Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas como estrategia comercial de productos provenientes de comunidades rurales

Autores/as

  • Cirenio Escamirosa Tinoco Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0002-2107-8224
  • Raúl Rivera García Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0002-1622-8160
  • Matthias Rös Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0002-5722-6321

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12208577

Palabras clave:

commodities, denominación de origen, indicación geográfica, productos agroalimentarios, productos artesanales

Resumen

Para los países en desarrollo las estrategias tradicionales o convencionales de comercialización nacionales e internacionales son a través de commodities, que son importantes y fundamentales en la balanzas comerciales de los países, pero cada vez cobran mayor relevancia mundial la comercialización de productos agroalimentarios y  artesanales provenientes de regiones geográficas específicas que le dan a los productos un aseguramiento de calidad que los consumidores están dispuestos a obtener porque garantizan estar manufacturados de forma artesanal casi siempre libres de conservadores y sustancias nocivas para la salud. Tal es el caso de los productos; agrícolas, alimenticios y artesanales que se elaboran teniendo como rasgos característicos las condiciones geográficas de un sitio específico que, por tener condiciones distintivas de clima, suelo y aspectos culturales de las personas que los habitan que les incorporan a los productos propiedades que solo sí y solo sí el medio natural y cultural de las personas se lo pueden proporcionar, el objetivo principal de este trabajo es llamar la atención de funcionarios de los tres niveles de gobierno; Nacional, Estatal y Municipal, para que promuevan y faciliten la generación de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, como herramienta para potenciar el desarrollo Nacional, Regional y Rural. Debido a que son recursos de comercialización que deberían aprovechar más ampliamente los países en desarrollo como México, que tan solo tiene 4 (IG) y 16 (DO) con registro oficial ante el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), mientras que los 27 países que integran la Unión Europea tienen 377 (IG) y un número aún indeterminado de (DO).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blakeney M. (2001). Proposals for the international regulation of geographical Indications. Journal of World Intellectual Property, 4, 629-52.

DOF (2020). Diario Oficial de la Federación. Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfppi/LFPPI_orig_01jul20.pdf

DOF (2017). Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 2017.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/253199/AV82.pdf

Escudero, S. (2001). International protection of geographical indications and developing countries, Trade Working Paper, 10.

IMPI (2024). Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Indicaciones Geográficas nacionales e Internacionales. https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/vistas/common/datos/bsqIndicacionGeografica.pgi

IMPI (2018). Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. https://www.gob.mx/impi/acciones-y-programas/servicios-que-ofrece-el-impi-marcas-denominaciones-de-origen-e-indicaciones-geograficas?state=published

Libert, H., Petit, M. (2009). Are Geographical Indications a Valid Property Right? Global Trends and Challenges. Development Policy Review 27(5), 503-528.

OIV. 2021. Organización Internacional de la Viña y el Vino https://www.google.com/search?q=cuantas+denominaciones+de+origen+hay+en+el+mundo+en+2021&rlz=1c1chbf_esmx927mx927&oq=cuantas+denominaciones+de+origen+hay+en+el+mundo+en+2021&gs_lcrp=egzjahjvbwuybggaeeuyotihcaeqirigadibctexote2ajbqn6gcalacaa&sourceid=chrome&ie=utf-8

OMPI (2024). Organización Mundial de Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/geo_indications/en/

Vivas Eugui, D. (2001). Negotiations on geographical indications in the TRIPs council and their effect on the OMC agricultural negotiations: Implications for developing countries and the case of Venezuela. Journal of World Intellectual Property, 4, 703-28

Publicado

12-09-2024

Cómo citar

Escamirosa Tinoco, C., Rivera García, R., & Rös M. (2024). Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas como estrategia comercial de productos provenientes de comunidades rurales. Universidad & Ciencia, 13(3), 40–53. https://doi.org/10.5281/zenodo.12208577

Número

Sección

Artículos Originales