LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS EN EMPRESAS HOTELERAS DEL SECTOR TURÍSTICO EN CUBA

Autores/as

  • Maria Emilia Aspiolea Ahu
  • Rigoberto Pérez Pérez
  • Yudelmys Rendón González

Palabras clave:

Gestión Estratégica de Costos, Empresas hoteleras, Objetivos estratégicos

Resumen

Las empresas hoteleras del sector turístico cubano se insertan en un entorno cambiante y turbulento, enrarecido aún más por el recrudecimiento del injusto bloqueo de EEUU, el empleo de nuevas tecnologías de gestión se convierte en un imperativo a fin de lograr desempeños exitosos. En la rama hotelera el 63% corresponden a hoteles de categorías cuatro y cinco estrellas, por ello su peso en la eficiencia del sector es determinante. La Gestión Estratégica de Costos ha venido a resolver una gran parte de los problemas asociados al logro de objetivos estratégicos vinculados con la necesidad de lograr competitividad y rentabilidad de forma sostenida. La Gestión Estratégica de Costos en las empresas hoteleras, involucra los procesos de organización y planificación a mediano y largo plazo y es la resultante de la combinación de tres temas claves: análisis de la cadena de valor, análisis de los causales de costos y análisis del posicionamiento estratégico, los cuales facilitan el estudio y el análisis de los costos de manera más organizada, por esta razón deben constituir una interface del proceso de planeación estratégica, lo cual en la actualidad no es tratado de esta manera. A modo de profundizar en esta problemática este trabajo tiene como objetivo, analizar el papel que desempeña la Gestión Estratégica de Costos en el logro de los objetivos estratégicos para el alcance de niveles adecuados de eficiencia, rentabilidad y competitividad en las empresas hoteleras del sector turístico cubano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez Leal, Manuel Antonio. Gerencia Estratégica de Costos. Para optar al grado de: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Universidad San Salvador. El Salvador. Centroamérica. NOVIEMBRE DE 2004.

Costa, G. “Costos estratégicos”, 11:64. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Junio 2013. Disponible en: http://costa_g_2013 nulan.mdp.edu.ar19171costa_g_2013.pdf.pdf. (SECURED). Visitado el 12 de septiembre de 2017.

Costa, G. “Costos Estratégicos”. Disponible en: http://nulan. mdp. edu.ar. Junio 2013. Visitado el 12 de septiembre de 2017.

Cuba, Economía, Gobierno, Hoteles, Mesa Redonda, Ministerio de Turismo (MINTUR), Record, Turismo. Disponible en: www.cubadebate.cu. Visitado el 11 de septiembre de 2017. Visitado el 11 de septiembre de 2017.

Desarrollo del Turismo en Cuba: Tendencias, Políticas e Impactos Futuros November 30, 2016. Disponible en: ceedings/desarrollo-del-turismo-en-cuba-tendencias-politicas-e-impactos-futuros/. Visitado el 12 de septiembre de 2017.

Desarrollo del Turismo en Cuba: Tendencias, Políticas e Impactos Futuros. November 30, 2016. Disponible en: ceedings/desarrollo-del-turismo-en-cuba-tendencias-politicas-e-impactos-futuros/ Visitado el 11 de septiembre de 2017.

Druker, P.: La Gerencia. Editorial Suramericana. Buenos Aires. 1978

Economía, Gobierno, Hoteles, Mesa Redonda, Ministerio de Turismo (MINTUR), Record, Turismo. Disponible en: www.cubadebate.cu. Cuba. http://www.dtcuba.com/ShowReport.aspx?c=670. Visitado el 11 de septiembre de 2017.

Isidro Chambergo Guillermo. Gerencia Estratégica de Costos: un enfoque moderno de gestión de costos. Actualidad Empresarial, pp. 1-14. Nº 189. Segunda Quincena de Agosto 2009.

Kaplan, R. y Cooper, R.: Coste y Efecto. Cómo usar el ABC, AMB y ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad. Editorial Gestión 2000 S.A. Barcelona 2003.

Licera, G. S. “Gerencia estratégica de costos”, pp.14:21. Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá". IV Congreso de Administración del Centro de la República. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. 12 y 13 de noviembre de 2015. Visitado el 12 de septiembre de 2017.

Meleán, R., Moreno, R. y Rodríguez, G. Gestión Estratégica de Costos en la Industria avícola zuliana, pp. 37-60. Negotium, vol. 5, núm. 13, julio, 2009. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales / Scientific e-journal of Management Science. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78212937004. Visitado el 11 de septiembre de 2017.

Pérez, R. Modelo de Gestión Estratégica de Costos para instalaciones hoteleras, pp. 13-14:103. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Contables y Financieras. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey 2010.

Porter, M. Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y la competencia. Editorial Cecsa, México. 2000.

Saavedra García, M. L. “La Gerencia estratégica de costos y la Generación de Valor en las Empresas”, pp. 2:16 Disponible en: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17228/1/analisis.pdf. Visitado el 11 de septiembre de 2017.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Ahu, M. E. A., Pérez, R. P., & González, Y. R. (2017). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS EN EMPRESAS HOTELERAS DEL SECTOR TURÍSTICO EN CUBA. Universidad & Ciencia, 6, 437–447. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/959

Número

Sección

Artículos Originales