La exportación de la cúrcuma fresca para el desarrollo nacional de la economía cubana
Palabras clave:
Cúrcuma, Economía, Empresa, Exportación, Medio AmbienteResumen
La presente investigación está enfocada sobre la base de una de las operaciones del comercio exterior, específicamente la exportación, por la Empresa Agropecuaria del municipio de Nueva Paz de la provincia de Mayabeque. Para ello se emplearon en el nivel teórico el método histórico lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción y en el nivel empírico se empleó el análisis de contenido como recurso metodológico que proporcionó cientificidad al proceso de planeación estratégica. En tal sentido, se evidencia que las normas y reglamentaciones cubanas, aunque dispersas y variadas son, desde el ámbito académico, herramientas fundamentales para empresarios y directivos en el camino desarrollador de este proceso.
Descargas
Citas
ÁGUILA, A. A. y DÍAZ MACÍAS, R. C. (2020). Las estrategias de exportaciones en Cuba un procedimiento para su implementación en Cementos Cienfuegos S.A. Cienfuegos. Universiad y Sociedad, Vol. 12, No. 6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600292 Visitado: el 15 de diciembre de 2022.
AMADO VIDAL, Katia Melissa (2011). Propuestas estratégicas de marketing para la exportación de artesanías de cerámica de Ayacucho hacia Nueva York – Estados Unidos de América. Perú. 154 h. Tesis para optar el título profesional de licenciado en negocios internacionales. Universidad de San Martín de Porres. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12727/313. Visitado: el 15 de diciembre de 2022.
AQUINO, Natali (2013). Estrategias de mercadeo para el mejoramiento de. la gestión comercial. Venezuela. 90 h. Tesis para optar por el título de licenciado en mercadeo. Universidad José Antonio Páez. Disponible en: http://studylib.es/doc/8311294/teg-natali-aquino---biblioteca-virtual-ujap. Visitado: el 12 de diciembre de2022.
ARCINIEGA REYES, Maria Elena (2015). Implementación de estrategias para la exportación de calzado para dama producido por pymes hacia el mercado venezolano. Ecuador. 153 h. Tesis previa a la obtención del título de: ingeniería en comercio exterior, integración y aduanas. Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. Disponible en: http://repositorio.ute.edu. ec/bitstream/123456789/8387/1/57721_1.Pdf. Visitado: el 16 de diciembre de 2022.
ARIAS CEDEÑO, Quirino... [et al.] (2020). Caracterización del aceite esencial de cúrcuma longa L. y actividad insecticida frente aedes aegypti. Revista Cubana de Química, Vol. 32, No. 3, p. 378-389. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2224-54212020000300378. Visitado: el 10 de diciembre de 2022.
CHÁVEZ BALDEON, Daniel … [et al.] (2017). Planeamiento Estratégico para la Industria Peruana de Cemento. Perú. 193 h. Tesis para obtener el grado de magíster en administración de empresas. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12404/9063. Visitado: el 12 de diciembre de 2022.
DÍAZ PONCE, Olga Anabela (2012). La evolución de la industria del cemento con énfasis en Latinoamérica. Guatemala. 169 h. Tesis para obtener el grado de ingeniero civil. Universidad de San Carlos de Guatemala. Disponible en: https://docplayer.es/61639777-La-evolucion-de-la-industria-del-cemento-con-enfasis-en-latinoamérica.html. Visitado: el 12 de diciembre de 2022.
FERNÁNDEZ MORENO, Maria del Valle ... [et al.] (2008). Factores determinantes del éxito exportador. El papel de la estrategia exportadora en las cooperativas agrarias. CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social Cooperativa, No. 63, pp. 39-64. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17412307002. Visitado: el 12 de diciembre de 2022.
FREIRE GONZÁLEZ, R. A. y VISTEL VIGO, M. (2015). Caracterización fitoquímica de la cúrcuma longa L. Revista Cubana de Química, Vol. 27, No. 1, pp. 9-18, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17412307002. Visitado: el 12 de diciembre de 2022.
GARCÍA GÓMEZ, Carlos (2021). Plan Integrado de Promoción de Alimentos y Vinos en el mercado canadiense. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, No. 3140, pp. 83-101. Disponible en: https://doi.org/10.32796/bice.2021.3140.7281. Visitado: 15 de enero de 2023.
PÉREZ CORDERO, Alexander., CHAMORRO ANAYA, Leonardo y MERCADO GÓMEZ, Jorge D (2021). Inhibición de Colletotrichum gloeosporioides en cultivos de nañe en el Caribe colombiano usando aceites esenciales de cúrcuma longa y Zingiber officinale. Ciencia en Desarrollo, Vol. 12, No. 1, p. 1-12. Disponible en: https://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-74882021000100001. Visitado: el 10 de diciembre de 2022.
RESOLUCIÓN No. 50, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (2014). Reglamento general sobre la actividad de importación y exportación. República de Cuba, Cuba.
RODRÍGUEZ TORRES, Esteban (2022). Consumo audiovisual juvenil de las industrias creativas en Santa Clara, Cuba. Revista Guatemalteca de Educación Superior, Vol. 5, No. 2, pp. 30-40. Disponible en: https://doi.org/10.46954/revistages.v5i2.88. Visitado: el 10 de diciembre de 2022.
RODRÍGUEZ TORRES, Esteban., MARICHAL GUEVARA, Oruam Cadex y MENESES MARTIN, Zuleiny (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia y Gestión Universitaria, Vol. 10, No. 2, pp. 66-79. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/download/2255/4285. Visitado: el 10 de diciembre de 2022.
YBALMEA GÓMEZ, Yandy ... [et al.] (2021). Efecto antiinflamatorio y antioxidante in vitro de cúrcuma longa sobre macrófagos murinos durante la infección por Helicobacter pylori. Revista Cubana de Medicina Tropical, Vol. 73, No. 3. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S037507602021000300005&script=sci_arttext&tlng=en. Visitado: el 10 de diciembre de 2022.
Publicado
Versiones
- 07-03-2024 (2)
- 25-05-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad & ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.