METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE CUBIZA DE CIEGO DE ÁVILA / METHODOLOGY FOR MAINTENANCE MANAGEMENT IN CUBIZA BASE BUSINESS UNIT IN CIEGO DE AVILA

Autores/as

Palabras clave:

Confiabilidad y evaluación de mantenimiento, Gestión del mantenimiento, Operatividad

Resumen

En el presente artículo se expone una metodología para la Gestión del Mantenimiento en la Unidad Empresarial de Base CUBIZA de Ciego de Ávila, para dar respuesta al compromiso de la empresa en el desarrollo de planes que mantengan y optimicen la operatividad de sus equipos, asegurando una elevada disponibilidad y confiabilidad. Se prsentan los indicadores técnico-económicos y la auditoría de los 20 atributos, como las herramientas principales en el diagnóstico a la gestión de la función Mantenimiento, que permiten analizar y evaluar la gestión de dicha función en el parque vehicular de grúas en la entidad y la vez identificar las causas principales que influyen en el proceso. Los resultados del análisis del coeficiente de disposición técnica mostrarán el estado técnico en general del parque vehicular de grúas durante su explotación y la auditoria de los 20 atributos revelará el nivel cualitativo que pueda tener la gestión de la función mantenimiento. Finalmente debe proponerse un plan de mejoras con medidas a corto y largo plazo, teniendo en cuenta los atributos de mayor prioridad identificados en la aplicación de las herramientas

Citas

ÁLVAREZ PADRÓN, R., (2009). Modelos para implantar la mejora continua en la gestión de empresas de transporte por carreteras. Ciego de Ávila. Tesis de pregrado. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. p 15.

BECERRA, F. (2013). Gestión del Mantenimiento. p. 1-16. Disponible en: http://www.mantenimientomundial.com/notas/GestionBecerra.pdf. Visitado: 21 de abril de 2022.

CABRERA, A. (2017). Mejoras a la gestión de la función mantenimiento en equipos auto-elevadores de comisaria marca Iveco. La Habana. Tesis de maestría. Centro de Estudios de Ingeniería de Mantenimiento, Cuba.

CASTILLO, O. y GONZÁLEZ, R. (2013). Procedimiento para la Evaluación y Selección de Vehículos Automotores (PESOVA). La Habana, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

DAQUINTA, L. A. (2012). Mantenimiento y Reparación de la Maquinaria Agrícola. La Habana: Editorial Félix Varela.

DE LA PAZ, I.E. (2012). Evaluación de la función mantenimiento en el taller automotriz de la dirección territorial de ETECSA Matanzas. La Habana, Cuba: Centro de Estudios de Ingeniería del Mantenimiento. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

DÍAZ, A. (2012). DAFO. (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). La Habana, Cuba: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Publicado

25-01-2023 — Actualizado el 24-05-2023

Versiones

Cómo citar

Suyo Laza, V. (2023). METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE CUBIZA DE CIEGO DE ÁVILA / METHODOLOGY FOR MAINTENANCE MANAGEMENT IN CUBIZA BASE BUSINESS UNIT IN CIEGO DE AVILA. Universidad & Ciencia, 12(1), 152–160. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2491 (Original work published 25 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos Originales