Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas como estrategia comercial de productos provenientes de comunidades rurales
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.12208577Palabras clave:
commodities, denominación de origen, indicación geográfica, productos agroalimentarios, productos artesanalesResumen
Para los países en desarrollo las estrategias tradicionales o convencionales de comercialización nacionales e internacionales son a través de commodities, que son importantes y fundamentales en la balanzas comerciales de los países, pero cada vez cobran mayor relevancia mundial la comercialización de productos agroalimentarios y artesanales provenientes de regiones geográficas específicas que le dan a los productos un aseguramiento de calidad que los consumidores están dispuestos a obtener porque garantizan estar manufacturados de forma artesanal casi siempre libres de conservadores y sustancias nocivas para la salud. Tal es el caso de los productos; agrícolas, alimenticios y artesanales que se elaboran teniendo como rasgos característicos las condiciones geográficas de un sitio específico que, por tener condiciones distintivas de clima, suelo y aspectos culturales de las personas que los habitan que les incorporan a los productos propiedades que solo sí y solo sí el medio natural y cultural de las personas se lo pueden proporcionar, el objetivo principal de este trabajo es llamar la atención de funcionarios de los tres niveles de gobierno; Nacional, Estatal y Municipal, para que promuevan y faciliten la generación de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, como herramienta para potenciar el desarrollo Nacional, Regional y Rural. Debido a que son recursos de comercialización que deberían aprovechar más ampliamente los países en desarrollo como México, que tan solo tiene 4 (IG) y 16 (DO) con registro oficial ante el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), mientras que los 27 países que integran la Unión Europea tienen 377 (IG) y un número aún indeterminado de (DO).
Descargas
Citas
Blakeney M. (2001). Proposals for the international regulation of geographical Indications. Journal of World Intellectual Property, 4, 629-52.
DOF (2020). Diario Oficial de la Federación. Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfppi/LFPPI_orig_01jul20.pdf
DOF (2017). Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 2017.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/253199/AV82.pdf
Escudero, S. (2001). International protection of geographical indications and developing countries, Trade Working Paper, 10.
IMPI (2024). Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Indicaciones Geográficas nacionales e Internacionales. https://acervomarcas.impi.gob.mx:8181/marcanet/vistas/common/datos/bsqIndicacionGeografica.pgi
IMPI (2018). Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. https://www.gob.mx/impi/acciones-y-programas/servicios-que-ofrece-el-impi-marcas-denominaciones-de-origen-e-indicaciones-geograficas?state=published
Libert, H., Petit, M. (2009). Are Geographical Indications a Valid Property Right? Global Trends and Challenges. Development Policy Review 27(5), 503-528.
OIV. 2021. Organización Internacional de la Viña y el Vino https://www.google.com/search?q=cuantas+denominaciones+de+origen+hay+en+el+mundo+en+2021&rlz=1c1chbf_esmx927mx927&oq=cuantas+denominaciones+de+origen+hay+en+el+mundo+en+2021&gs_lcrp=egzjahjvbwuybggaeeuyotihcaeqirigadibctexote2ajbqn6gcalacaa&sourceid=chrome&ie=utf-8
OMPI (2024). Organización Mundial de Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/geo_indications/en/
Vivas Eugui, D. (2001). Negotiations on geographical indications in the TRIPs council and their effect on the OMC agricultural negotiations: Implications for developing countries and the case of Venezuela. Journal of World Intellectual Property, 4, 703-28
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad & ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.