Ocio compartido en familia: sus principales manifestaciones en comunidades santiagueras desde una perspectiva de género / Shared leisure in family: its main manifestations in communities santiagueras from a gender perspective

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10511393

Palabras clave:

Cohesión familiar, Espacio de educación, Grupo juvenil, Ocio en familia

Resumen

El artículo presentado constituye un acercamiento al ocio como experiencia grupal compartida en el ámbito de la familia. El mismo se enfoca en los estilos de vida familiar en relación con los hábitos y prácticas de ocio, haciendo énfasis en esta dimensión como vivencia satisfactoria de cohesión, y espacio de educación. El estudio se concreta, en las comunidades de Flores y Micro 9, y tiene como objetivo fundamental identificar las principales manifestaciones de ocio familiar, teniendo en cuenta la perspectiva de género, y reflexionar acerca de su influencia en la construcción del ocio juvenil. Para ello se utilizaron instrumentos de la metodología cualitativa como la entrevista en profundidad y técnicas participativas como los grupos de discusión. Los resultados revelan prácticas de ocio compartido en la familia mediadas por los diferentes roles y protagonismos de los hombres y mujeres en las actividades que comparten con sus descendientes, y su carácter socioeducativo.

 

Citas

ÁLVAREZ MUÑOZ, J. S., y HERNÁNDEZ PRADOS, M. Á. (2021). Ocio familiar en tiempos COVID: reflexión desde una nueva normalidad. En Hernández, M.A y Belmont, L. (coord.) La nueva normalidad educativa. Educando en tiempos de pandemia. Madrid: Edic: Dikynson.

ÁLVAREZ MUÑOZ, José Santiago (2020). El ocio y la satisfacción familiar en la población adolescente de la Región de Murcia. Murcia. 180 h. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

BELMONTE, María Luisa., ÁLVAREZ MUÑOZ, José Santiago, y HERNÁNDEZ PRADOS, María Ángeles (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas. No. 3, pp. 67-79.

BUXARRAIS, M. y ESCUDERO, A. (2014). Ocio en familia: una estrategia para promover el valor de la corresponsabilidad en la familia. En M. R. Buxarrais y M. Burguet (Eds.). La conciliación familiar, laboral, social y personal: una cuestión ética. Barcelona: Universitat de Barcelona, Servicio de Publicaciones.

BUXARRAIS, M. y ESCUDERO, A. (2013). Ocio familiarizado: cómo fomentar el valor de la corresponsabilidad en las familias. En Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación. Barcelona: I Seminario internacional REUNI.

CASTILLO, E. y TORNERO, I. (2018). Relación entre actividad física, alimentación y familia en edad escolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. No. 34, pp.85-88.

CASTRO, A. e ISIDRO DE PEDRO, A. I. (2019). Adolescentes y teléfono móvil: perspectiva de padres residentes en el ámbito rural. Revista INFAD de Psicología. No. 1, pp. 515-526.

CUENCA, Manuel. (2014). Aproximación al ocio valioso. Revista Brasileira de Estudos do Lazer. No. 1, pp. 21-41.

CUENCA, Manuel. (2021). Sentidos del ocio infantil y desarrollo. Revista de Desarrollo Local. No. 8, pp. 645-661.

CUENCA, Manuel. (2012). El ocio como ámbito de educación social. Educación Social. No. 47, pp. 25-40.

CUENCA, Manuel. (2005). Sobre el valor del ocio en la familia. Revista de Ciencias de la Educación. No. 201, pp. 69-92.

DE BOFARULL, Ignasí (2005). Ocio en los nuevos medios de comunicación. Revista de Estudios de Juventud. No. 68, pp.116-127.

MACLNNES, J. y SOLSONA, M. (2006). Usos del tiempo y familias. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

MAROÑAS, A. y MARTÍNEZ, R. (2018). Ocio y tiempos compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social. No. 32, p.71-85.

MUÑOZ, J. M. y OLMOS, S. (2010) Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio con alumnos de la ESO. Educación XXI. No. 2, pp.139-162.

NAVAJAS, Alicia (2016). Ocio compartido en familia: implicaciones prácticas dentro del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia. 445 h. Tesis Doctoral en Educación, Sociedad y Calidad de Vida. Universidad de Lleida.

OLMOS, S. y HERNÁNDEZ, A. (2011). Adolescencia y tiempo libre, análisis y propuestas educativas en Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

SUE, Roger (1980). El ocio. México: Fondo de cultura económica.

VALDEMOROS, María Ángeles …[et al.] (2014). La influencia de la familia en el ocio físico-deportivo juvenil: nuevas perspectivas para la reflexión y la acción. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 190, No. 770, pp. a192. Disponible en: https://doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6013. Visitado: 25 de abril de 2023.

VARELA, L. y MAROÑAS, A. (2019). El ocio familiar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en Galicia. Bordón. Revista de Pedagogía. No. 71, pp.135-150.

Publicado

25-01-2024

Cómo citar

Guadarrama Álvarez, L., Caraballo Cobas, E., & Cruz Soriano, O. (2024). Ocio compartido en familia: sus principales manifestaciones en comunidades santiagueras desde una perspectiva de género / Shared leisure in family: its main manifestations in communities santiagueras from a gender perspective. Universidad & Ciencia, 13(1), 58–69. https://doi.org/10.5281/zenodo.10511393

Número

Sección

Artículos Originales