MODELOS TEÓRICOS & PRÁCTICAS DE INVESTIGACIONES DE AUDIENCIA: UN ACERCAMIENTO AL SISTEMA RADIAL AVILEÑO / THEORETICAL MODELS AND AUDIENCE INVESTIGATION PRACTICES: AN APPROACH TO THE AVILANIAN RADIAL SYSTEM
Keywords:
Prácticas de investigación de audiencia, modelos teóricos, radioAbstract
El trabajo presenta un análisis de los modelos teóricos que caracterizan las prácticas de investigación de audiencia en el sistema radial avileño. El objetivo general consistió en caracterizar los modelos teóricos a los que se ajustan las prácticas de investigación de audiencia en la radio de Ciego de Ávila. Adscrita a la metodología cualitativa como perspectiva metodológica el presente estudio se encaminó hacia la comprensión de su objetivo evaluando el desarrollo de los sucesos en su ambiente natural. Para determinar cuáles son estos modelos teóricos se asumió como método investigativo el estudio de casos múltiples que indagó en las prácticas investigativas con que cuentan cada una de las emisoras de la provincia. A través de la triangulación de datos y fuentes se pudo conocer que las prácticas de investigación de audiencia en el sistema radial avileño se ajustan al modelo de lo usos y gratificaciones.
Downloads
References
ALONSO, M.: Entrevista con Margarita Alonso. Dra. en Ciencias de la Comunicación Universidad de la Habana, Por: Elena Nápoles y Rosa Muñoz, La Habana, Cuba, (s/f).
ALONSO, M. Y SALADRIGAS, H.: Guía Didáctica para investigar en Comunicación Social, Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2000.
ALONSO, M. Y SALADRIGAS, H.: Teoría de la comunicación. Una introducción a su estudio, Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2006.
ECO, U.: Para una guerrilla semiológica en La estrategia de la ilusión, Ed. Lumen, 1999.
FAUS BELAU, Á.: La radio: introducción al estudio de un medio desconocido, Ed. Guadiana, Madrid, 1973.
FUENTES, R.: La emergencia de un campo académico, Ed. ITESO/Universidad de Guadalajara, México, 1998.
GARCÉS, R.: Programas de radio, en Selección de textos, Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2006.
GARCÍA, C.N.: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Ed: Grijalbo, CNCA, México, 1990.
HERNÁNDEZ, A.: «Las investigaciones para la comunicación en Cuba: el ejemplo de TRANS$CARD», en Espacio, Vol.1, pp.41-48, Ed. Logos, La Habana, 1999.
LÓPEZ, J.I.: Manual urgente para radialistas apasionados, Ed. Félix Varela, La Habana, 2000.
PÉREZ, P.: «La comunicación social y los retos de la radio cubana actual» en Espacio, Vol.12, pp. 46-48, Ed. Logos, La Habana, 2009.
SALADRIGAS, H.: «La investigación y la toma de decisiones», en Espacio, Vol.14, pp. 28-30, Ed. Logos, La Habana, 2012.
WOLF, M.: La investigación en comunicación de masas, Ed. Paidós, Barcelona, 1987.