MEDIADOR DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICA EN LOS ISCED DE HUAMBO Y BENGUELA DE LA UNIVERSIDAD AGOSTINHO NETO
Palabras clave:
Palabras clave, Educación, Enseñanza, Desarrollo, Tecnologías.Resumen
El presente trabajo de investigación es inherente al proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias exactas, en particular de la Programación Lineal como técnica de la Investigación de Operaciones en los Institutos Superiores de Ciencias de Educación (ISCED) de Huambo y Benguela de la Universidad Agostinho Neto – Angola, con el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs). Se investigan las causas que pueden originar el problema planteado, se describen las ventajas de estas tecnologías en contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje, pudiéndose constatar que en la mayoría de los casos, estas insuficiencias provienen de la enseñanza básica. No son suficientes los medios con que cuentan los profesores y estudiantes para realizar la auto - preparación y el trabajo independiente, lo que limita el desarrollo y actualización de materiales auxiliares para la docencia, además de la falta de habilidades a la hora de aplicar los utilitarios matemáticos en la solución de Problemas de Programación Lineal. Planteando como objetivo: Desarrollar un Mediador Didáctico para el proceso de enseñanza de la Programación Lineal en la carrera de Licenciatura en Matemática de los Institutos Superiores de Ciencias de Educación de Huambo y Benguela de la Universidad Agostinho Neto. Se eligieron como herramientas para diseñar y desarrollar la aplicación, el MEDIATOR 8.0, por su entorno cómodo y fácil, además de múltiples herramientas propias para este tipo de trabajo. Se utilizó la metodología MULTIMET para el diseño del sistema, el cual fue sometido a criterio de expertos para corroborar su validez y factibilidad de introducción.