e Ingeniería, Vol. 11, No. 2, pp. 1-11.

VÁZQUEZ y CHAMORRO. (2005). Las reformas socio-económicas en carreteras. Metocuhzoma II. España.

Publicado

25-01-2023 — Actualizado el 24-05-2023

Versiones

Cómo citar

Caña Cruz, K., González García, F., Gorrin Monzón, M., & Méndez Jurjo, N. (2023). EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE DETERIORO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES EN CARRETERAS DE INTERÉS NACIONAL / EVALUATION OF THE INDEX OF DETERIORATION IN FLEXIBLE PAVEMENTS ON ROADS OF NATIONAL INTEREST. Universidad & Ciencia, 12(1), 92–105. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2404 (Original work published 25 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos Originales