LA EVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA DE UNA ESTRATEGIA FORMATIVA PARA PROFESORES PRINCIPALES DE AÑO

Autores/as

  • Pedro Manuel Concepción Cuétara Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"
  • Inés Companioni Álvarez Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"
  • Osmel Rodríguez Companioni Unievrsidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"

Palabras clave:

Evaluación, Pertinencia, Estrategia Formativa

Resumen

La evaluación de programas es un proceso sistemático de captación y análisis de información fiable y válida para tomar decisiones sobre un programa formativo, es una herramienta que permite valorar su diseño, ejecución y sus resultados; así como obtener información significativa para su mejora. El artículo presenta el procedimiento que se siguió para la evaluación del nivel de pertinencia de una estrategia formativa. En el desarrollo de esta investigación evaluativa se utilizaron métodos como la encuesta y el grupo de discusión, que se aplicaron a una población conformada por los 53 profesores principales de año de la Universidad de Ciego de Ávila. El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos se realizó mediante los softwares profesionales SPSS 17.0 y AQUAD 6.5.3.2. El estudio se desarrolló desde un posicionamiento cualitativo, según la metodología de la investigación-acción, para valorar la pertinencia de la estrategia de formación de líderes pedagógicos innovadores y creativos para la gestión del proceso formativo en el año académico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-04-2018

Cómo citar

Concepción Cuétara, P. M., Companioni Álvarez, I., & Rodríguez Companioni, O. (2018). LA EVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA DE UNA ESTRATEGIA FORMATIVA PARA PROFESORES PRINCIPALES DE AÑO. Universidad & Ciencia, 7(2), 309–323. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1026

Número

Sección

Artículos Originales