TANQUES FIBRATANK PARA ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE EN SERVICENTROS DE LA SUCURSAL CIMEX CIEGO DE ÁVILA / FIBRATANK TANKS FOR FUEL STORAGE IN SERVICE CENTERS OF CIMEX CIEGO DE AVILA BRANCH

Autores/as

Palabras clave:

Instalación de los tanques ecológicos, Tanques de almacenamiento de combustibles, Tecnología Fibratank, Servicentros

Resumen

A la Corporación de Importación y Exportación (CIMEX), en la década del 90, se le otorga la responsabilidad del proceso de reordenamiento de los combustibles y en noviembre de 2012 se le asigna el traspaso de todos los servicentros. Por lo general, estas instalaciones no cuentan con la capacidad de la demanda de combustibles y la variedad del producto, no cumplen con las regulaciones medioambientales y las normas de protección contra incendios, además de contar con tanques de hierro que, en varios casos, no son soterrados. Tanques con alto grado de corrosión y vida útil de menor tiempo. Por tales motivos y en el afán de búsquedas de nuevas tecnologías de punta para dar soluciones a los problemas presentados, comienza la implementación de la tecnología Fibratank en nuestro país y, específicamente, en la Sucursal Ciego de Ávila, por sus reconocidas ventajas en la protección del medio ambiente. Los tanques de almacenamiento de combustibles Fibratank son para almacenaje subterráneo, de pared sencilla y doble (estos con un espacio instersticial seco), en fibra de vidrio. En este trabajo se muestran experiencias constructivas de los tanques de almacenamiento de combustibles Fibratank, resaltando las problemáticas presentadas, donde se plantean medidas y recomendaciones técnico-constructivas para mejorar este proceso constructivo en los servicentros.

Citas

DELGADO RODRÍGUEZ, Heidy Ana (2019). Propuesta técnico-ejectivo del Servicentro Nauyú en la localidad de Falla. Ciego de Ávila. 90 h. Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero Civil. Universidad de Ciego de Ávila.

DIRECCIÓN DE SERVICENTROS, CIMEX (2018). Intercambio de experiencias y conocimientos en cuanto a las nuevas inversiones en los Servicentros de Cimex.La Habana: Ed.propia, 20 p.

INDUSTRIAS FIBRATANK (2018). Disponible en: https://2320-ve.all.biz. Visitado el 15 de septiembre de 2022.

MANUAL DE INSTALACIÓN (2013). Manual de Instalación. Tanques de Fibra de Vidrio para almacenaje subterráneo. Sucursal Colombia: Industrias Fibratank UST, 18 p.

RC-8001 (1998). Medio Ambiente. Indicaciones generales para las facilidades temporales. La Habana: Ministerio de la Construcción, 8 p.

RC-9003 (2000). Protección de las edificaciones contra la humedad y el agua contenida en el suelo. La Habana: Ministerio de la Construcción, 10 p.

RC-3084 (2014). Estructura. Muros y tabiques de bloques de hormigón. La Habana: Ministerio de la Construcción, 9 p.

RC-3129 (2014). Terminaciones. Repello directo. La Habana: Ministerio de la Construcción. 11 p.

RC-8002 (1999). Medio Ambiente. Requisitos para el uso sostenible de los suelos en la construcción. La Habana: Ministerio de la Construcción, 10 p.

Publicado

25-01-2023 — Actualizado el 24-05-2023

Versiones

Cómo citar

Delgado Melo, S., & Rodríguez Placencia, G. (2023). TANQUES FIBRATANK PARA ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE EN SERVICENTROS DE LA SUCURSAL CIMEX CIEGO DE ÁVILA / FIBRATANK TANKS FOR FUEL STORAGE IN SERVICE CENTERS OF CIMEX CIEGO DE AVILA BRANCH. Universidad & Ciencia, 12(1), 140–151. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2490 (Original work published 25 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos Originales