LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE / ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN TEACHER PREPARATION

Authors

  • Aray Pérez Pino Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Marilin Beatriz Fabá Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Francisco Cruz Cabrera Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Keywords:

Concepción teórico-metodológica, Educación ambiental, Desarrollo sostenible, Preparación del docente.

Abstract

La preparación del docente de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria para la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EA p DS). La EA p DS es un eje transversal de todas las educaciones, sin embargo, no todos los docentes de la escuela primaria están preparados para darle el tratamiento requerido con los contenidos de las asignaturas que imparten, para contribuir a la solución de esta insuficiencia se propone la aplicación de una concepción teórico-metodológica que contribuya a la preparación del docente para la EA p DS en las asignaturas del área de Humanidades, donde se conciben los contenidos y etapas de dicha preparación así como los procedimientos para seleccionar contenidos ambientales e incorporar la EA p DS en el área de Humanidades, en el proceso investigativo se emplearon las técnicas: observación participante, entrevista en profundidad y grupo focal. Se demostró que la concepción teórico-metodológica es efectiva, contribuye a la preparación del docente del área de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria para la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de sus alumnos y el logro de un desempeño profesional pedagógico ambiental.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Aray Pérez Pino, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Marilin Beatriz Fabá Crespo, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Francisco Cruz Cabrera, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctor en Ciencias Pedagógicas

References

Álvarez, C. (1999) Didáctica. La Escuela en la Vida. Educación y Desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Bello, M. (2006) Hacia los principios de la Educación Ambiental, en Tecnología y Sociedad. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Coll, R. (1991) Un acercamiento a la Educación Ambiental en el siglo XXI. Revisado en http://www.monografias.com/trabajos13/copsi/copsi.shtml#ixzz4u5ph8Y7B.

Escalona, M (2007) El uso de los recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de Ciencias exactas del preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.

Horruitiner, P. (2007) La Universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XII No 4 (versión electrónica).

Klingberg, L. (1972) Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación. MES. (2004) Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución 132/2004, pp. 1. Ciudad de La Habana.

Peñate, J. (2007). El desarrollo de la habilidad de selección de los contenidos históricos para los alumnos en formación de primer año intensivo del profesor general integral de secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila.

Pla, R. /et al/. (2010) Una concepción de la Pedagogía como ciencia. Resultado del Proyecto Pedagogía UCP Manuel Ascunce Domenech. ISBN 978-959-1805-71- 3.

Torres, F. (2001) Qué es un requerimiento. La Habana. (Versión electrónica)

Valdés, O. (et. al) (2013) La educación ambiental, el cambio climático y la prevención de desastres: impacto, evaluación y sostenibilidad de proyectos institucionales en Cuba.Curso 4 Pedagogía 2011. Ciudad de la Habana.

Published

2019-12-12

How to Cite

Pérez Pino, A., Fabá Crespo, M. B., & Cruz Cabrera, F. (2019). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE / ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN TEACHER PREPARATION. Universidad & Ciencia, 8, 501–516. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1430

Issue

Section

Artículos Originales