EL TEXTO ADMINISTRATIVO EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL / THE ADMINISTRATIVE TEXT IN ORGANIZATIONAL COMMUNICATION
Palabras clave:
comunicación profesional, texto administrativo, texto profesionalResumen
La significación social de la universidad está dada no solo por los aportes de valor científico, económico o sociocultural, sino también por ofrecer un modelo de gestión para otras instituciones del entorno. El texto profesional, en particular el texto administrativo, posee una importancia esencial en la gestión institucional. El artículo tiene el propósito de caracterizar el texto administrativo escrito. Mediante los métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo) y la reflexión crítica sobre la comunicación institucional universitaria, se analizan los conceptos de texto y tipos de texto, se caracteriza el texto administrativo escrito y algunos de sus tipos y se reflexiona sobre su elaboración.
Descargas
Citas
BRICEÑO, B. M. y FAVA, M. (2010). Estrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso UNICA. Visión Gerencial, Vol 9, No. 2, julio-diciembre, pp. 332-347
CASSANY, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona : Editorial Empúrie
CORBACHO, A. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de Filología. No. 24, p. 77- 90
DOMÍNGUEZ, I. y RIVERO, M. (2018). Leer y escribir en la universidad ¿Alfabetización académica? Atenas. Vol. 2, No. 42
DOMÍNGUEZ, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana : Editorial Pueblo y Educación
DOMÍNGUEZ, I. …[et. al.] (2013). Lenguaje y Comunicación. La Habana : Editorial Pueblo y Educación
MONTAÑO, J. R. (2010). Aproximación a las tipologías textuales. En Montaño, J. R. y Abello, A. M. (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. 17- 42. La Habana : Editorial Pueblo y Educación
QUESADA, R. M. y HERNÁNDEZ, G. (2020). La lectura y la escritura universitarias como herramientas para transformar el pensamiento. Didac, No.75, p. 40-47
RODRICH, R. (2012). Fundamentos de la Comunicación Institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión. Revista de Comunicación No.11, p. 212-234
SALES, L. M. (2007). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana : Editorial Pueblo y Educación
Sierra, M. (2016). El desarrollo de la Comunicación Corporativa y su influencia en la creación de la Identidad Corporativa. Tesis doctoral. Universidad Pontificia Comillas. Madrid
SORIA, R. y PÉREZ, A. (s.f.). Importancia de la comunicación organizacional como factor de efectividad organizacional: el caso comparativo de tres organizaciones no gubernamentales en Jalisco. XV Congreso internacional de Contaduría, Administración e Informática.