RELACIONES ENTRE POLÍTICAS EDITORIALES CIENTÍFICAS Y SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO / RELATIONS BETWEEN SCIENTIFIC EDITORIAL POLICIES AND SOCIOLOGY OF KNOWLEDGE
Palavras-chave:
Actividad científica, Política editorial, Producción científica, Revista científica, Sociología del conocimiento.Resumo
La sociología del conocimiento dentro de su objeto de estudio se encarga de analizar el desarrollo y las variaciones de la actividad y producción científica. Las políticas editoriales favorecen o limitan la producción de conocimientos teniendo en cuenta que la mayor parte del conocimiento científico publicado es en revistas. Se plantean como objetivos del estudio: 1) identificar las relaciones que se establecen entre las políticas editoriales científicas y la sociología del conocimiento y 2) examinar las problemáticas presentes en las políticas editoriales científicas que condicionan los análisis que se realicen desde la sociología del conocimiento a la literatura científica publicada. Para la obtención de resultados se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico. Se identifica que la sociología del conocimiento como disciplina científica debe analizar las políticas editoriales como intermediaria del conocimiento científico publicado que constituye un reflejo social. Se determina que las políticas editoriales actualmente favorecen el posicionamiento de las revistas y limitan el desarrollo de paradigmas científicos emergentes.
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