Habilidades socioemocionales y emprendimiento: impacto en la integración de equipos de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17904419Palabras clave:
emprendimiento, equipo de trabajo, habilidades socioemocionalesResumen
Introducción: se presenta una investigación que demuestra la relación de las habilidades socioemocionales en los roles de equipo en el emprendimiento, en el contexto de la teoría de los roles de equipo de Belbin, que identifica nueve roles en un equipo, cada uno con habilidades socioemocionales necesarias para optimizar su desempeño. La adecuada combinación de estos roles y las habilidades socio emocionales promueve la cohesión y la eficiencia de los equipos. Objetivo: analizar la correlación entre los roles de equipo de Belbin y las habilidades socioemocionales en estudiantes de emprendimiento. Método: el estudio se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo para analizar la correlación entre los roles de equipo y las habilidades socioemocionales en estudiantes de la asignatura “Desarrollo de Emprendedores”, se utiliza un cuestionario tipo Likert y se aplica estadística inferencial mediante un modelo de ecuaciones estructurales con los softwares SPSS y AMOS, se evalúa la validez y la fiabilidad de las escalas. Resultados: los resultados muestran que las habilidades socioemocionales tienen un impacto nulo en los roles de equipo en el emprendimiento, lo que demuestra la necesidad de impulsar las habilidades socio emocionales ya que son significativas en los roles de equipo de trabajo para el emprendimiento. Conclusión: a pesar del impacto nulo encontrado, se enfatiza la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales, por su papel potencial en la mejora de la dinámica y eficacia de los equipos emprendedores.
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