EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA
Palabras clave:
Educación, Desarrollo Local, Actores Locales, Dinámicas Poblacionales, Ciego de ÁvilaResumen
Los espacios educativos ya no solo se perciben dentro de cuatro paredes, su implicación está más en correspondencia con las demanda de la sociedad, que exige un desarrollo cada vez más inclusivo. Esta dirección constituye una novedosa perspectiva de la vinculación de las universidades hacia el territorio, formando un elemento más en los grupos de actores locales. ¿Cómo se entiende la educación para el desarrollo local? ¿Cómo se identifica los ámbitos de interacción entre los actores locales? ¿Qué alternativas se deben adoptar para sistematizar la educación para el desarrollo local en la nueva universidad cubana? Son cuestionamientos que resaltan la necesidad de la polémica entre estos términos y su aplicación a la realidad social. Abordar estos temas desde una dimensión multidisciplinaria, posibilita que se comunique esta experiencia profesional surgida en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, que promueve la compresión de la necesidad del empoderamiento del factor humano en el desarrollo de su territorioDescargas
Citas
Anyaegbunam,Ch. Mefalopulos,P.& Moetsabi,T: Manual de Diagnóstico Participativo de la Comunicación Rural (DPCR), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , Roma, 2008.
Bueno, E. : Población y Desarrollo: enfoques alternativos de los Estudios de Población, CEDEM, La Habana, 2003.
Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales en la RFA. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116. Visitado el 15 de diciembre de 2016.
Centro de Estudios Demográficos: Recursos laborales en la provincia de Ciego de Ávila. La Habana, CEDEM, 2008.
Echeverría, B.: Gestión de la Competencia de Acción Profesional, Universidad de Barcelona, España, 2002.
Ginisty, D. L’home au centre du debat sur les competences. Entreprises formation, 103, pp.16-17, 1997.
Le Boterf, G.: Cómo gestionar la calidad de la formación, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 1996
Martí, J. (S/A), La investigación-Acción Participativa. Estructura y fases, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona
Pozo, M. T.: Competencias de acción y práctica profesional: Un modelo diagnóstico, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación, Universidad de Granada, España, 2003