This is an outdated version published on 2022-05-15. Read the most recent version.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO: EXPORTACIÓN DE PUROS A CHINA IMPULSANDO LA REGIÓN DE LOS TUXTLA, MÉXICO / MARKET RESEARCH: EXPORTS OF CIGARS TO CHINA PROMOTING THE REGION OF LOS TUXTLA, MEXICO

Authors

  • Patricia Margarita Villar Sánchez Universidad Veracruzana, México
  • María del Carmen Meza Téllez Universidad Veracruzana, México
  • Dora Emilia Aguirre Bautista Universidad Veracruzana, México

Keywords:

Exportar, Investigación de mercado, Mercado Chino

Abstract

Con el planteamiento de Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”, da pauta a que se identifique el intercambio comercial más allá de las fronteras nacionales. La globalización ha generado oportunidades para países competitivos, permitiéndoles alcanzar nichos de mercado en diferentes partes del mundo. Sin embargo, también margina a todos aquellos sectores comerciales de un país que no se encuentran funcionando eficazmente dentro de un mercado. Las exportaciones son una solución para cualquier país que quiera hacer crecer su economía debido a que existen ingresos de capital, haciéndolo más competitivo. En México, las empresas que desean exportar enfrentan la falta de conocimientos en esta actividad. El objetivo de este trabajo es realizar una investigación de mercado para impulsar la exportación de puros a la empresa “Tabacos en Rama del Valle de San Andrés” al mercado chino. El estudio es descriptivo-propositivo, se usaron fuentes primarias y secundarias, la muestra fue de tres empresas tabacaleras mexicanas y tres empresas chinas, aplicándoles un cuestionario. Se obtuvo como resultado que el 80 % de empresas con actividad de servicio de comida y bebidas en Bejín, comercializan puros directamente al cliente, quienes demandan el producto de “moda” y que provee estatus al nuevo chino pudiente. Se presenta una propuesta para apoyar a la empresa “Tabacos en Rama del Valle de San Andrés”, en la exportación de puros a China, coordinados con sus representantes legales y consiste en elaborar una investigación de mercado para exportar al mercado chino, considerando los mercados asiáticos una oportunidad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Banco Mundial (2022). Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP. POP.TOTL?locations=CN Visitado el 15 de marzo de 2022.

Banco Mundial (2019). Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP. POP.TOTL?end=2020&locations=CN&name_desc=true&start=2020&view=map Visitado el 15 de marzo de 2022.

Countrymeters, Población de China. Disponible en: https://countrymeters.info/es/China Visitado el 5 de febrero de 2022.

China National Tobacco Corporation. Disponible en: https://unfairtobacco.org/en/corporations/china-national-tobacco-corporation/#/ Visitado el 13 de marzo de 2022.

CZINKOTA, M. R., y RONKAINEN, I. A. (2002). Marketing Internacional. En M. R. Czinkota y I. A. Ronkainen. Marketing Internacional (6a ed., pp. 224-241). México: Pearson Educación.

DANIELS, J. D., y RADEBAUGH, L. H. (2000). Negocios internacionales. (pp. 23-27). México: Pearson Educación.

DataMéxico, (2020). Secretaría de economía https://datamexico.org/es/profile/geo/mexico Visitado el 10 de enero 2022.

Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Disponible en: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM30veracruz/municipios/30141a.html Visitado el 10 de enero 2022.

Expansión/Datosmacro.com. Disponible en: https://datosmacro.expansion. com/paises/china. Visitado el 15 febrero 2022.

La tierra del humo (2011). Expansión, Revista digital. Disponible en: https://expansion.mx/expansion/2011/09/14/la-tierra-del-humo Visitado el 10 de enero 2022.

HILL, Charles W.L. (2011). Negocios Internacionales. Competencia en el mercado Global (8ª ed., p.463). México: Mc Graw Hill Educación.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) (1997). Artesanía y diseño. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/crafts-and-design/. Visitado el 10 de febrero de 2022.

SANTANDER (2022). China política y economía. Santander Trade Markets. Disponible en: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/china/politica-y-economia Visitado el 16 de marzo de 2022.

Secretaría de Finanzas y planeación, SEFIPLAN, (2018). Disponible en: http://ceieg.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2018/05/San-Andrés-Tuxtla.pdf Visitado el 7 de febrero de 2022.

Secretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, Estudios Regionales para la Planeación, Región Los Tuxtlas, 2011. Disponible en: http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/2/2012/01/tf07-er-07-tuxtlas-reg.pdf . Visitado el 26 de marzo de 2022.

STATISTA, (2022). Países líderes en producción de tabaco en el mundo en 2019, por volumen de producción. Statista GmbH. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/635041/produccion-de-tabaco-mundial--por-pais/ Visitado el 16 de marzo de 2022.

Wikipedia, la Enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/San_Andrés_Tuxtla Visitado el 15 de marzo 2022.

Published

2022-05-15

Versions

How to Cite

Villar Sánchez, P. M., Meza Téllez, M. del C. ., & Aguirre Bautista, D. E. (2022). INVESTIGACIÓN DE MERCADO: EXPORTACIÓN DE PUROS A CHINA IMPULSANDO LA REGIÓN DE LOS TUXTLA, MÉXICO / MARKET RESEARCH: EXPORTS OF CIGARS TO CHINA PROMOTING THE REGION OF LOS TUXTLA, MEXICO. Universidad & Ciencia, 11(2), 188–202. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2274

Issue

Section

Artículos Originales