EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA

Autores

  • Yamaris Fis De la Rosa Universidad Máximo Gómez Báez
  • Lissete Arzola de la Rosa Universidad de Ciego de Ávila
  • Osmany González Pérez de Corcho Universidad de Ciego de Ávila

Palavras-chave:

Educación, Desarrollo Local, Actores Locales, Dinámicas Poblacionales, Ciego de Ávila

Resumo

Los espacios educativos ya no solo se perciben dentro de cuatro paredes, su implicación está más en correspondencia con las demanda de la sociedad, que exige un desarrollo cada vez más inclusivo. Esta dirección constituye una novedosa perspectiva de la vinculación de las universidades hacia el territorio, formando un elemento más en los grupos de actores locales. ¿Cómo se entiende la educación para el desarrollo local? ¿Cómo se identifica los ámbitos de interacción entre los actores locales? ¿Qué alternativas se deben adoptar para sistematizar la educación para el desarrollo local en la nueva universidad cubana? Son cuestionamientos que resaltan la necesidad de la polémica entre estos términos y su aplicación a la realidad social. Abordar estos temas desde una dimensión multidisciplinaria, posibilita que se comunique esta experiencia profesional surgida en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, que promueve la compresión de la necesidad del empoderamiento del factor humano en el desarrollo de su territorio

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Anyaegbunam,Ch. Mefalopulos,P.& Moetsabi,T: Manual de Diagnóstico Participativo de la Comunicación Rural (DPCR), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , Roma, 2008.

Bueno, E. : Población y Desarrollo: enfoques alternativos de los Estudios de Población, CEDEM, La Habana, 2003.

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales en la RFA. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116. Visitado el 15 de diciembre de 2016.

Centro de Estudios Demográficos: Recursos laborales en la provincia de Ciego de Ávila. La Habana, CEDEM, 2008.

Echeverría, B.: Gestión de la Competencia de Acción Profesional, Universidad de Barcelona, España, 2002.

Ginisty, D. L’home au centre du debat sur les competences. Entreprises formation, 103, pp.16-17, 1997.

Le Boterf, G.: Cómo gestionar la calidad de la formación, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 1996

Martí, J. (S/A), La investigación-Acción Participativa. Estructura y fases, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona

Pozo, M. T.: Competencias de acción y práctica profesional: Un modelo diagnóstico, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación, Universidad de Granada, España, 2003

Publicado

2018-04-02

Como Citar

Fis De la Rosa, Y., Arzola de la Rosa, L., & González Pérez de Corcho, O. (2018). EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 7(2), 208–219. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/822

Edição

Seção

Artículos Originales