ORIGINALIDAD E IMAGINACIÓN UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA DIRECCIÓN CREATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CUBANA / ORIGINALITY AND IMAGINATION A TEACHING STRATEGY FOR CREATIVE DIRECTION IN THE LEARNING PROCESS OF CUBAN PRIMARY EDUCATION

Autores

  • Manuel Tranquilino Almanza Silva Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • José Amado Díaz Martínez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Kenia González González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palavras-chave:

Creatividad, Enseñanza-Aprendizaje, Educación Primaria

Resumo

Implementar una estrategia que posibilite la preparación de los docentes, en el desarrollo de la creatividad en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Primaria, es el objetivo de este trabajo con una proyección didáctica de los diferentes componentes personales y no personales del proceso, no se limita  a profundizar en la preparación teórica sino en la puesta en práctica de todo lo aprendido para contribuir al perfeccionamiento que exige la competitividad de la Educación Cubana. En el sector educacional resulta de vital importancia fomentar la creatividad. Desarrollarla es una exigencia social de la escuela, que desempeña un importante papel por la misión que cumple dentro de la sociedad. Es la escuela donde de forma más organizada y sistémica pueden promoverse acciones para alcanzarlas. Su valor está dado por la importancia y la actualidad de la problemática que aborda, que tiene que ver con el desarrollo creativo del personal docente en ejercicio y formación presente en el contexto internacional, nacional y del territorio

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ADDINE FERNÁNDEZ, F.: Didáctica teoría y práctica, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

DI ÁNGELO HERNÁNDEZ, O.: Sociedad y educación para el desarrollo Humano, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

GARCÍA BATISTA, G. Y CABALLERO DELGADO, E.: Profesionalidad y práctica pedagógica, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

MARTÍNEZ LLANTADA, M.: Inteligencia, creatividad y talento, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.

Reflexiones teórico práctica desde la ciencia de la educación, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2004.

MITJÁNS MARTÍNEZ, A.: Creatividad personalidad y educación, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

MONTERO RICO, P.: Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

PUPO PUPO, R.: La actividad como categoría filosófica, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1990.

FABELO CORZO, J. R.: Práctica conocimiento y valoración, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

TIEPLOV, B. M.: Las capacidades y las aptitudes en. Antología de la psicología pedagógica y de las edades, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1981.

VYGOTSKY, L.S.: Obras completas I- IV, Ed. Aprendizaje Visor, Moscú, 1996.

ALMANZA SILVA, M.T.: Estrategia Didáctica para la Dirección creativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria, Tesis en opción al título académico de máster, Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba, 2008.

GARCÍA BATISTA, G. Y BASANTA M.C.: Unidos para Educar. Una vía de transformación creativa, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2016.

LORENZO, R.: Talento Creatividad Empresa, Ed. Academia, La Habana, 2013.

RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, M. A.: Aproximaciones al campo semántico de la palabra estrategia, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Material en soporte digital, Santa Clara, Villa Clara, 2004.

Publicado

2019-08-29

Como Citar

Almanza Silva, M. T., Díaz Martínez, J. A., & González González, K. (2019). ORIGINALIDAD E IMAGINACIÓN UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA DIRECCIÓN CREATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CUBANA / ORIGINALITY AND IMAGINATION A TEACHING STRATEGY FOR CREATIVE DIRECTION IN THE LEARNING PROCESS OF CUBAN PRIMARY EDUCATION. Universidad & Ciencia, 8(2), 200–214. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1420

Edição

Seção

Artículos Originales