CONSIDERACIONES SOBRE EL B-LEARNING EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE / CONSIDERATIONS ON B-LEARNING IN THE TEACHING AND LEARNING PROCESS

Authors

  • Jesús López Belmonte Universidad Internacional de Valencia
  • Santiago Pozo Sánchez Universidad de Granada
  • Antonio José Moreno Guerrero Universidad de Granada

Keywords:

blended learning, aprendizaje mixto, metodologías emergentes, ventajas e inconvenientes

Abstract

La finalidad del presente trabajo es conocer la relevancia e impacto que ha tenido el blended learning o b-learning tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la literatura científica. Este nuevo enfoque metodológico, también denominado mixto o híbrido, resulta de la combinación de la enseñanza presencial con la virtual a través de plataformas formativas, con la intención de explotar las potencialidades que presenta cada tipo de enseñanza. Esta mezcla propicia un cambio en los paradigmas educativos, fomentando un cambio en el rol de los principales agentes que intervienen en las instituciones escolares. El discente se convierte en el principal actor de todo el proceso, construyendo su propio aprendizaje, y el docente se transforma en un guía y orientador del alumno. Tras la revisión del estado de la cuestión se concluye que el b-learning contribuye al fomento de la competencia digital y a la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito escolar. Además, presenta una serie de ventajas con respecto a la enseñanza tradicional, como la flexibilidad de espacios y tiempos, la adecuación a las singularidades de cada alumno, la personalización, el aumento de la participación de los estudiantes, la colaboración entre ellos, la comunicación, la resolución instantánea de problemas, el acceso y disponibilidad de los recursos, y la interacción entre docente-discente y discente-discente. A pesar de ello, presenta inconvenientes como el trabajo del docente en entornos virtuales fuera del horario escolar y la escasa participación de alumnos introvertidos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jesús López Belmonte, Universidad Internacional de Valencia

Doctor en ciencias de la educación.

Miembro del grupo de investigación AREA (HUM 672)

References

Alemany Martínez, D.: «Blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos». En R. Roig (Presidencia), TIC@aula 2007: Aula digital. Comunicación llevada a cabo en el I Congreso Internacional escuela y TIC, Alicante, 2007.

Area Moreira, M., San Nicolás Santos, M. B., y Fariña Vargas, E.: «Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial». Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Salamanca, 2010.

Bayardo Villegas, B.: «Rápida y pertinente búsqueda por Internet mediante operadores Booleanos». Universitas Scientiarum, 2003.

Beetham, H. y Sharpe, R. (Eds): Rethinking Pedagogy for a Digital Age: Designing for 21st Century Learning. Routleedge. New York. 2013.

Benítez Vega, M., y Herrera Bravo, C.: «Innovación metodológica en la docencia universitaria a través de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje». REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2013.

Bustos Sánchez, A.: «Un modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos saberes?». Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2004.

Cabero Almenara, J.: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. McGraw-Hill, Madrid, 2006.

Cabero Almenara, J., y Marín Díaz, V.: «Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2018.

Casamayor, G.: La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. Editorial Grao, Barcelona, 2008.

Castillo Blanco, S. L.: «Factores que se deben considerar al implantar estrategias de educación virtual en odontología». Universitas Odontológica, 2011.

Díez, A. (Productor) : «B-learning en educación superior». [Vídeo]. 2011.

Duarte Hueros, A., Guzmán Franco, M. D., y Yot Domínguez, C.: «Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2018.

Durán, E., Costaguta, R., y Gola, M.: «El modelo B-learning implementado en la asignatura simulación». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2011.

Esparaza Moguel, M. C., Salinas Urbina, V., y Glasserman Morales, L. D.: «La gestión del aprendizaje en la modalidad b-learning frente a la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa». Apertura, 2016.

Ferrán Ferrer, N., y Pérez Montoro, M.: Búsqueda y recuperación de la información. Editorial UOC, Barcelona, 2011.

Fassbender, W. J., Lucier, J. A., & Fink, L.: «Equalizing the teacher-to-student ratio through technology: A new perspective on the role of blended learning». Voices from the Middle, 2014.

García, L.: «Blended learning y la convergencia entre la educación presencial ya distancia». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2018.

Garrido Orrego, R. M.: «B-learning como solución al problema de recursos académicos escasos en educación superior». (Tesis doctoral). Universidad de Chile, Santiago, 2009.

Gómez Luna, E., Navas, D., Aponte Mayor, G., y Betancourt Buitrago, D.: «Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización». DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, 2014.

González Mariño, J. C.: «Blended learning, un modelo pertinente para la educación superior en la sociedad del conocimiento». E. Cury (Presidencia), Virtual Educa. Comunicación llevada a cabo en el VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Brasil 2007, Sao Paulo, 2007.

González Aldana, M. A., Perdomo Osorio, K. V., y Pascuas Rengifo, Y.: «Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: Una revisión sistemática de literatura». Sophia, 2017.

Hernández, D., y Sandoval, A. M.: Observatorio de tecnología en educación a distancia. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2009.

Hinojo Lucena, F., Aznar Díaz, I., y Cáceres Reche, M. P.: «Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad». Comunicar, 2009.

Islas, C.: «Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca del b-learning: un análisis de contenido». Revista de Educación a Distancia, 2016.

Keengwe, J., y Kang, J.: «A review of empirical research on blended learning in teacher education programs». Education and Information Technologies, 2013.

Kuo, Y.C., Belland, B. R., Kerstin E. E. Schroder, K.E.E y Walker, A.E.: «K-12 teachers’ perceptions of and their satisfaction with interaction type in blended learning environments». Distance Education, 35(3), 360-381. 2014.

Lara Navarra, P., y Martínez Usero, J. A.: Agentes inteligentes en la búsqueda y recuperación de información. Planeta UOC, Barcelona, 2004.

López Alonso, C., y Matesanz Del Barrio, M.: Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2009.

López López, M. V., Pérez López, M. C., Rodríguez Ariza, L., y Argente Linares, E.: «The Influence of the Use of Technology on Student Outcomes in a Blended Learning Context». Educational Technology Research and Development, 2013.

Marqués Molías, L., Espuny Vidal, C., González Martínez, J., y Gisbert Cervera, M.: «La creación de una comunidad de aprendizaje en una experiencia de blended learning». Píxel-bit. Revista de medios y educación, 2011.

Means, B., Toyama, Y., Murphy, R. F., & Baki, M.: «The effectiveness of online and blended learning: A meta-analysis of the empirical literatura». Teachers College Record, 2013.

Medellín Mendoza, M. L., y Gómez Bustamante J. A.: «Uso de las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria». Gestión, Competitividad e innovación, 2018.

Mingorance, A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, P., y Torres, C.: «Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario deficiencias de la educación». Journal of Sport and Health Research, 2017.

Morán, L.: «Blended learning. Desafío y oportunidad para la educación actual». EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 2012.

Piñuel Raigada, J. L.: «Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido». Estudios de sociolingüística, 2002.

Ruiz, C.: «El Blended learning: Evaluación de una experiencia de aprendizaje en el nivel de postgrado». Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2007.

Salinas Ibáñez, J., De Benito Crosetti, B., Pérez Garcíes, A., y Gisbert Cervera, M.: «Blended learning, más allá de la clase presencial». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2018.

Tirado Morueta, R., Pérez Rodríguez, M. A., y Aguaded Gómez, J. I.: «Blended e-learning en universidades andaluzas». Aula Abierta, 2011.

Troncoso Rodríguez, O., Cuicas Avila, M., y Debel Chourio, E.: «El modelo b-learning aplicado a la enseñanza del curso de matemática I en la carrera de Ingeniería Civil». Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 2010.

Published

2019-04-30

How to Cite

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., & Moreno Guerrero, A. J. (2019). CONSIDERACIONES SOBRE EL B-LEARNING EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE / CONSIDERATIONS ON B-LEARNING IN THE TEACHING AND LEARNING PROCESS. Universidad & Ciencia, 8(2), 24–39. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1239

Issue

Section

Artículos Originales