Cultura digital: alfabetización tecnológica en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11550271

Palabras clave:

alfabetización digital, competencia digital, cultura digital

Resumen

Introducción: la comunicación es necesaria entre individuos, por lo cual la cultura digital ha evolucionado tanto para recibir información, como para crear la suya con creatividad, inteligencia e iniciativa. La función de las universidades es integrar los diferentes aprendizajes que se producen en diversos contextos. Objetivo: por lo tanto, el propósito de la presente investigación es conocer el nivel de alfabetización tecnológica en estudiantes universitarios de las carreras de contables y administrativas. Método: la metodología que se aplicó es de tipo descriptivo y cuantitativo, realizada a 206 estudiantes universitarios, utilizando el cuestionario para el Estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES). Resultados: los resultados obtenidos fueron los siguientes: las medias globales más altas se identificaron las dimensiones Alfabetización tecnológica (Funcionamientos y conceptos de las TIC’s), seguida por Búsqueda y tratamiento de la información (Investigación y manejo de la información). Conclusión: los estudiantes se comunican con otras personas utilizando las diversas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica vía Web; a través de los distintos dispositivos móviles; por otro lado, los estudiantes hacen uso de manera eficaz el campus virtual utilizado en la Universidad como apoyo a sus clases; así como también revela que los sujetos a estudio identifican y definen problemas auténticos; planean y conducen las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., y Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Revista Retos, 41, 309-318.

Carrión, Roque V. (2021). Relación entre el uso de las TAC y las competencias digitales en universitarios del Perú. Revista Luciérnaga Comunicación, 13(25), 38-57

Casillas, M. A. y Ramírez, A. (2019). Cultura digital y cambio institucional de las universidades. Revista de la Educación Superior, 48(191), 97-111.

Chusquihuanca Yacsahuanca, N., Pesantes Shimajuko, S., Vázquez Rodríguez, L. y Vargas de Olgado, E. (2021). Cultura digital desde el contexto universitario en los tiempos de pandemia Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 802-817. https://doi.org/10.19052/rvgluz.27.95.22

Feixa, Carles. (2011). Juventud, espacio propio y cultura digital. Revista Austral de Ciencias Sociales, 20. 105-119. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2011.n20-07

Gutiérrez, J., Cabero, J. y Estrada, I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 16-38.

Hernández, V. M. y San Nicolás, M. B. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencias digital. Revista Hamut´ay, 6(1), 7-18. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571

ISTE (2007). NETS for students. Second edition. https://www.iste.org/standards-old/standards-for-students.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Ortega, María del Carmen (2009). Dimensión formativa de la Alfabetización Tecnológica. Revista electrónica Teoría de la Educación, 10(2), 108-126. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017352008.pdf

Perea Rodríguez, R. L. y Abello Ávila, C. M. (2022). Competencias digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de la educación física y el deporte. Retos, 43, 1065-1072. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86401

Pereza, S., Hernández, S. Cebollón, A. y Saavedra E. (2019). Alfabetización tecnológica en estudiantes de nivel superior. Revista Teoría Educativa, 3(10), 27-33. https://doi.org/10.35429/JET.2019.10.3.27.33

Quintanilla, Angie (2022). Percepción de estudiantes del uso de la narración digital personal en inglés como lengua extranjera. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(5), 4684-4698. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3425

Ramón, J. A. y Vílchez, J. (2021). Cultura digital y el desarrollo de competencias matemáticas en la educación universitaria. Revista Conrado, 81(17), 314-323.

UNESCO, (2020). Nuevos desafíos de la Alfabetización. https://www.unesco.org/es/articles/los-nuevos-desafios-de-la-alfabetizacion

Publicado

15-07-2024

Cómo citar

Peña Cárdenas, M. C., Chávez Macías, A. G., & Rivera Flores, K. Y. (2024). Cultura digital: alfabetización tecnológica en estudiantes universitarios. Universidad & Ciencia, 13(Especial CIVITEC), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.11550271