LA EVOLUCIÓN DEL FERROCARRIL DE JÚCARO A MORÓN, EN EL CONTEXTO DE LA ESTRUCTURA SOCIO ECONÓMICA DEL ESTADO NACIÓN DE 1899-1920

Autores/as

  • Tahimi Arroix Jiménez
  • Marilyn Paula Jiménez Vega

Palabras clave:

Ferrocarril.

Resumen

El trabajo parte de las particularidades socioeconómicas del ferrocarril de Júcaro a Morón en el contexto de 1899-1920. Se identifican y se analiza el surgimiento y evolución del ferrocarril de la Trocha en la antigua provincia de Camagüey. La aplicación de leyes, órdenes en la región y la aceptación de las mismas en el ferrocarril es una de las cuestiones a tratar. Se destaca el proceso de arrendamiento de compañías y la venta del ferrocarril. Impacto socioeconómico del Ferrocarril de Júcaro a Morón de 1899-1920 establece vínculos entre las compañías azucareras con el ferrocarril de Júcaro a Morón y el puerto de Júcaro. El enfrentamiento entre la compañía azucarera del central Stewart y las ferroviarias por el dominio del cruce de «Domínguez», la repercusión económica, política y social del traslado de las oficinas del ferrocarril de Júcaro a Morón a la ciudad de Camagüey. Y el crecimiento socioeconómico de Ciego de Ávila en el contexto del estado nación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2017

Cómo citar

Jiménez, T. A., & Vega, M. P. J. (2017). LA EVOLUCIÓN DEL FERROCARRIL DE JÚCARO A MORÓN, EN EL CONTEXTO DE LA ESTRUCTURA SOCIO ECONÓMICA DEL ESTADO NACIÓN DE 1899-1920. Universidad & Ciencia, 4, 43–51. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/505

Número

Sección

Artículos Originales