HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE VENTAS

Autores/as

  • José Manuel Ramírez Amaro UNICA (Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez)

Palabras clave:

Auditoria de gestión, Economía, Eficiencia, Eficacia, Gestión

Resumen

La Auditoría de Gestión como máxima aliada para el logro y cumplimiento de los objetivos empresariales, es esencial en aras de incrementar los niveles de economía, eficiencia y eficacia sobre la base de un desarrollo sostenible. Evalúa la gestión que se realiza en la planificación, control y uso de los recursos, comprobando las disposiciones pertinentes para verificar su racional utilización y contribuir a mejorar las actividades. Con el objetivo de cumplimentar lo antes expuesto se propone un grupo de indicadores económicos y de razones financieras que le propician al auditor un número mayor de resultados y elementos que los tradicionalmente obtenidos como patrones de evaluación de la Economía, Eficiencia y Eficacia en esta actividad, de medular repercusión para cualquier base productiva. Al conjugar estos nuevos indicadores, unido al Cuestionario de control interno de las ventas brinda rigor a las evaluaciones y/o conclusiones, pues arroja elementos cuantitativos que sustentan el análisis a profundidad de las ventas y su conjugación con otros subsistemas contables. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo: Diseñar un sistema integrado de evaluación y control de la gestión de ventas, utilizando métodos y técnicas de auditoría y del análisis financiero, que permita la toma de decisiones más acertadas

Citas

Álvarez, M: «Auditoria de gestión», 2003. Disponible en: http: //www.ecured.cu/index.php/Auditor%C3%ADa_de_Gesti%C3%B3n. Visitado el 5 de enero de 2017.

Colectivo de Autores: Auditoría Administrativa con Cuestionarios de Trabajo.

Dirección de Marketing; Análisis, Planificación, Gestión y Control, t II, 7ma Edición.

Echevarría Hernández, R: La Auditoría Interna, Ministerio de Finanzas y Precios, 1994.

Enciclopedia de Auditoría, Editorial Océano.

González, R: « Antecedentes Históricos de la Auditoría», 2005. Disponible en: http://www.wikilearning.com/monografia/fundamentos teóricos de la auditoría vinculados a la calidad -antecedentes históricos de la auditoría/12675-1>. Visitado el 27 de enero del 2017.

Heras, O: « Auditoría de Gestión», 2012. Disponible en: http://www.ecured.cu. Visitado el 13 de enero del 2017.

Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadas: « Auditoría de Gestión », 2010. Disponible en: http://www.google.com.cu. Visitado el 17 de enero del 2017.

James O. Mc Kinsey: « Marco Teórico y Conceptual de la Auditoría de Gestión»,1935. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos43/auditoria/auditoria.shtml. Visitado el 7 de Febrero del 2017.

Jiménez L: « EL mundo de la auditoria », 2001. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/manaud/manaud.shtm. Visitado el 15 de noviembre del 2016.

Kieso. D: Contabilidad Intermedia, Parte 5 y 6, 2000.

López F: « Desarrollo Histórico de la Auditoría en el Mundo », 2001. Disponible en: http://www.google.com.cu. Visitado el 16 de enero del 2017.

Maldonado, M: Auditoría de Gestión, 2001.

Partido Comunista de Cuba: Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Pineda, P: Auditoría de la formación de gestión, 2002.

Ramírez, E: « Toma de decisiones », 2005. Disponible en: http://www.google.com.cu/search?hl=es&q=concepto+de+gesti%C3%B3n+de+ventas&meta. Visitado el 15 de Marzo del 2017.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Amaro, J. M. R. (2017). HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE VENTAS. Universidad & Ciencia, 6, 348–362. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/786

Número

Sección

Artículos Originales