DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR CUENTAPROPISTA DEL MUNICIPIO DE CIEGO DE ÁVILA / DIAGNOSTIC OF FINANCIAL EDUCATION IN THE COUNTDOWN SECTOR MUNICIPALITY OF CIEGO DE AVILA

Autores/as

Palabras clave:

Cultura financiera, Servicios bancarios, Trabajador por cuenta propia

Resumen

La Educación Financiera proporciona las herramientas adecuadas que permiten capacitar a la población para tomar las decisiones financieras correctas y así prosperar en el contexto económico actual. Este artículo tiene el objetivo de diagnosticar el nivel de Educación Financiera en el sector cuentapropista, mediante métodos y técnicas que permitan el aumento de la utilización de los servicios bancarios en el municipio de Ciego de Ávila. Se abordó un bosquejo sobre los distintos conceptos, principios y elementos de la Educación Financiera, expuestos por diferentes autores, y se realizó una caracterización de los trabajadores por cuenta propia del municipio de Ciego de Ávila. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e hipotético-deductivo, y del nivel empírico: observación, encuesta y entrevista.

Citas

ALARCÓN ARMENTEROS, A., ZAYAS RAMOS, K. y MUÑOZ DE ARMAS, L. (2020). La inclusión financiera: Retos para Cuba, Capítulo 18. En: Borrás Atiénzar F. (Coordinador). La Banca Comercial cubana: propuesta de desarrollo. Santa Clara: Editorial Universitaria Félix Varela.

BORRÁS, F. F., (2021). Relaciones de la Banca con el emprendimiento privado en Cuba. La Habana: Centro de estudio de la Economía Cubana de la UH.

CAF-SBIF (2016). Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Chile 2016 Encuesta financiada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Disponible en: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/985. Visitado: 12 de octubre de 2021.

CESE (2015). Educación Financiera para todos: Estrategias y buenas prácticas de EF en la Unión Europea. Unión Europea: Comité Económico y Social Europeo. Disponible en: https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/resources/docs/qe-01-17-075-es-n.pdf. Visitado: 12 de octubre de 2021.

DELGADO, L, A. (2018). Estrategia del Banco Central de Cuba para estructurar el proceso de creación de herramientas de educación financiera. Tesis de maestría de Calidad del software. Universidad de las ciencias Informáticas. La Habana, Cuba.

Decreto Ley 361. (2018). Facultades del Banco Central. capítulo II, sección segunda, Artículo 12, numeral 44. La Habana: BCC.

DÍAZ FERNÁNDEZ, I. (2021). Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (Informe inédito). Red de emprendimiento e innovación de la Universidad de La Habana.

GÓMEZ, P. (2017). La Educación Financiera. Revista del Banco Central de Cuba, La Habana.

GONZÁLEZ, J. (2019). El relato audiovisual como vía para promover la Educación Financiera. Trabajo presentado en VII Evento de la Eficiencia Bancaria, BPA, La Habana.

GONZÁLEZ J. (2020). La educación financiera en la edad escolar, propuesta de una estrategia de acción, BPA. La Habana, Cuba.

GRIFONI, A., … [et al.] (2020). Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe: retos de implementación. Disponible en: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1605. Visitado: marzo de 2022.

Ley 113 Del Sistema Tributario Cubano, Decreto No. 308 2012 Gaceta Oficial No.053. La Habana.

OCDE. (2015). National Strategies for Financial Education/ OECD/INFE Policy handbook. Disponible en: www.oecd.org/daf/fin/financial-education/National-Strategies-Financial-Education-Policy-Handbook.pdf. Visitado: mayo de 2022.

ONAT (2020). Oficina Nacional de Administración Tributaria. Disponible en: https://www.onat.gob.cu/index.php. Visitado: 21 de noviembre de 2021.

PAU. (2016). Educación financiera: ¿una materia propia? | P.A.U. Education. Disponible en: http://paueducation.com/who-we-are. Visitado: abril de 2022.

Publicado

25-01-2023 — Actualizado el 24-05-2023

Versiones

Cómo citar

Muñoz de Armas, L. D. ., Alarcón Armenteros, A. D., & Zayas Ramos, K. (2023). DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR CUENTAPROPISTA DEL MUNICIPIO DE CIEGO DE ÁVILA / DIAGNOSTIC OF FINANCIAL EDUCATION IN THE COUNTDOWN SECTOR MUNICIPALITY OF CIEGO DE AVILA. Universidad & Ciencia, 12(1), 38–50. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2469 (Original work published 25 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos Originales