EL TEXTO: UN CAMINO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

Autores/as

  • Olaysi Arrocha Rodríguez Universidad de Ciego de ÁvilaMáximo Gómez Báez, Cuba
  • Ermelia del Pozo Gutiérrez Universidad de Ciego de ÁvilaMáximo Gómez Báez, Cuba
  • Kenia Gómez Casola Universidad de Ciego de ÁvilaMáximo Gómez Báez, Cuba
  • Mabel Díaz Magdalena Universidad de Ciego de ÁvilaMáximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

alternativa metodológica, comprensión textual, expresión oral, expresión escrita.

Resumen

En Cuba, con  los nuevos enfoques  de enseñanza de la lengua, ha cobrado  auge una nueva perspectiva discursiva e interactiva de la significación para  la interpretación del mundo natural, social y cultural. La que plantea la necesidad de asumir la enseñanza centrada en los procesos de comprensión  y construcción de significados, y estudiar la lengua a partir de su uso en contextos de significación. Este  artículo presenta una alternativa metodológica para el trabajo con  el texto donde están presentes las concepciones más actuales en cuanto a la  lingüística textual y al trabajo con los procedimientos de la comprensión  textual, la expresión oral y la escrita., así como un ejercicio demostrativo para  que le sirva al docente como modelo para su trabajo en las clases de lengua.

Descargas

Publicado

16-07-2012 — Actualizado el 15-02-2022

Versiones

Cómo citar

Arrocha Rodríguez, O., del Pozo Gutiérrez, E., Gómez Casola, K., & Díaz Magdalena, M. (2022). EL TEXTO: UN CAMINO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. Universidad & Ciencia, 1(1), 36–51. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/3 (Original work published 16 de julio de 2012)

Número

Sección

Artículos Originales