Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas como estrategia comercial de productos provenientes de comunidades rurales

Autores/as

  • Cirenio Escamirosa Tinoco Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0002-2107-8224
  • Raúl Rivera García Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0002-1622-8160
  • Matthias Rös Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0002-5722-6321

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12208577

Palabras clave:

commodities, denominación de origen, indicación geográfica, productos agroalimentarios, productos artesanales

Resumen

Para los países en desarrollo las estrategias tradicionales o convencionales de comercialización nacionales e internacionales son a través de commodities, que son importantes y fundamentales en la balanzas comerciales de los países, pero cada vez cobran mayor relevancia mundial la comercialización de productos agroalimentarios y  artesanales provenientes de regiones geográficas específicas que le dan a los productos un aseguramiento de calidad que los consumidores están dispuestos a obtener porque garantizan estar manufacturados de forma artesanal casi siempre libres de conservadores y sustancias nocivas para la salud. Tal es el caso de los productos; agrícolas, alimenticios y artesanales que se elaboran teniendo como rasgos característicos las condiciones geográficas de un sitio específico que, por tener condiciones distintivas de clima, suelo y aspectos culturales de las personas que los habitan que les incorporan a los productos propiedades que solo sí y solo sí el medio natural y cultural de las personas se lo pueden proporcionar, el objetivo principal de este trabajo es llamar la atención de funcionarios de los tres niveles de gobierno; Nacional, Estatal y Municipal, para que promuevan y faciliten la generación de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, como herramienta para potenciar el desarrollo Nacional, Regional y Rural. Debido a que son recursos de comercialización que deberían aprovechar más ampliamente los países en desarrollo como México, que tan solo tiene 4 (IG) y 16 (DO) con registro oficial ante el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), mientras que los 27 países que integran la Unión Europea tienen 377 (IG) y un número aún indeterminado de (DO).

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Publicado

12-09-2024

Cómo citar

Escamirosa Tinoco, C., Rivera García, R., & Rös M. (2024). Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas como estrategia comercial de productos provenientes de comunidades rurales. Universidad & Ciencia, 13(3), 40–53. https://doi.org/10.5281/zenodo.12208577

Número

Sección

Artículos Originales