PROPUESTA PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO LATERAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANGOLANA

Authors

  • Arnaldo Faustino
  • Nereyda Pérez Sánchez UNICA
  • Raquel Dieguez Batista

Keywords:

Mediación, lenguaje, pensamiento.

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo explicar las insuficiencias epistemológicas que se revelan en los Institutos Superiores de Ciencias de la Educación en la República de Angola. Entre dichas insuficiencias se destacan: las irregularidades en el proceso de comunicación oral en relación con la orientación contextualizada de los egresados, lo que limita  el perfeccionamiento del  proceso formativo debido a la multitud de símbolos matemáticos que se aprenden en la enseñanza media con respecto a la enseñanza superior; la incoherencia entre las explicaciones verbales, la acción práctica y su formulación en el plano metodológico, restringe el potencial reflexivo, lo que conduce a formar futuros profesionales con deficiencias que inciden en el conocimiento de naturaleza compleja, por consiguiente, se manifiesta la necesidad de establecer la mediación sistemática  entre el lenguaje y el pensamiento matemático lateral complejo. Para su elaboración se utilizaron el método histórico-lógico, el análisis documental, la comparación por partes y la técnica de muestreo aleatorio estratificado.


Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-04-06

How to Cite

Faustino, A., Sánchez, N. P., & Batista, R. D. (2017). PROPUESTA PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO LATERAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANGOLANA. Universidad & Ciencia, 2(3), 79–92. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/461

Issue

Section

Artículos Originales